Home

Salud

Artículo

Consumo de tabaco (Getty)
El consumo de tabaco tiene múltiples efectos negativos para la salud. | Foto: Getty Images

Salud

Liga Colombiana contra el Cáncer le pidió al Congreso aprobar proyecto de ley para reducir consumo de tabaco

La organización manifestó que esta medida podría reducir el uso de cigarrillos convencionales y vapeadores.

24 de mayo de 2023

Ad portas de que se conmemore el Día Mundial Sin Tabaco, que se lleva a cabo el 31 de mayo de cada año, la Liga Colombiana contra el Cáncer está impulsando una serie de medidas para disminuir el consumo de tabaco en territorio nacional.

En esa medida, manifestó que junto a otras organizaciones sociales y científicas le están pidiendo al Congreso de la República que apruebe un proyecto de ley cuyo fin es crear un impuesto a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. La iniciativa, además, tiene el objetivo de que el impuesto actual al tabaco se triplique.

“El Proyecto de Ley 274/2022 de Cámara, que se tiene programado debatir este miércoles 24 de mayo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, es cada vez es más urgente porque, cada día que pasa, la industria del tabaco provoca en el país: la muerte de 88 colombianos a diario, gastos anuales al sistema de salud por 17 billones de pesos, más de 5 millones de colillas que caen a ríos y mares cada año, y el incremento del número de consumidores, especialmente de niños y jóvenes. La preocupación aumenta, pues, de continuar aplazándose este Proyecto de Ley, la propuesta quedará archivada”, concluyó la Liga Colombiana contra el Cáncer.

A su vez, señaló que las cifras respaldan la premisa de que las políticas de salud pública que se implementan para reducir el consumo de cigarrillo han sido eficaces en Colombia.

“El control integral de tabaco y de todos los productos que contienen nicotina, o que los imitan en el país, debe ser un compromiso de todos los colombianos. No solo afecta a los fumadores, sino a la salud, el medio ambiente y el bolsillo de todos”, advirtió la organización a través de su comunicado de prensa.

Y citó la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del Dane del 2022, en la cual se puede apreciar que la proporción de ciudadanos colombianos que consumen nicotina está en un nivel considerado como bajo, pues a nivel nacional el porcentaje de personas que se consideran consumidoras es del 5,6 % en la población mayor de 10 años.

fumar el país
A nivel nacional el consumo de productos de tabaco sigue representando la quinta causa de muerte y discapacidad, y la muerte de más de 32 mil personas cada año, según la Liga Colombiana contra el Cáncer. | Foto: Getty Images

“Pero los retos para poner fin a la epidemia del tabaquismo continúan. En Colombia, el consumo de productos de tabaco sigue representando la quinta causa de muerte y discapacidad, y la muerte de más de 32.000 personas cada año”, indicó la Liga Colombiana contra el Cáncer en su comunicado.

Además, anunció el lanzamiento de la campaña Acaba tu relación tóxica con la nicotina, que tiene el fin de sensibilizar a los ciudadanos para que amplíen su comprensión sobre los riesgos que implica el uso de todo tipo de cigarrillos, desde los convencionales hasta los electrónicos e incluso los llamados vapeadores.

Foto referencia sobre fumar.
A las organizaciones científicas les preocupa el consumo de tabaco en las poblaciones más jóvenes. | Foto: Getty Images

“‘Relación tóxica’ es una expresión que describe cómo los productos con nicotina entran en nuestra vida. La publicidad de las empresas de tabaco y productos relacionados promete un mundo de éxito, atractivo y gratificante. Pero la realidad es otra: adicción, deterioro de la salud mental y física y la muerte prematura”, advirtió la organización.

Blanca Llorente, economista, salubrista experta en políticas de salud pública y miembro de la Liga, señaló que si bien la cantidad de personas que dicen ser consumidoras de tabaco en Colombia ha disminuido, el país se está enfrentando a un cambio profundo en las dinámicas de ese mercado.

Entre otras cosas, señaló que la creación y la promoción de los cigarrillos electrónicos en el país plantean una serie de retos que las autoridades deben encarar. Esto se debe a que, señaló, en la actualidad estos productos no cuentan con una regulación específica y sus precios son “asequibles para niños y jóvenes”, algo que debería prender las alarmas de las autoridades.

 Según el Dane y el Ministerio de Justicia, un 5 por ciento de los jóvenes que fuman en Colombia prefieren los vapeadores.
Según el Dane y el Ministerio de Justicia, un 5 por ciento de los jóvenes que fuman en Colombia prefieren los vapeadores. | Foto: istock

“Los estudios, basados en evidencia y libres de conflictos de interés, demuestran que estos artefactos son altamente dañinos para la salud y que no son un mecanismo seguro para dejar de fumar. Es urgente una regulación protectora para prevenir que aumente su amenaza para la salud pública del país, especialmente, en la población más joven”, agregó la experta.