Home

Salud

Artículo

Digestive Enzimes es un producto vendido en internet sin el permiso del Invima.
Digestive Enzimes se encuentra con facilidad en internet y un frasco con 60 unidades se vende a un precio de 109.000 pesos colombianos. | Foto: Invima

Salud

Cuidado: Invima hizo alerta sanitaria por enzimas digestivas que se venden en internet

El producto se estaría comercializando a través de plataformas como Mercado Libre.

31 de marzo de 2023

Después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recibió una denuncia sobre la venta de unas enzimas digestivas, emitió una alerta sanitaria para advertir los riesgos que reviste su consumo.

Se trata del producto Digestive Enzimes, que según el ente de vigilancia sanitaria no cuenta con un registro sanitario vigente, lo que hace que su comercialización en territorio nacional sea calificada como “ilegal”.

El Invima identificó que los frascos de Digestive Enzimes se están vendiendo por medio de plataformas en línea como el popular Mercado Libre, donde se oferta como suplemento dietario que ayuda a mejorar el proceso de digestión, mejora la capacidad del organismo para absorber los nutrientes y permite tratar distintas afecciones.

Entre otras cosas, los anunciantes estarían prometiendo que Digestive Enzimes ayudaría a tratar síntomas como estreñimiento, hinchazón por gases, agrieras e incluso sensación de llenura.

Sin embargo, el Invima advirtió que, según las leyes sanitarias actuales, ese producto no tiene los permisos adecuados para ser comercializado.

“No cuenta con registro sanitario a la fecha, por lo que no ha sido evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, puntualizó el Invima a través de su alerta sanitaria.

Digestive Enzimes es un producto vendido en internet sin el permiso del Invima.
Digestive Enzimes es un producto vendido en internet sin el permiso del Invima. | Foto: Invima

Así mismo, el ente sanitario señaló que la compañía que aparece en la etiqueta de estos productos, de nombre Bionatura Health, no tiene autorización para fabricar productos. Este permiso debe ser concedido por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, según las normas sanitarias que están vigentes en Colombia.

En la alerta sanitaria también se advirtió que Bionatura Health no cuenta con permisos para realizar otros roles dentro de la cadena productiva de medicamentos, como la importación. Pese a todo, se encuentra con facilidad en internet y un frasco con 60 unidades se vende a un precio de 109.000 pesos colombianos.

Hay otros alimentos naturales que contienen probióticos. | Foto: Tomada de sxc.hu

“La etiqueta que acompaña al envase de Digestive Enzimes indica que los probióticos hacen parte de su fórmula cualicuantitativa. Frente a este aspecto, es pertinente aclarar que los probióticos son organismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas confieren beneficios de salud a quienes los consumen en la prevención y tratamiento de diferentes patologías”, indicó el Invima.

Añadió que esos ingredientes activos generalmente se encuentran en múltiples productos como alimentos (por ejemplo, algunos lácteos), suplementos dietarios y medicamentos que están disponibles en el mercado.

“Su uso se ha considerado seguro para la población en general; sin embargo, su consumo en poblaciones de riesgo, como por ejemplo recién nacidos, especialmente niños prematuros, pacientes que requieren cuidado crítico y personas con el sistema inmune comprometido por diferentes enfermedades o uso de medicamentos inmunosupresores debe ser evaluado por un profesional de la salud, toda vez que la evidencia científica sugiere la presencia de eventos adversos serios en estas poblaciones”, explicó el Invima.

En esa medida, esa entidad sostuvo que los productos con probióticos siempre deben contar con un registro sanitario, pues así los pacientes pueden tener la seguridad de que cumplen con requisitos mínimos como las buenas prácticas de fabricación y tienen detrás un control de calidad riguroso.

“En cuanto a la categoría de suplemento dietario, es importante tener presente que, dada su naturaleza, en Agencias Sanitarias de Referencia como la Food and Drug Administration – FDA de Estados Unidos, este tipo de productos no requieren ser evaluados y autorizados en aspectos de seguridad y eficacia, previo a ser colocados en el mercado”, sostuvo el ente de vigilancia sanitaria.

yogur
Los probióticos pueden resultar dañinos para recién nacidos y personas con algunas enfermedades que las hacen especialmente sensibles. | Foto: Getty Images

En esa medida, distintas agencias como la FDA les aconsejan a los consumidores que antes de comprar estos productos se informen sobre los mismos con personal sanitario como los médicos y los profesionales del sector farmacéutico.

Por último, recordaron que es clave tener en cuenta que comprar medicamentos, alimentos y suplementos dietarios por plataformas en línea reviste un riesgo para la salud de los consumidores. Sobre todo porque en ocasiones sus etiquetas y su publicidad refieren propiedades y efectos en el organismo que no han pasado por la evaluación de las autoridades sanitarias y pueden generar “expectativas falsas”.