Home

Salud

Artículo

Los bogotanos enfrentan problemas de salud pública como las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tránsito. | Foto: juan carlos sierra-semana

Salud

Este es el ranking de enfermedades que más afectan a los bogotanos

La Clínica La Colina publicó una serie de datos sobre las atenciones en salud que ha hecho en la última década.

30 de mayo de 2023

La mejor forma de recoger datos de salud pública sobre un territorio específico es ponerles la lupa a las instituciones que prestan servicios sanitarios allí, como las clínicas, los hospitales y los centros de salud. Recientemente, la Clínica La Colina publicó un balance completo de las atenciones que ha hecho en los últimos 10 años.

Según sus cifras, en el transcurso de esta década ha atendido a más de un millón de pacientes. Reportó cerca de 7.000 nacimientos, 54.000 cirugías, 700.000 urgencias, 100.000 atenciones hospitalarias y 200.000 consultas ambulatorias.

Así mismo, dieron algunos detalles del panorama de salud pública que se registra en Bogotá y que muestra cuáles han sido las enfermedades que más incidencia han tenido entre los pacientes que atendieron.

Bogotá está teniendo un cambio en su pirámide poblacional como resultado de un aumento en la expectativa de vida y una reducción en la tasa de natalidad. Esta variación incide en las enfermedades que sufren los capitalinos: en la medida que aumenta la edad se presentan más pacientes con enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedades metabólicas como diabetes mellitus”, detalló la clínica a través de un comunicado de prensa.

También señaló que, en consonancia con las tendencias mundiales y las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.

La Clínica La Colina advirtió que entre los pacientes que fueron atendidos en triage 1 (la clasificación de riesgo más alta cuando un paciente llega a urgencias), el 80 % padecía de condiciones relacionadas con su salud cardiovascular.

Los principales factores de riesgo que generan muerte por ECV son hipertensión arterial, tabaquismo, contaminación, trastornos de azúcar como diabetes, y obesidad.
Las enfermedades cardiovasculares afectan con más frecuencia a las personas mayores. | Foto: Fundación Cardioinfantil-LaCardio

“Asociado a los problemas del corazón y el cáncer, se presenta un incremento en la población con sobrepeso y obesidad, particularmente en mujeres. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en el 2022 la población adulta con esta condición alcanzó el 44,9 %”, agregó la institución médica en su comunicado.

De otro lado, señalaron que otra causa importante de fallecimientos y heridas en Bogotá son los accidentes de tránsito. Y citaron cifras recogidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que advierte que en la capital entre el 2017 y el 2022 se han reportado 33.906 personas lesionadas y otras 3.095 muertas a raíz de siniestros en la vía.

 La red tiene hasta un inventario de huecos que hay en las vías de la ciudad en los que se pueden simular accidentes.
Los accidentes de tránsito son un importante problema de salud pública en Bogotá. | Foto: león darío peláez-semana

Y agregaron que solo en la Clínica La Colina cada mes deben atender cerca de 100 accidentes de tránsito, de los cuales el 10 % corresponde a politraumatismos mayores, que son lesiones graves en varios órganos.

La clínica también compartió con la opinión pública algunas cifras sobre las afecciones que afectan con más frecuencia a los niños en Bogotá. De acuerdo con sus registros, la enfermedad respiratoria es la más común. Se ha agravado, señaló la fuente médica, a raíz de las cuarentenas que se implementaron por causa de la pandemia de covid-19.

Entre otras cosas, han registrado una mayor ocupación hospitalaria y un creciente número de pacientes pediátricos en cuidados intensivos durante los últimos dos años.

Algunos profesionales médicos han señalado que esto se debe a que los niños dejaron de exponerse a las infecciones respiratorias que circulan fuera de sus casas y, con ello, no han conseguido los mismos niveles de inmunidad que habrían tenido en condiciones normales.

Cajetilla de cigarrillos - referencia
El tabaquismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de pulmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La clínica, por último, mostró algunas proyecciones de los diagnósticos más frecuentes de aquí al 2030, entre los cuales destacaron el incremento del EPOC y cáncer de pulmón, patologías que asociaron a prácticas como el tabaquismo y el vapeo. Además, señalaron que también podrían ser más comunes las enfermedades mentales, que mostraron un crecimiento pronunciado después de la pandemia de covid-19.

“La OMS calcula que las infecciones resistentes a los medicamentos derivan en 5 millones de muertes en el mundo, por año. Para el 2050, se estima que la resistencia antibiótica podría causar 10 millones de muertes, convirtiéndose en la próxima pandemia”, resaltó la clínica.