Home

Salud

Artículo

Hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura
La Supersalud ha realizado auditorías a clínicas y hospitales de 29 departamentos del país. | Foto: Superintendencia de Salud

Salud

SuperSalud encontró 360 fallas en prestación de servicios, tras hacer auditorías en clínicas y hospitales

El ente de vigilancia y control evidenció una mejora en algunos de los hospitales intervenidos.

30 de mayo de 2023

En las últimas horas, la Superintendencia Nacional de Salud informó que llevó adelante 41 auditorías a instituciones como clínicas, centros de atención especializada y hospitales públicos ubicados en 29 departamentos.

Tras hacer un balance del trabajo que han hecho en los últimos meses, encontraron 360 hallazgos o incumplimientos al marco normativo del sistema de salud que a la larga se reflejó en las falencias de prestación de servicios a los pacientes.

“En total se desarrollaron auditorías y visitas sobre 25 IPS privadas y 16 públicas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los componentes administrativos, financieros y de prestación de servicios en aras de amparar la garantía del derecho a la salud y la protección de los recursos públicos del sistema”, indicó la SuperSalud, a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información recolectada por el ente de control, un buen número de auditorías (alrededor de 30) estuvieron enfocadas en la atención sanitaria que se presta con relación a problemáticas específicas como la mortalidad materno perinatal, la salud mental, la desnutrición, así como los servicios prestados a las víctimas de accidentes de tránsito.

“Durante este periodo de gestión, se han ordenado medidas severas para mitigar los riesgos identificados en la prestación de los servicios que ponían en peligro la salud o la integridad física de los usuarios. Se destacan la medida cautelar contra la ESE Universitaria del Atlántico (UNA) y la medida de seguridad adoptada en coordinación con la Dirección Territorial de Salud de Cali contra la IPS Fabilu. Esta última derivó en una investigación que resolvió multar con $ 2.900 millones a Fabilu, por falencias en atención de pacientes SOAT”, subrayó la SuperSalud.

E.S.E Universitaria del Atlántico, UNA.
La ESE Universitaria del Atlántico (UNA) tiene una medida cautelar de la SuperSalud. | Foto: E.S.E Universitaria del Atlántico, UNA.

Mientras tanto, advirtió que en el caso de los hospitales públicos se implementaron acciones de seguimiento que, además, fueron reportadas al Ministerio de Hacienda. De hecho, como “acción preventiva” el ente de control indicó que suscribió un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) con 23 hospitales.

Estas medidas se hicieron en articulación con las entidades territoriales, con el fin de fortalecer la gestión institucional para mejorar la atención a los afiliados y mejorar el desempeño en varios indicadores sanitarios.

Covid 19  coronavirus
La Superintendencias de Salud suscribió un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) con 23 hospitales para mejorar las condiciones de los pacientes. | Foto: MILENA BERNAL

“Dentro del balance de las acciones realizadas por el actual Gobierno Nacional en los hospitales públicos bajo medidas especiales de la Supersalud, se ordenó la intervención forzosa administrativa para administrar del hospital Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura, y la entrega a las entidades territoriales correspondientes de los hospitales Alejandro Prospero Reverend y Julio Méndez Barreneche, de Magdalena; y de las ESE San Jerónimo y Sandiego de Cereté, en Córdoba”, puntualizó la SuperSalud.

Hay hospitales bajo medidas de intervención

El ente de vigilancia y control también hizo énfasis en el seguimiento que les están haciendo a los acuerdos de reestructuración de deudas de siete hospitales con miras a mejorar el desempeño de estas instituciones en departamentos como: Bolívar, Chocó, Guajira, Cesar, Quindío, Amazonas, Valle y Nariño.

“La Supersalud busca un fortalecimiento de las ESE que continúan bajo medida especial, pese a que existen circunstancias que han dificultado el avance total de la intervención como la ubicación geográfica, relación oferta y demanda de servicios, ajuste a la red pública de prestadores y la liquidación de los aseguradores”, apuntó el ente de vigilancia y control.

Y señaló que los nueve hospitales que al sol de hoy se encuentran intervenidos tienen una reducción del 71 % en los pasivos asociados a nómina. También indicaron que cuatro de ellos tuvieron un descenso del 62 % en las deudas que tenían con los contratistas.

El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, ha señalado que una de las prioridades del Gobierno es fortalecer a los hospitales públicos. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Sus ingresos, mientras tanto, han mejorado. De hecho, dieron a conocer que su facturación en promedio creció cerca de 169 % con respecto a las cifras registradas al momento de la adopción de la medida especial.

“De igual forma, respecto al recaudo corriente y la recuperación de cartera, cuatro hospitales mostraron un incremento del 12% en promedio en la proporción del recaudo frente a la facturación (venta de servicios) y a la cartera acumulada. Actualmente, en los hospitales intervenidos se cuenta con una oferta de 136 camas para atención de los pacientes críticos, de las cuales 70 corresponden a cuidado intensivo y 66 a cuidado intermedio”, apuntó la SuperSalud.