Home

Salud

Artículo

Día internacional del VIH se celebra el 1 de diciembre
En mayo de este año se cumplen 40 años del descubrimiento del Sida. | Foto: Getty Images

Salud

Colombia reportó 4.716 casos de VIH/Sida entre enero y marzo de 2023

El próximo 20 de mayo se cumplirán 40 años desde que se descubrió el VIH/Sida en el mundo.

11 de mayo de 2023

El descubrimiento de la circulación del VIH/Sida en el mundo cumplirá cuatro décadas el próximo 20 de mayo. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de uno de los principales problemas de salud pública a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

En Colombia, se siguen reportando miles de casos del virus cada mes. De hecho, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha documentado 4.716 casos de VIH/Sida en las primeras 12 semanas de este año. Para el mismo período del año pasado se habían reportado 4.349 casos.

Las cifras muestran que los hombres son los más afectados por esta condición, pues representan el 79,9 % de los contagios, lo que equivale a 3.770 casos en población masculina.

Las mujeres, mientras tanto, representan el 20,1 % de los casos, lo que se traduce en 946 contagios.

Las cifras muestran que para ambos sexos las personas más afectadas se encuentran entre los 25 y los 29 años.

No obstante, también se presentan con frecuencia contagios en los pacientes que se encuentran entre los 20 y los 24 años y los 30 y los 34 años.

De otro lado, las mujeres gestantes representaron el 1,3 % de los casos, es decir, hubo 60 gestantes que dieron positivo para VIH/Sida entre enero y marzo de este año.

Así mismo, el INS compartió los datos que maneja sobre las vías de contagio que causaron la mayoría de los casos.

La transmisión sexual fue la principal vía, pues se identificó como la causa del 98,6 % de los casos, le siguieron los contagios de madre a hijo durante el embarazo con el 0,21 % y el uso de drogas inyectables, que se presentó en el 0,2 % de los casos.

El VIH no es lo mismo que el SIDA.
El VIH se puede diagnosticar mediante una prueba de sangre. | Foto: Getty Images/Image Source

Vale decir, sin embargo, que las cifras serán sometidas a análisis posteriores, pues las autoridades deben depurar la información que reciben directamente de los municipios y las ciudades del país.

“La información es notificada con periodicidad semanal por las entidades territoriales (ET) al Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila). El número de casos puede variar después de que se realizan el ajuste o las unidades de análisis en las ET para la clasificación final del caso”, señaló el INS.

Examen de sangre. VIH.
Proporcionalmente, los hombres resultan más afectados por el VIH que las mujeres. | Foto: Getty Images

A nivel territorial, esa entidad publicó las tasas de casos de VIH/Sida por cada 100.000 habitantes. Las tasas más altas se presentaron en entidades territoriales como Cartagena (23,84 casos por cada 100.000 personas), Quindío (14,2 casos por cada 100.000 habitantes), San Andrés (13,71 casos por cada 100.000 habitantes) y Cali (también con 13,71 casos por cada 100.000 habitantes).

Vale decir que una de las principales medidas de prevención para evitar el contagio de VIH es el uso del preservativo mientras se mantienen relaciones sexuales, por lo cual las políticas públicas que buscan reducir la circulación del virus se concentran en promover la educación sexual.

Así mismo, la OMS ha señalado que otras medidas para combatir el virus son:

  • La realización de pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.
  • La circuncisión quirúrgica masculina voluntaria.
  • El uso de los servicios de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables.

Así mismo, el organismo sanitario cita algunos medicamentos que son recetados por algunos médicos y que pueden ayudar a prevenir los contagios de VIH:

  • Antirretrovíricos (ARV), como profilaxis anterior a la exposición por vía oral y productos de acción prolongada.
  • Anillos vaginales de dapivirina.
  • Cabotegravir inyectable de acción prolongada.
Condones
El uso del condón es una de las principales medidas de prevención contra enfermedades de transmisión sexual. | Foto: Getty Images/Image Source

“Quienes estén tomando tratamiento antirretrovírico (TAR) y no presenten virus en la sangre no contagiarán a sus parejas sexuales, por lo que la ampliación del acceso a las pruebas y al TAR es muy importante para prevenir esta infección”, concluye la OMS.