Salud

La OMS pide adoptar medidas preventivas frente a la neumonía, la principal causa de muerte por infección en niños

El organismo instó a fortalecer los sistemas de salud para proteger tanto a los menores como al resto de la población.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

12 de noviembre de 2025, 11:13 p. m.
Niña con gripa
Los menores y adultos mayores son los más afectados por las afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la neumonía es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en menores de cinco años, por lo que ha urgido a los países a adoptar medidas de prevención, entre otras, garantizar que todos los niños tengan acceso a vacunas esenciales.

En el Día Mundial de la Neumonía, el organismo internacional ha recordado que esta sigue siendo una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, representando una “grave amenaza” también para las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas, en especial en países de ingresos bajos y medios.

Para poner fin a este riesgo, la OMS ha instado a fortalecer los sistemas de salud para proteger tanto a los niños como al resto de la población a través de medidas de prevención que lleguen a todos, así como herramientas de diagnóstico rápido y tratamientos adecuados, incluyendo antibióticos y oxígeno medicinal, para los pacientes.

En concreto, ha llamado a intensificar la prevención que permite la inmunización frente a ‘Haemophilus influenzae tipo b’ (Hib), la bacteria que causa meningitis, neumonía y epiglotitis; neumococo; sarampión y tos ferina en todos los niños. También ha apuntado la importancia de promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, una nutrición adecuada y entornos libres de humo de tabaco y contaminación del aire en interiores.

Además, ha demandado que se dote a los profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP) de las herramientas y la capacitación necesarias para reconocer y tratar la neumonía de forma temprana, así como que se establezcan programas de monitorización y control de la neumonía que permitan hacer un seguimiento de la infección.

ARCHIVO - El logotipo de la Organización Mundial de la Salud visto en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, 11 de junio de 2019. (AP Foto/Anja Niedringhaus, Archivo)
ARCHIVO - El logotipo de la Organización Mundial de la Salud. | Foto: AP

Por último, ha pedido terminar con las inequidades en el acceso a atención y garantizar que todos los centros de salud, especialmente en entornos con recursos limitados, tengan acceso confiable a oxígeno medicinal, oximetría de pulso y los suministros y la capacitación necesarios para utilizarlos de manera segura.

La OMS incorpora el uso de la IA en su sistema de detección temprana de amenazas de salud

La OMS anunció recientemente la incorporación de nuevas fuentes de datos y el uso de Inteligencia Artificial en la actualización de su sistema de Inteligencia Epidémica de Fuentes Abiertas (EIOS), utilizado para la detección temprana de amenazas a la salud pública a nivel global.

“Hoy no solo celebramos el lanzamiento de una nueva versión del sistema, sino que iniciamos una nueva etapa en la colaboración, la innovación y la respuesta mundial a las amenazas para la salud (...) La versión 2.0 del sistema EIOS es nuestro puente hacia el futuro: más abierto, más ágil y más inclusivo”, ha declarado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Chikwe Ihekweazu.

Esta nueva versión permitirá a los expertos en salud pública de todo el mundo a mejorar su preparación para identificar “rápidamente” nuevas amenazas para la salud y monitorizar las que se encuentran en curso, tanto aquellas relacionadas con conflictos, con el cambio climático y con patógenos nuevos o reemergentes.

*Con información de Europa Press

Noticias relacionadas