Home

Salud

Artículo

Este hospital de primer nivel es el más grande de Cartagena y tiene puestos de salud que atienden a población de bajos ingresos económicos.  Hospital Local de Cartagena.
Este hospital de primer nivel es el más grande de Cartagena y tiene puestos de salud que atienden a población de bajos ingresos económicos. | Foto: Facebook Ese Hospital Local de Cartagena.

Salud

La SuperSalud tomó nueva decisión sobre el Hospital Local Cartagena de Indias, ¿qué pasará con la ESE más grande del distrito?

La Empresa Social del Estado (ESE) estaba en intervención forzosa administrativa desde 2021.

27 de mayo de 2023

Cartagena de Indias es la capital del departamento de Bolívar. También es un distrito turístico y cultural, una categoría que, en términos administrativos, da otras facultades, responsabilidades y recursos.

La ciudad, que es referencia para el país por su mar caribeño, su infraestructura y cultura, tiene varios retos. En materia de salud hay uno relacionado con su hospital de primer nivel, que atiende a aproximadamente 590.000 habitantes del régimen subsidiado mensualmente.

Específicamente, se trata del Hospital Local Cartagena de Indias, que también realiza cerca de 120.000 consultas externas cada mes. Sobre esta institución, la Superintendencia Nacional de Salud emitió una nueva decisión sobre la intervención administrativa que rige desde 2021.

Este hospital tiene 42 UPA o Unidades Periféricas Asistenciales que atienden en toda la ciudad.
El Hospital Local de Cartagena tiene 42 UPA o Unidades Periféricas Asistenciales que atienden en toda la ciudad. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Específicamente, la decisión tomada, por los resultados encontrados y la recuperación, fue extender por un año más la medida.

“El Gobierno nacional extendió por un año la intervención forzosa administrativa que desde 2021 realiza la Superintendencia Nacional de Salud sobre la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, con el fin dar continuidad a las acciones previstas en el plan de acción para alcanzar la estabilidad financiera y mejorar la prestación de los servicios en esta institución de salud”, informó en un comunicado el órgano de control.

Asimismo, expresó que la decisión del Ministerio de Salud y Protección Social de autorizar la prórroga está contenida en la resolución ejecutiva 118 del 17 de mayo de 2023, basada en el análisis efectuado por la superintendencia sobre los componentes administrativo-legal, financiero y de prestación de servicios en esta ESE.

“Aunque se evidencia mejora en su gestión, se encuentran pendientes actividades necesarias que aseguren la garantía del derecho a la salud y la sostenibilidad financiera de la ESE”, detalla el concepto de la SuperSalud.

La ESE Hospital Local Cartagena de Indias fue una fusión que agrupó, en 2001, tres empresas sociales del estado.
La ESE Hospital Local Cartagena de Indias fue una fusión que agrupó, en 2001, tres empresas sociales del estado. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

¿Qué viene para el hospital?

Durante la nueva prórroga, el agente especial interventor deberá ejecutar 17 actividades en los diferentes componentes evaluados para continuar la recuperación integral de sus indicadores y garantizar la atención de los usuarios en un ambiente seguro y bajo el cumplimiento de estándares de calidad.

Entre las actividades ordenadas por la SuperSalud se encuentran: avanzar en el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación, realizar el equipamiento biomédico para todas las sedes del hospital y culminar el proceso de vinculación de personal acorde con la capacidad instalada y la producción real de los servicios habilitados.

Asimismo, dada la presencia urbana, rural e insular de la ESE, se requiere que se fortalezcan y expandan los servicios de atención primaria en salud, culminar la implementación del sistema de información, y avanzar con la ejecución del plan de saneamiento fiscal y financiero, entre otros.

Finalmente, de acuerdo con el monitoreo de la SuperSalud a los indicadores del hospital, se evidencia que el plan de trabajo asignado al interventor tiene un avance de 83 % de cumplimiento en las 55 actividades ordenadas. Por ello, se hace necesaria la extensión de la intervención para subsanar la totalidad de los hallazgos, que motivaron la medida administrativa ordenada el 18 de mayo de 2021.

Un salvavidas para La Guajira: el Congreso busca crear estampillas prohospitales; en esto consiste la propuesta

La Guajira es uno de los 32 departamentos de Colombia y es una de las regiones que más genera preocupación en diferentes sectores de la sociedad. Además de ser nombrada en múltiples campañas políticas y sentencias, resoluciones y decretos.

Es que la situación sanitaria del territorio lo lleva a encabezar los casos de desnutrición y muertes de menores por esta causa y otras afectaciones de salud. Ello genera, sin discusión alguna, que se hagan llamados y se planteen propuestas para solucionar la crisis en La Guajira.

Cámara de Representantes aprobó el PND
Plan Nacional de Desarrollo
En la plenaria del 24 de mayo, la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley pro estampillas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Específicamente, el proyecto de ley 058 de 2022 crea y autoriza la emisión de la estampilla prohospitales públicos de La Guajira. La propuesta busca, a través de estas estampillas, recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la rehabilitación y el fortalecimiento de los hospitales del departamento.

“Es nuestro deber buscar mecanismos que logren garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales, como es el de la salud, y esto se debe hacer con acciones concretas, brindando servicios esenciales a los centenares de personas que mueren en La Guajira debido a servicios precarios y una infraestructura en decadencia”, afirmó la ponente del proyecto, Saray Robayo.

La representante Saray Robayo, del Partido de la U, por el departamento de Córdoba.
La representante Saray Robayo, del Partido de la U, por el departamento de Córdoba. | Foto: Prensa de la congresista

“Mientras que en La Guajira, de cada 100.000 niños menores de cinco años, mueren 16 por enfermedades respiratorias, en el resto del país la cifra es de menos de la mitad, es decir, siete de cada 100.000 niños. Esto debido, principalmente, a la deficiencia en la infraestructura y los servicios hospitalarios”, argumentó la congresista del Partido de la U.

Los proyectos para llevar agua potable al departamento de La Guajira han fracasado o no han sido suficientes, y cientos de niños siguen muriendo al año por desnutrición y deshidratación. ¿Qué pasó con la iniciativa gubernamental que construyó pozos públicos y qué dice la Corte Constitucional al respecto?
La desnutrición en La Guajira es particularmente alta en comparación a otros departamentos del país. | Foto: Juan David Naranjo

Insistió en que, con la estampilla prohospitales, buscan fortalecer y reforzar la infraestructura de los hospitales del departamento, que en su mayoría no cuentan con la estructura debida. “En parte, porque se trata de construcciones que requieren ser reparadas por el alto deterioro ocasionado por el tiempo, o porque necesitan fortalecer la dotación para la prestación del servicio a las comunidades”.

Finalmente, a esta iniciativa le faltan dos debates. Uno que se deberá adelantar en la Comisión Tercera del Senado y el otro, con el que terminaría, en la plenaria de esta misma corporación.