Home

Salud

Artículo

En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar.
En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar. | Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

Salud

Gripe aviar en humanos: ¿se han identificado casos en Colombia?; esto fue lo que dijo el Instituto Nacional de Salud

A través de un comunicado oficial, la autoridad de salud explicó los detalles de lo que está sucediendo con la enfermedad.

16 de enero de 2023

Matar a casi todo un plantel de aves, (subtipo de alta patogenicidad) o causar síntomas leves como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos (subtipo de baja patogenicidad), son las consecuencias principales de la gripe aviar.

Explica también el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos que este virus no suele infectar a los humanos, pero en algunos países si se han presentado casos.

Afortunadamente, para Colombia, según lo último que dijo el Instituto Nacional de Salud, esto no ha sucedido.

“No se han identificado casos de influenza aviar en humanos. El director general del INS, Giovanny Rubiano García, descarta casos en humanos, además de recordar a la población que su transmisión no se da por el consumo de alimentos como pollo, gallina y huevos”, explicaron en el comunicado oficial de la entidad.

El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015
El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015 | Foto: Getty Images / Tim Graham

En ese sentido, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, explicó que de un total de 173 muestras de personas en contacto estrecho con aves y que han presentado síntomas respiratorios, se han descartado la totalidad de los casos, tras conocerse los resultados de los análisis de laboratorio.

Ahora, precisó Rubiano que “por lo tanto, no hay transmisión de humano a humano. Todas las muestras analizadas en personas han resultado negativas para influenza aviar. El INS mantiene vigilancia intensificada del evento en constante cooperación técnica con el ICA”.

Asimismo, aclaró el director que “el virus de la influenza aviar es propio de las aves de corral, raramente puede transmitirse a humanos. No se trata de un virus contagioso. Tampoco se transmite por el consumo de pollo, gallina o huevos. Si esto llegase a suceder, se daría por el contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas”.

A
La influenza aviar puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena. En el primer caso, los síntomas son leves, en el segundo hay alta contagiosidad y muerte. | Foto: Getty Images

¿Qué dice el ICA?

En el más reciente pronunciamiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se reiteró al igual que el INS, que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo de huevos y carne de pollo. Y que por ahora el país mantiene su estatus como autodeclarado libre de influenza aviar reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) desde el 2011.

Teniendo en cuenta que la totalidad de los focos han sido detectados en aves que no son de corral (aves domésticas), de acuerdo con la definición del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal- OMSA, Colombia mantiene su estatus como país autodeclarado libre de influenza aviar reconocido por esta organización desde el 2011″, indicó María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.

Además, indicaron que de los focos detectados más de la mitad se han erradicado.

“De los 39 focos que se han presentado en algunos departamentos del norte del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha erradicado 27. Actualmente, la emergencia sanitaria se ha superado en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena, en donde se han tomado muestras para confirmar la ausencia del virus en las zonas afectadas”, explicaron en el comunicado oficial.

En detalle, las autoridades agropecuarias y sanitarias han visitado un total de 12.134 predios con una población de 321.021 aves. Igualmente, hasta la fecha se han atendido 248 notificaciones en los departamentos afectados.

Además, Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de Fenavi resaltó que “la industria avícola colombiana genera alrededor de 350.000 empleos directos y contribuye con la seguridad alimentaria del país, a través del aporte de las dos proteínas de mayor consumo, como lo son la carne de pollo y el huevo. Es fundamental implementar y fortalecer las medidas de bioseguridad en granjas avícolas para mitigar la posibilidad de contacto con aves silvestres. Invitamos a cada uno de los productores y actores de la cadena avícola a trabajar día a día para mantener a Colombia libre de la Influenza Aviar”.

Gripe aviar se extiende rápidamente en Europa y Asia
También se ha detectado gripe aviar en Europa y Asia. | Foto: Getty Images

Respecto a los focos que activadas, aseguraron que pronto tendrían nuevas noticias.

Gracias al trabajo interinstitucional se espera que, en el corto plazo, los 12 focos que se encuentran controlados logren el estatus de erradicados. El ICA y Fenavi hacen un llamado a los productores aviares para que refuercen todas las medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de la enfermedad a sus predios y notifiquen cualquier novedad sanitaria”, concluyeron en la comunicación oficial.

También en conversación con SEMANA, el Instituto confirmó que este martes 17 de enero, en horas de la mañana, se adelantará el tercer puesto de mando unificado con todas las autoridades nacionales, para actualizar el panorama de la influenza o gripe aviar en Colombia.