Home

Salud

Artículo

Contralor General de la República Carlos Hernán Rodríguez Becerra
Florencia Caqueta
Dic 5 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, mostró preocupación por las capacidades de la Adres para asumir las funciones que le otorga la reforma a la salud.

Reforma a la salud

Contraloría le hizo un llamado urgente al Gobierno sobre financiación de la reforma a la salud

Durante un foro, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez sostuvo que la Adres tiene dificultades para auditar los recursos que maneja.

28 de marzo de 2023

En la mañana de este 28 de marzo, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, presidió un foro sobre la reforma a la salud. Allí hizo un “llamado urgente” para que el Gobierno aclare con mayor detalle cómo funcionarían las cuentas si se aprueba ese proyecto de ley.

Para empezar, el contralor recordó algunos de los logros que ha conseguido el sistema de salud colombiano durante los últimos tiempos. Citó el ejemplo de la cobertura que ha alcanzado, pues dijo que pasó del 29,77 % en 1995 al 98,78 %, según los datos de 2022.

“No obstante, en el sistema actual prevalecen problemas de accesibilidad, calidad y oportunidad, que para muchos colombianos acentúan las inequidades en salud”, dijo el contralor.

A su vez, señaló que las EPS les deben a otros actores del sistema cerca de 23 billones de pesos, según las cifras más recientes. “Por tanto, es importante no solo aclarar el monto de las obligaciones que quedaron insolutas con ocasión de los procesos de liquidación obligatoria y voluntaria de EPS, sino también, que se discuta la necesidad de implementar instrumentos que permitan mejorar la garantía de los acreedores de las entidades que integran el sector”, dijo el contralor.

También sostuvo que la delegada para el sector salud de la Contraloría ha realizado cerca de 247 auditorías a diversos actores del sistema desde 2020.

“Por otro lado, entre 2008 - 2022 la CGR ha iniciado 1.474 procesos de responsabilidad fiscal a los recursos de salud por 5,5 billones de pesos y adicionalmente ha ejecutado 170 procesos de cobro coactivo por cuantía de 1,6 billones de pesos; 910 depósitos judiciales por cuantía de 94.000 millones de pesos”, indicó el contralor.

De acuerdo con las cifras que compartió, han encontrado cerca de 28 hallazgos que tienen una presunta implicación penal y los cuales tuvieron que ser trasladados a la Fiscalía General de la Nación. Algo similar sucedió con otros 1.692 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, que pasaron a manos de la Procuraduría.

 La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que están trabajando para solucionar la crisis.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que la Adres sí tiene competencias para ser el pagador único del sistema de salud. | Foto: guillermo torres

“Así mismo, se han revisado aproximadamente 200 billones de pesos, correspondientes a las últimas tres vigencias fiscales, garantizando un recorrido casi total de los recursos del Sistema de Salud, partiendo desde la Adres como entidad que gira los recursos, pasando por las EPS y las Entidades Obligadas a Compensar, hasta las IPS públicas y privadas, como destinatarios finales de los mismos”, agregó Rodríguez.

Problemas con la Adres

Uno de los temas que tocó el contralor Rodríguez durante su intervención llamó la atención de varios asistentes al foro, como el exministro de Educación, Alejandro Gaviria. Se trata de dificultades que se encontraron en el manejo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Rodríguez sostuvo que en 2021 la Contraloría hizo una Actuación Especial de Fiscalización sobre la (Adres). Allí analizó reclamaciones por atención de salud que se dieron después de accidentes de tránsito no Soat que se presentaron entre 2018 y 2021.

MinSalud firmó acuerdo de entendimiento con la Supersalud, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
De izquierda a derecha, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán; el contralor Carlos Hernán Rodríguez; la ministra de Salud, Carolina Corcho; y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. | Foto: Ministerio de Salud

En esas averiguaciones, la Contraloría evidenció “que algunos de los controles establecidos por dicha entidad en el procedimiento de reconocimiento y pago de atenciones en salud, presentan debilidades, así como la ausencia de puntos control; obteniendo como resultado siete hallazgos fiscales por valor de 13.955 millones de pesos”.

Si se aprueba la reforma a la salud, la Adres va a ser la entidad encargada de pagarles directamente a los prestadores de salud (una función que hoy les corresponde a las EPS), por lo cual el contralor dijo que sus ojos estarían puestos sobre ese pagador único.

“Debo manifestar mi gran preocupación acerca del riesgo de pérdida de recursos del sistema, de no llevarse a cabo los ajustes pertinentes sobre los procesos de la Adres”, indicó Rodríguez.

Y dijo que se refería sobre todo a tres aspectos: las falencias que tiene la Adres para seguir los recursos del sistema de salud, por ejemplo, con relación a facturas de servicios no Soat y recobros por parte de las EPS; la tercerización de los procesos de auditoría que son claves para que haya un flujo más ágil de los recursos en el sistema; y las debilidades estructurales que tiene la Adres, que se palpan en la falta de talento humano y las dificultades que tiene para resolver reclamaciones que le permitirían recuperar recursos.

En esa medida, el contralor señaló que debe haber mayor claridad sobre los detalles de los procesos de auditoría y seguimiento a los millonarios recursos que empezarían a administrarse de forma distinta si se aprueba la reforma a la salud.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes es la encargada del primer debate de la reforma a la salud. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

“Por todo lo anterior, desde acá hago un llamado urgente al Gobierno nacional para que reporte a la Contraloría la estructura de costos y los estudios previos en que se ha basado para la proyección de los mismos”, sostuvo el contralor y dijo que aclarar esto es clave para que haya un control y vigilancia adecuados de parte del ente que preside.

Otros hallazgos preocupantes sobre el sector salud

Más allá de las preocupaciones que manifestó Rodríguez sobre la Adres, mencionó varios hallazgos que ha hecho la Contraloría en los últimos años con relación a distintos actores del sistema de salud.

Recordó, por ejemplo, que ese ente de control ha encontrado que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es la plata que les gira la Adres a las EPS por cada paciente, superan los topes que establece la ley con relación a los gastos administrativos.

También han encontrado “pagos por mayor valor en los contratos con la red prestadora por falta de auditoría médica, control de la facturación y gestión de glosas”.

De otro lado, Rodríguez sostuvo que encontraron anticipos girados por las EPS a redes prestadoras de salud que son de su propiedad sin que hayan sido legalizados.

Incluso advirtió que han encontrado que la plata de la UPC ha ido a parar al pago de servicios de pacientes que ya se encontraban muertos. “Es decir que las EPS recibieron recursos por estos usuarios al momento de la atención médica, sin que los dineros pagados a las aseguradoras se hubiesen reintegrado al sistema”, puntualizó el contralor.