Home

Salud

Artículo

Viruela del mono / Viruela
La viruela del mono ya ha dejado más de 3.900 personas contagiadas en Colombia (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela del mono

INS descartó que muerte de un joven en Ibagué fuera por viruela del mono

El hombre, de 26 años, tenía otros padecimientos de base que habrían causado su fallecimiento.

26 de diciembre de 2022

Un joven de 26 años que estaba contagiado con la viruela del mono murió en el hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué. El caso encendió las alarmas a nivel nacional, pues podía convertirse en el primer fallecimiento causado por ese virus en Colombia.

La Secretaría de Salud de la capital del Tolima advirtió que el caso sería investigado por las autoridades pertinentes. No obstante, desde un comienzo las autoridades locales aseguraron que el joven llegó al centro hospitalario en un delicado estado de salud, producto de otros padecimientos que estaba sufriendo.

Y señalaron que sería el Instituto Nacional de Salud (INS) el ente encargado de determinar cuál fue el motivo del fallecimiento del joven.

Pues bien, el INS zanjó la discusión en la mañana de este 26 de diciembre, pues descartó que el caso fuera la primera muerte por viruela del mono en Colombia.

Con relación al fallecimiento del hombre de 26 años en la ciudad de Ibagué debemos indicar lo siguiente: el paciente tenía una marcada inmunosupresión, múltiples enfermedades e infecciones en su cuerpo y adicionalmente tenía la enfermedad de monkeypox o viruela del mono”, advirtió el director del INS, Giovanny Rubiano.

“Así que no es cierto indicar que el paciente falleció por viruela del mono, es una confluencia de enfermedades que producen a su vez el fallecimiento, esta es la información oficial del Instituto Nacional de Salud“, concluyó Rubiano.

SEMANA conversó con Rubiano, quien explico por qué se descartó la viruela del mono como causa de la muerte. “La correlación clínica entre una enfermedad y la causa de muerte es justamente la evolución que ha tenido el paciente con la enfermedad. Al final el reporte que entrega el departamento de Patología para confirmar la causa relacionada de la muerte con el diagnóstico inicial”, indicó.

“Si una enfermedad afecta a un paciente y el paciente fallece, entonces se determina que si solo existía esa enfermedad ese es el motivo por el cual el paciente pierde la vida. Este no es el caso del paciente de Ibagué, que tenía múltiples enfermedades conjuntas. Y por esos síntomas y enfermedades que tenía finalmente fallece, principalmente porque se encuentra inmunosuprimido”, concluyó el funcionario.

Se han reportado 3.971 contagios de viruela del mono en Colombia

La circulación de la viruela del mono en Colombia ha descendido en los últimos meses, pero sigue generando afectaciones, sobre todo en la población masculina.

Según el boletín más actualizado del INS, hasta el pasado 19 de diciembre se habían reportado 3.971 casos de viruela del mono, 99 personas fueron notificadas con el virus activo (es decir, que estaban enfrentando sus síntomas en la actualidad) y 34 se estaban recuperando en un centro hospitalario.

El grueso de los casos (el 96,8 %) se concentran en los hombres, mientras que los contagios en las mujeres (3,2 %) siguen siendo pocos en comparación con el total.

Por entidades territoriales, las que más casos acumulan son Bogotá, Antioquia, Cali y Cundinamarca. En Tolima, donde murió el joven de 26 años que estaba contagiado con la viruela del mono, se han confirmado 41 contagios, lo cual representa el 1,49 % de las infecciones registradas a nivel nacional.

El virus, sin embargo, ha bajado su intensidad tanto en Colombia como en otros países. De hecho, recientemente se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que las emergencias sanitarias de preocupación internacional por covid-19 y viruela del mono desaparezcan durante el 2023.

De hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró durante una rueda de prensa semanal que si bien el brote de la viruela del mono tomó al mundo por sorpresa, confía en que pueda dar por terminada la emergencia durante el próximo año.

“Por suerte, el número de casos semanales ha caído en más de un 90%” desde julio”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Si continúa esta tendencia, tenemos la esperanza de que el próximo año también podamos declarar el fin de esta emergencia”, añadió.

Un dato alentador sobre este virus es que no ha resultado tan mortal ni tan contagioso en comparación a otros padecimientos. De hecho, los datos recopilados por la OMS muestran que aunque se reportaron más de 82.000 casos en 110 países, solo 65 fueron mortales.

Como se ve, esta es una tendencia que se conserva en Colombia, donde todavía no se han registrado fallecimientos causados por la viruela del mono.