Home

Salud

Artículo

Embarazo parto nacimiento bebé
Los bebés en sus primeros meses de vida son más vulnerables a la desnutrición. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Sube cifra de niños muertos por desnutrición: se han registrado 29 casos en La Guajira este año

El sistema de salud ha confirmado en total 61 fallecimientos de niños menores de cinco años en Colombia.

29 de mayo de 2023

Por medio de su más reciente boletín epidemiológico semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que en lo que va de este año ha documentado 124 muertes probables por desnutrición en niños menores de cinco años en Colombia. De ellas, indicó la entidad sanitaria, cerca de 61 ya han sido confirmadas, 50 están en estudio y otras 13 fueron descartadas por las autoridades.

El reporte mostró que solo entre el 14 y el 20 de mayo el país registró un total de siete fallecimientos probables por desnutrición en niños menores de cinco años. La tasa de casos por cada 100.000 niños en lo que va del año es de 2,89 fallecimientos.

Las cifras, sin embargo, han tenido un mejor comportamiento en comparación a los registros del año pasado.

“Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 20 fueron 122, para una tasa de mortalidad de 3,24 casos por cada 100.000 menores de cinco años”, indicó el INS en su boletín más reciente.

No obstante, hay departamentos en los cuales las cifras han tenido un comportamiento al alza, lo que ha despertado preocupación en las autoridades sanitarias.

“Se observaron diferencias significativas en el número de muertes notificadas en Antioquia, Atlántico, Chocó, La Guajira y Risaralda en comparación con el histórico; a nivel municipal, en La Paz (Cesar) y Uribia. Las demás entidades territoriales se encuentran dentro del comportamiento esperado”, subrayó el INS.

Desnutrición infantil
Entidades como la Defensoría del Pueblo han calificado como "absolutamente grave" la situación sanitaria de Colombia en materia de desnutrición infantil. | Foto: Defensoría del Pueblo

De hecho, las cifras muestran que, por ejemplo, en Antioquia la cantidad de niños fallecidos por esta condición de salud se ha duplicado en comparación con su promedio histórico. Si bien históricamente Antioquia había registrado cerca de cuatro casos para esta altura del año, en 2023 ha reportado ocho muertes.

Una situación aún más compleja se ha presentado en La Guajira, puntualmente en el municipio de Uribia, donde históricamente se han presentado cerca de cuatro muertes por desnutrición en niños de menos de cinco años, pero este año ya van 15 muertes en menores de ese rango de edad. En La Guajira se reportan 29 fallecimientos en total.

Desnutrición en niños
La desnutrición infantil se incrementó después de la aparición de la pandemia de covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La cantidad de casos de desnutrición, además, también sigue creciendo en territorio nacional. “A semana epidemiológica 20 de 2023 se han notificado 9.198 casos de residentes en Colombia y 70 casos de residentes en el exterior. En esta semana epidemiológica se notificaron 569 casos. La prevalencia nacional acumulada de las últimas 52 semanas epidemiológicas (21 de 2022 a 20 de 2023) es de 0,56 casos por 100 menores de cinco años”, resaltó el INS.

Solo en La Guajira se han reportado 738 casos de desnutrición en niños menores de cinco años. Para el mismo período del año pasado en ese departamento se habían documentado 635 casos.

Vale decir que estas cifras dan una idea de la situación de salud pública en las distintas entidades territoriales del país, pero requieren de análisis, revisión y contraste, pues no se trata de datos definitivos. De hecho, el INS también señaló que las cifras del Sistema de Salud Pública (Sivigila) tienen procesos de ajuste, debido a que se han presentado rezagos en la notificación.

“No toleraremos la muerte de ningún niño”: superintendente de Salud, Ulahí Beltrán

La situación de salud pública en La Guajira ha sido tan compleja que la Superintendencia de Salud decidió tomar cartas en el asunto. A mediados de este mes, varios funcionarios duraron cerca de una semana revisando el panorama del sistema de salud en ese departamento y les dictaron varias medidas a hospitales y EPS.

Superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
El Superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, aseguró que están trabajando para garantizar la prestación de servicios de salud para las comunidades en La Guajira. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

“No toleraremos la muerte de ningún niño más y ante la negligencia de los actores, garantizaremos la aplicación de todas las facultades posibles”, aseguró el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán.

Y señaló que el equipo multidisciplinario que estuvo en el departamento seguirá de cerca las acciones de gestión de riesgo, prestación de servicios, atención a los pacientes y la gestión financiera de los recursos que se destinan para garantizar la salud de los niños, las madres gestantes y el resto de pacientes.