Home

Mundo

Artículo

Cajetilla de cigarrillos - referencia
El tabaco pone en riesgo la salud de los fumadores y de las personas que están expuestas al humo del cigarrillo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Día Mundial sin Tabaco: OMS dice que los gobiernos no deben subsidiar los cultivos tabacaleros

El organismo multilateral señaló que los proyectos agrícolas de esa “planta letal” se han expandido en continentes como África.

26 de mayo de 2023

Pocos días antes de que se conmemore el Día Mundial Sin Tabaco, que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado internacional para que los gobiernos se abstengan de subsidiar los cultivos de tabaco.

Por el contrario, les pidió que apoyen otros proyectos agrícolas que resulten más sostenibles y que ayuden a contrarrestar el hambre en el mundo.

“El tabaco provoca 8 millones de muertes al año, pero los gobiernos de todo el mundo destinan millones a apoyar las plantaciones de tabaco”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y fortalecemos la seguridad alimentaria de todos”, añadió.

Los cálculos de la OMS apuntan a que cerca de 300 millones de personas a nivel global están enfrentando una situación de inseguridad alimentaria aguda. No obstante, los cultivos de tabaco ocupan alrededor de tres millones de hectáreas en cerca de 120 países, incluidos muchos que tienen poblaciones que atraviesan difíciles situaciones de hambre.

La OMS calificó el tabaco como una “planta letal” y reiteró que estas hectáreas podrían usarse para otros fines más benéficos.

fumar el país
Fumar está asociado al riesgo de múltiples enfermedades como el cáncer de pulmón. | Foto: Getty Images

“Un nuevo informe de la OMS, titulado Grow food, not tobacco (Cultivemos alimentos, no tabaco), saca a la luz las rémoras de cultivar tabaco y las ventajas que pasar a cultivos alimentarios más sostenibles conlleva para los agricultores, las comunidades, las economías, el medio ambiente y el mundo en general. En el informe se denuncia también a la industria tabacalera por atrapar a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y presionar a través de grupos pantalla agrícolas”, advirtió la OMS a través de un comunicado de prensa publicado este 26 de mayo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo que el tabaco causa cerca de ocho millones de muertes al año. | Foto: AP

También aprovechó para recordar los efectos nocivos que tiene el consumo del tabaco para la salud del organismo de quienes se dedican a su cultivo. De hecho, sostuvo que los propios agricultores están expuestos a enfermedades no transmisibles.

Además, recordó que las condiciones laborales en estos proyecto de agroindustria no siempre son las mejores. Sus estimaciones señalan que cerca de un millón de niños trabajan en plantaciones de esta planta.

“El tabaco no es solo una amenaza colosal que fomenta la inseguridad alimentaria, también es una amenaza para la salud en general, en particular la de los agricultores de tabaco. Los agricultores se ven expuestos a plaguicidas químicos, humo de tabaco y tanta nicotina como la de 50 cigarrillos, lo que provoca enfermedades como afecciones pulmonares crónicas e intoxicación por nicotina” sostuvo, por su parte, Ruediger Krech, quien funge como director de Promoción de la Salud de la OMS.

El organismo sanitario también advirtió que el cultivo de tabaco es considerado como un problema de orden global que hasta la fecha era más relevante en algunos países de Asia y América del Sur. Pero sostuvo que sus investigaciones han arrojado que las empresas tabacaleras se han expandido hacia África, pues desde el 2005 la cantidad de tierras dedicadas a este cultivo creció en un 20 % en ese continente.

El cigarrillo detona los dientes amarillos.
Los cultivos de tabaco son necesarios para la producción de cigarrillos. | Foto: Getty Images /Peter Dazeley

“La OMS, la Organización para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos apoyan la iniciativa Granjas sin Tabaco, que prestará ayuda a más de 5.000 agricultores de Kenya y Zambia para que cultiven alimentos sostenibles en lugar de tabaco”, concluyó la OMS.

Y añadió que todos los años premian a las personas que muestran un gran compromiso en la lucha contra el tabaco. De hecho, para este 2023 se conoció que una de las premiadas fue una agricultora de Kenia que dejó de cultivar tabaco y les enseñó a otros colegas cómo cambiar de cultivo.