Home

Salud

Artículo

Uruguay
Montevideo fue una de las cinco ciudades galardonadas por la OMS. | Foto: AP

Salud

La OMS premió a estas cinco ciudades por ambiciosas políticas para cuidar la salud de sus habitantes

El ente multilateral advirtió que las autoridades de esas poblaciones tomaron decisiones que impactaron positivamente la calidad de vida y el acceso a servicios sanitarios.

17 de marzo de 2023

Durante la primera Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, la Organización Mundial de la Salud premió a cinco ciudades por cuidar la salud de sus habitantes e implementar acciones “sostenibles” para prevenir enfermedades no transmisibles.

Entre las ganadoras hay tres ciudades ubicadas en América, una en Europa y otra en Asia. La lista incluyó a Atenas (Grecia), Bengaluru (India), Ciudad de México (México), Montevideo (Uruguay) y Vancouver (Canadá). Cada una recibió cerca de 150.000 dólares para seguir profundizando su trabajo en materia de salud pública.

Por medio de un comunicado de prensa, la OMS explicó las razones por las cuales cada una de las ciudades obtuvo el galardón.

En el caso de Atenas, por ejemplo, el ente multilateral hizo referencia a las políticas de acceso a naloxona, un medicamento que permite a los profesionales de la salud tratar a los pacientes que han tenido sobredosis de opiáceos. “La ciudad también empezó a investigar las causas de muerte entre los consumidores de drogas inyectables para comprender mejor el impacto de la crisis de sobredosis”, puntualizó la OMS.

Mientras tanto, la ciudad de Bengaluru fue galardonada debido a la lucha contra el tabaco, pues ha conseguido que sus ciudadanos cumplan la prohibición de fumar en lugares públicos.

En Ciudad de México, la OMS destacó el trabajo que han hecho las autoridades para promover y mejorar la seguridad vial. Según el ente multilateral, habilitaron un carril de bicicletas en una vía muy transitada y lograron que la cantidad de personas que usan este medio de transporte subiera un 275 %. También destacaron que optimizaron la gestión de las vías que se encuentran en zonas escolares.

La caravana del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pasa frente al monumento Ángel de la Independencia cuando llega para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, México.
Ciudad de México fue premiada por tomar medidas para mejorar la seguridad vial. | Foto: REUTERS

Montevideo, por su parte, fue premiada debido a que puso en marcha una serie de medidas nutricionales en universidades y estamentos públicos que están enfocadas en la reducción del consumo de sodio en la población. La política estuvo acompañada con campañas educativas y de comunicación.

Por último, la OMS destacó que en Vancouver se implementó una herramienta virtual que permite acceder con mayor facilidad a cifras más inclusivas sobre salud pública. Subrayaron, que la gestión de los datos no solo permite hacerle seguimiento a los indicadores sanitarios, sino que se implementó de la mano de comunidades indígenas urbanas.

Ola de calor en Canadá
Vancouver (Canadá) creó un sistema de información que facilita el acceso a los indicadores de salud pública. | Foto: Bloomberg via Getty Images

“Las cinco ciudades que reciben hoy este reconocimiento ponen de manifiesto que los alcaldes pueden impulsar grandes progresos para proteger la salud de sus ciudadanos”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Así mismo, agregó que el ente multilateral que preside “mantiene su compromiso de colaborar con la Alianza de Ciudades Saludables para apoyar a los alcaldes de todo el mundo en la construcción de ciudades que promuevan y protejan la salud, en lugar de perjudicarla.”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostuvo que los alcaldes de todo el mundo tienen un papel clave para mejorar la salud de las poblaciones. | Foto: AP /Salvatore Di Nolfi

A la Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables asistieron los representantes de unas 50 ciudades de todo el mundo,

“Las enfermedades no transmisibles y los traumatismos constituyen la principal amenaza para la salud pública mundial. Cada vez son más los alcaldes de todo el mundo que se unen para hacerles frente, y la Alianza de Ciudades Saludables seguirá apoyando esta labor urgente que salva vidas”, dijo Michael Bloomberg, embajador Mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos.

Bloomberg, además, fue fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

“La salud de nuestros ciudadanos es el mayor activo de una ciudad, razón por la cual estoy adoptando medidas ambiciosas en beneficio de la salud de los londinenses, como limitar la publicidad de comida chatarra en toda la red de Transport for London y ampliar la zona de emisiones ultrabajas, lo que supondrá que cinco millones más de londinenses puedan respirar un aire más limpio”, dijo por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan.