1
El Gobierno de Estados Unidos levantaría este viernes 10 de marzo, las restricciones implementadas a viajeros procedentes de China, luego de que se presentara una reducción de los casos de contagio con covid-19 en ese país del oeste asiático. | Foto: 123RF

Covid-19

Estados Unidos reducirá restricciones anticovid a pasajeros procedentes de China

Desde el pasado 5 de enero, las autoridades estadounidenses habían impuesto la obligación de la presentación de pruebas negativas de covid-19.

8 de marzo de 2023

El Gobierno de Estados Unidos levantaría este viernes 10 de marzo las restricciones implementadas a viajeros procedentes de China, luego de que se presentara una reducción de los casos de contagio con covid-19 en ese país del oeste asiático.

Desde el pasado 5 de enero, las autoridades estadounidenses habían impuesto la obligación de la presentación de pruebas negativas de covid a todos los pasajeros debido a que los casos de contagio se dispararon en China, luego de que se suspendieran muchas medidas para el control de la expansión del virus, dentro de su política destinada a la recuperación económica y social afectadas por la aparición del virus.

En ese momento, se tomó la medida no solo por el alto número de personas infectadas, sino por “una falta de transparencia” por parte de las autoridades chinas al revelar las cifras reales de los casos.

Tras la puesta en marcha de la exigencia de la prueba negativa de covid-19, este viernes se levantaría la medida, de acuerdo con una información publicada por The Washington Post.

Entre tanto, CNN indicó que el Gobierno del presidente Joe Biden sigue estudiando la posibilidad de controlar los casos en China y en todo el mundo, manteniendo un programa de Vigilancia Genómica de Viajeros (TGS, por sus siglas en inglés) que evalúa a los viajeros sobre los detalles de las nuevas variantes.

Este anuncio se produce en medio de la tensión originada por un informe de Estados Unidos en el que el director del FBI afirmara que la pandemia del covid-19 fue “muy probablemente” causada por un incidente en un laboratorio de Wuhan.

El director de ese organismo, Christopher Wray, dijo en una entrevista a la cadena Fox News que la institución cree que el origen del virus se debe probablemente a un “incidente en un laboratorio en Wuhan”.

Este anuncio se produce en medio de la tensión originada por un informe de Estados Unidos en el que el director del FBI afirmara que la pandemia del covid-19 fue “muy probablemente” causada por un incidente en un laboratorio de Wuhan. | Foto: Guillermo Torres

Las autoridades chinas negaron esta tesis, afirmando que forma parte de una campaña de desprestigio contra Pekín.

“Estados Unidos vuelve a agitar la teoría de la filtración de laboratorio, lo que no desacredita a China, pero sí rebaja aún más su propia credibilidad”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.

El director del FBI se expresó en televisión después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos indicara que la causa más probable del brote de covid-19 fuera una filtración de un laboratorio chino.

Sin embargo, otras agencias estadounidenses han afirmado que el virus surgió de forma natural.

"Hay que ser mas conscientes con la información", dijo en rueda de prensa el director del FBI, Christopher Wray
El director del FBI, Christopher Wray, dijo en una entrevista a la cadena Fox News que la institución cree que el origen del virus se debe probablemente a un “incidente en un laboratorio en Wuhan”. | Foto: Getty Images / Kevin Dietsch

En la entrevista, Wray acusó al gobierno chino de intentar frenar los esfuerzos estadounidenses por investigar las causas de la pandemia.

“El gobierno chino (...) ha hecho lo posible por intentar impedir y complicar el trabajo”, declaró.

La comunidad científica considera crucial determinar el origen de la pandemia para combatir mejor o incluso prevenir la próxima.

Hong Kong suprime una de las últimas exigencias: el uso de tapabocas

Entre tanto, Hong Kong anunció el fin de la obligación de llevar tapabocas como medida contra el coronavirus, uno de los últimos lugares del mundo en mantener su uso en casi todos los espacios públicos.

El jefe del ejecutivo de la ciudad, John Lee, dijo que no es necesario llevar tapabocas en sitios públicos, lo que pone fin a la última gran restricción vigente ligada a la pandemia de la covid-19.

“Anuncio que el requisito de la mascarilla se cancelará completamente a partir de mañana, 1 de marzo, incluido en espacios cerrados, abiertos y en el transporte público”, declaró Lee en una rueda de prensa.

<>

La medida afectaba a todas las personas mayores de dos años, las cuales se exponían a multas de hasta 1.275 dólares si la incumplían.

El porte obligado del tapabocas se impuso hace tres años y ha estado vigente por casi mil días.

“Estoy lista para deshacerme de esto”, declaró a AFP Tiffany, una trabajadora del sector financiero. “Cuesta dinero comprarlas y yo ya tuve covid”.

El levantamiento de la exigencia se da en momentos que el gobierno intenta atraer de vuelta a los turistas y trabajadores extranjeros para levantar la economía.

El secretario de Salud, Lo Chung-mau, dijo que a partir del 1 de marzo “todo el mundo pueden mostrar su sonrisa”.

Mucha gente en la ciudad estaba irritada con la exigencia de portarlo.

<>

“Innecesarias”

“Tenemos un alto grado de inmunidad híbrida y un nivel relativamente bajo de mortalidad, a un nivel similar al de la gripe”, indicó Kwok Kin-on, profesor de salud pública de la Universidad China de Hong Kong. Consideró por ello que son “innecesarias”.

La exigencia del tapabocas parecía contradecir la campaña del gobierno de Lee de “Hola Hong Kong”, de recibir a los visitantes “sin aislamiento ni cuarentena ni restricciones”.

Los bailarines sin tapabocas en el video promocional de la campaña generaron críticas en redes sociales por distorsionar la realidad de una ciudad donde circular con el rostro descubierto ha sido motivo de multa.

Cifras oficiales indican que para fines de 2022, Hong Kong emitió más de 22.000 boletas de infracción por no portar tapabocas, con lo que recaudó más de 14.140.000 millones de dólares.

A la fecha solo se ha alcanzado el 61% en segundas dosis.
Para el año pasado, la mayoría de los países europeos que habían impuesto el uso de tapabocas levantaron la exigencia en todos los sitios, con excepción de aviones y metros. | Foto: Getty Images

Para el año pasado, la mayoría de los países europeos que habían impuesto el uso de tapabocas levantaron la exigencia en todos los sitios, con excepción de aviones y metros.

Taiwán suprimió su exigencia el 20 de febrero y Macau lo hizo a finales de enero pasado.

Lee indicó que los hospitales y las residencias de ancianos podían imponer sus propias restricciones.

Poco después de su anuncio, el operador de hospitales públicos avisó que pacientes, visitantes y personal deberá portar máscaras quirúrgicas para entrar a las instalaciones.

Hasta fines de 2022, Hong Kong mantuvo una de las políticas pandémicas más severas del mundo, siguiendo una versión blanda del modelo de cero covid adoptado por China.

Pero incluso Pekín descartó sus drásticas medidas de contención en diciembre.

* Con información de AFP