Home

Salud

Artículo

Blanca Llorente, ganadora de un premio de la OMS por sus aportes en la lucha contra el tabaco.
Blanca Llorente, ganadora de un premio de la OMS por sus aportes en la lucha contra el tabaco. | Foto: Cortesía Sandra Castro

Salud

Colombiana recibió prestigioso premio de la OMS por investigaciones sobre el control del tabaco

El organismo multilateral entregó varios galardones a personas de todo el mundo.

26 de mayo de 2023

Blanca Llorente Carreño, una economista y salubrista colombiana, fue premiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un galardón conjunto a raíz de sus contribuciones a la investigación y las labores de defensa contra el tabaco.

“La doctora Llorente, profesora universitaria y directora de Investigación de la Fundación Anáas, ha tenido un papel clave en la promoción de la agenda de impuestos al tabaco en Colombia y en América Latina”, indicó el organismo multilateral a través de un comunicado de prensa en el que reveló los nombre de los galardonados.

Llorente es una investigadora incisiva en materia de políticas de salud pública y ha defendido la regulación de los productos con nicotina, los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, que en la actualidad carecen de un marco normativo claro en Colombia.

“Es urgente una regulación protectora para prevenir que aumente su amenaza para la salud pública del país, especialmente, en la población más joven”, aseguró Llorente en un comunicado de la Liga Colombiana contra el Cáncer, que está pidiendo robustecer la legislación sobre este tema.

Además, la salubrista ha sido partícipe de cerca de 20 proyectos de investigación centrados en el control del tabaco y el comercio ilícito de estos productos. También ha sido consultora de organismos y entes multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

“Cada año, la OMS distingue a personas u organizaciones que hayan realizado una contribución destacada en el avance de las políticas y medidas incluidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en cada una de las seis regiones que la integran. Los ganadores son seleccionados a partir de nominaciones presentadas tras una convocatoria pública mundial y se entregan un máximo de seis premios por región, dos de los cuales pueden recibir un reconocimiento especial”, explicó la OMS a través de su comunicado de prensa.

Cortesía Sandra Castro
El anuncio oficial del premio a la salubrista colombiana se hizo este 25 de mayo. | Foto: Cortesía Sandra Castro

También señaló que en Latinoamérica hubo otras galardonadas. Por ejemplo, destacó el caso de la Reina Roa, una doctora de Panamá a quien le otorgaron el Premio de Reconocimiento Especial del director general de la OMS, pues lleva cerca de 20 años trabajando por la erradicación del tabaquismo.

“La doctora Roa es la encargada de control del tabaco en el Ministerio de Salud de Panamá y vicepresidenta de la Mesa de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco en representación de las Américas. Desempeñó un papel clave en la ratificación del CMCT por parte de Panamá, el segundo país de las Américas en lograr este hito”, informó la OMS.

Consumo de tabaco (Getty)
El consumo de tabaco puede matar hasta a 8 millones de personas cada año. | Foto: Getty Images

Y señaló que los esfuerzos de la doctora Roa tuvieron impactos palpables en la salud pública de Panamá, pues contribuyó a que la tasa de prevalencia de consumo de tabaco en personas mayores de 15 años bajara al 5,1 % en ese país. Se trata de la cifra más baja de la región, según confirmó la OMS.

Pero los galardones no se les entregaron únicamente a personas, sino también a organizaciones que trabajan en la lucha contra el tabaco.

“Las organizaciones mexicanas Salud Justa Mx, Polithink, Coalición México Salud-Hable, Códice SC (Comunicación, Diálogo y Conciencia SC) y Refleacciona con Responsabilidad AC recibieron un premio conjunto por sus denodados esfuerzos y perseverancia por más de una década abogando por la implementación de medidas efectivas de control de tabaco en línea con el CMCT en su país. México es el 24º Estado Miembro de la OPS en contar con lugares públicos, de trabajo interiores y transporte público 100% libres de humo; y el noveno en prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”, detalló la OMS.

Vapeadores podrían sufrir de disfunción eréctil según estudio
El uso de los vapeadores es uno de los nuevos retos de salud pública que están encarando las autoridades en la actualidad. | Foto: Getty Images

Por último, el organismo aprovechó para recordar que cada año el tabaco causa la muerte de cerca de ocho millones de personas. Sus cálculos, además, muestran que un millón de esos pacientes fallecen en el continente americano.