Home

Salud

Artículo

Fernando Ruíz
El exministro publicó los datos de efectividad de las vacunas anticovid tres años después de que la pandemia llegara a Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Covid-19

Exministro Fernando Ruiz reveló los datos de efectividad de las vacunas contra la covid-19 en Colombia

El exfuncionario compartió una investigación que muestra el desempeño de las dosis anticovid en el país.

8 de marzo de 2023

La campaña de vacunación contra la covid-19 consiguió que siete de cada diez colombianos obtuvieran su esquema completo en poco más de un año y medio.

Si bien una muestra de su efectividad fue que el cuarto y el quinto pico de la pandemia fueran menos mortales en comparación con los picos anteriores, el país no conocía al detalle qué tan efectivas habían resultado las vacunas para evitar que los pacientes se agravaran y fallecieran después de contraer coronavirus.

Pues bien, en la mañana de este 8 de marzo, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó un trabajo de investigación en el cual se analiza cuál fue el desempeño de las vacunas en territorio nacional. Ruiz fue uno de los actores clave durante la pandemia, pues llegó al Ministerio de Salud pocos días antes de que Colombia reportara la llegada de la covid-19 y duró en el cargo hasta el 7 de agosto del año pasado.

“Transcurridos 3 años del primer caso, el equipo del Ministerio de Salud que enfrentó la pandemia comparte a los colombianos el preprint de estudio de efectividad de vacunas en mayores de 18 años, sobre la COHORTE ESPERANZA”, indicó el exjefe de la cartera ministerial de salud a través de su cuenta de Twitter. Además, advirtió que analizaron los datos de cerca de 14 millones de colombianos.

Un preprint es un artículo científico que se pone a disposición del público antes de que sea revisado por pares. Ese paso es fundamental para que cualquier investigación sea publicada en una revista científica, pues esos “pares” son expertos independientes que revisan los datos, las metodologías y los análisis que llevaron a cabo los autores de un estudio y, de encontrarlos correctos, están en capacidad de darle su visto bueno.

No obstante, el preprint sigue siendo un documento que aporta información valiosa, más aún cuando se trata de datos de salud pública que se recogieron en terreno y revisten una gran importancia nacional.

Posesión Minsalud
El 3 de marzo de 2020 Fernando Ruiz se posesionó como ministro de Salud de Colombia. Tres días después se reportó el primer caso de covid en el país. | Foto: Ministerio de Salud

El preprint publicado por el exministro Ruiz también lleva la firma de varios científicos y exdirectores de la anterior administración del Ministerio de Salud.

“Las vacunas contra la covid-19 han sido esenciales para reducir el impacto de la pandemia. Sin embargo, se necesitan datos basados en la población en condiciones de la vida real para comparar su efectividad en varios contextos. El objetivo de este estudio fue estimar la efectividad de las vacunas para prevenir la hospitalización y muerte por covid-19 en Colombia en condiciones de vida real entre personas de 18 años y más, según sexo, edad, antecedente confirmado de covid-19 y vacunación, incluidos los efectos de los refuerzos”, indica el artículo en su introducción.

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La vacunación masiva le permitió a Colombia retornar a la normalidad progresivamente. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En total, estudiaron a cerca de 14,2 millones de personas mayores de 18 años en territorio nacional, que fueron emparejados en una proporción de uno a uno entre vacunados y no vacunados. Las personas analizadas habían recibido dosis anticovid de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac y Janssen, y los investigadores siguieron su estado de salud por más de un año: entre febrero de 2021 y junio de 2022.

Así fue como encontraron que para los mayores de edad la eficacia general de las vacunas anticovid para prevenir una hospitalización fue del 82,7 % con el esquema completo. Así mismo, los esquemas completos de vacunación lograron reducir el riesgo de muerte con una eficacia del 86 %.

Entre los hallazgos, encontraron que la protección de las vacunas fue más reducida en la población de adultos mayores, algo que ratifica la necesidad de que se apliquen dosis de refuerzo.

A un año de la vacunación en Colombia, estos han sido los resultados
La efectividad de la vacunación anticovid para evitar la muerte en adultos en Colombia fue superior al 86 %. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

También encontraron que aunque los porcentajes de eficacia fueron altos en los esquemas de todas las marcas de vacunas, las de Sinovac mostraron una protección “significativamente menor”, pero anotaron que su desempeño mejoró con las dosis de refuerzo.

“Para controlar la pandemia, reducir la carga de morbilidad y proteger los sistemas nacionales de salud, la vacunación masiva debe seguir siendo una prioridad estratégica, especialmente en los países de ingresos bajos y medios”, anotaron los investigadores en la conclusión del artículo.