Home

Salud

Artículo

secador de manos
Las bacterias son pequeños microorganismos que se proliferan en todas partes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cuidado: experimento demuestra el nido de bacterias que esconden los secadores de manos

Varios experimentos científicos han demostrado que estos aparatos esparcen varios microorganismos en las manos al momento de secarlas.

17 de abril de 2023

Las bacterias son pequeños microorganismos que se proliferan en todas partes. De hecho, el cuerpo humano está lleno de bacterias que en su mayoría son buenas y se estima que contiene más bacterias que células humanas. Sin embargo, existen bacterias perjudiciales, llamadas patogénicas, las cuales causan enfermedades, según indica National Human Genome.

Para eliminar las bacterias del organismo, muchas personas consideran que los secadores de manos con aire caliente son una buena opción, pues este utensilio le permite a las personas secarse sin tener ningún tipo de contacto con otros elementos que podría contener bacterias. No obstante, esto se ha desmentido en varias oportunidades.

Adicional a este estudio, recientemente unos investigadores quisieron mostrar esta realidad de cerca por medio de las redes sociales. Como tal, un usuario compartió un video de Tik Tok en el que se observa un procedimiento similar al que llevaron a cabo los científicos del estudio anteriormente mencionado. Inicialmente, tomaron muestras en placas de Petri en distintos baños ubicados en un centro comercial, dejándolos debajo de las secadoras de aire. Asimismo, se percataron de tomar otra muestra del baño.

Al realizar esto, optaron por hacer cultivos y los resultados fueron sorprendentes, pues en todas las placas, excepto en las que solo tomaron muestras del aire, crecieron distintos microorganismos. Dichos resultados fueron similares a los del estudio que realizaron la Universidad de Connecticut, pues en este caso la placa expuesta al ambiente del baño solamente se encontró una colonia bacteriana, pero las que se expusieron en dichos aparatos tenían entre 18 y 60 colonias de bacterias, según detalló el medio El Español.

Hasta el momento, el experimento publicado en TikTok tiene más de 23 millones de reproducciones y más de 12.000 usuarios han comentado que no volverán a utilizar este tipo de elemento, pues preferirán optar por las toallas de papel.

Foto de referencia sobre bacterias
Las bacterias están en todas partes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frente a estos comentarios, específicamente al uso de toalla de papel, cabe aclarar que la Universidad de Connecticut también habrían optado por usar toallas de papel desechables en los baños, aunque estás también pueden contener algunas bacterias, según detalla el medio El Español. No obstante, investigadores habrían hecho un llamado a la calma, pues señalaron que aunque estos organismos sí pueden significar un riesgo para las personas inmunodeprimidas, para la mayoría de la gente puede llegar a ser beneficioso porque contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Tenga cuidado con estas bacterias, porque son las más mortales del mundo y están más cerca de lo que cree

Un estudio realizado por la revista médica de Gran Bretaña, The Lancet, señaló las cinco bacterias más peligrosas del mundo. En 2019, fueron las responsables de 1.27 millones de muertes.

La investigación la realizaron con la información obtenida de 471 millones de personas de 204 países alrededor del mundo. También tomaron en cuenta 23 patógenos y 88 combinaciones de medicamentos con enfermedades.

Foto de referencia sobre bacterias multirresistentes
Un estudio realizado por la revista médica de Gran Bretaña, The Lancet, señaló las cinco bacterias más peligrosas del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estafilococoáureo

La primera de la lista es la Estafilococoáureo. Esta bacteria se visibiliza en las infecciones en la piel y tejidos blancos. Se puede presentar en abscesos, cicatrices y celulitis en la cara y el cuello. Su propagación se da en gran medida por el contacto de la piel con heridas quirúrgicas y por la alimentación. Las causas de esta bacteria son las cortadas o heridas en la piel.

Por otro lado, esta bacteria puede ocasionar las siguientes infecciones: En la piel, Bacteremia (infección del torrente sanguíneo), en los huesos, Endocarditis (infessión del revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón), probabilidad de intoxicarse por alimentos y Síndrome de Shock tónico (la peor de todas, es una afectación mortal que libera toxinas por todo el cuerpo).

Las personas con antecedentes crónicos de diabetes, cáncer, enfermedades vasculares, eccema, enfermedades pulmonares, VIH, sida; junto con quienes tienen un sistema inmunitario débil, pacientes con catéteres, diálisis o con cirugías quirúrgicas recientes, son los más propensos a estar en riesgo por esta bacteria.

Escherichia coli

Escherichia coli es la segunda bacteria en la lista, la cual está presente en el intestino y heces de varios animales. Su infección se contrae por la ingesta de alimentos y los síntomas que desencadena son: náuseas, vómito, cólicos abdominales, diarrea líquida o con sangre, cansancio y fiebre.

La recomendación para no entrar en contacto con esta bacteria es manipular la comida con seguridad, cocinar bien las carnes, lavar las frutas adecuadamente y evitar leches y jugos sin pasteurizar. El peor de los escenarios para una persona con esta bacteria es tener una diarrea hemorrágica que genere insuficiencia renal.

Escherichia coli es la segunda bacteria en la lista, la cual está presente en el intestino y heces de varios animales. | Foto: getty images

Neumococo

La siguiente bacteria es el Neumococo, la cual es un organismo responsable de afectaciones en los oídos y senos paranasales. Es de la familia de las estreptocócicas y se presenta cuando se está en contacto con otra persona infectada. Para detectarla, es necesaria la realización de un examen físico, pruebas de sangre y de laboratorio. El tratamiento de esta va, desde antibióticos, como vacunas, hasta la hospitalización.