Home

Salud

Artículo

Adicionalmente en la última semana se confirmaron 22 casos nuevos de los cuales 11 están activos y una persona se encuentra hospitalizada.
Desde hacía cinco meses esta zona del país no tenía reportes de personas que perdieran la vida por coronavirus | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

Salud

Lo último: en una semana, prácticamente se duplicaron las muertes por covid-19 en Colombia

Colombia no había reportado un dato similar desde hace tres meses.

15 de diciembre de 2022

El Instituto Nacional de Salud confirmó este jueves, 15 de diciembre, 53 fallecimientos por el virus. Es como si cada día hubiesen muerto siete personas por la covid-19.

Se detalla en la información entregada por la autoridad sanitaria que ocho de cada 10 personas que murieron tenían más de 60 años. Es decir, 43 de las 53 defunciones. Los otros fallecimientos se dieron en dos personas de siete años, dos personas de 56 años y de a una de 17, 21, 31, 44, 50 y 57 años.

Colombia no había reportado un dato similar desde hace tres meses. Exactamente, desde la primera semana de septiembre, cuando se confirmaron 62 fallecimientos por el virus.

Es relevante mencionar que el país ha alcanzado mínimos históricos de decesos, con una muerte por covid-19 diaria en la semana entre el 14 y 20 de octubre.

De ahí en adelante, se han completado ocho semanas seguidas con un reporte de fallecimientos de cifras de dos dígitos, que han oscilado entre las 12 y las 54 muertes semanales.

El más reciente informe también dio cuenta de 7.052 nuevos casos del virus. Tampoco se había registrado un nivel de contagio similar desde la segunda semana de agosto, cuando se detectaron 7.394 casos positivos. Cabe anotar que se completan nueve semanas consecutivas con incremento de infecciones.

Las infecciones de la última semana, fueron detectadas a partir de 34.075 pruebas. Más de 15 mil (15.640) PCR y más de 18 mil (18.435) de antígenos

En un balance general, durante toda la pandemia en Colombia se han confirmado más de seis millones de casos (6.330.409). Más de seis millones (6.150.571) de recuperados. Sobre las personas que han muerto con el Sars Cov 2, a la fecha se han confirmado 141.996, aunque expertos calculan que hay un sub registro de hasta un 30% de fallecimientos.

Reporte COVID 19. 8 al 15 de diciembre de 2022
Reporte COVID 19. 8 al 15 de diciembre de 2022 | Foto: Instituto Nacional de Salud / Ministerio de Salud y Protección Social

Obligatoriedad del tapabocas

El aumento de los casos de covid-19 que se está presentando en Colombia puso al Ministerio de Salud a evaluar nuevas medidas para hacerle frente a la pandemia. De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, la cartera que preside volvería a hacer que el tapabocas sea de uso obligatorio en ciertas condiciones.

SEMANA habló directamente con la ministra para aclarar en qué consistiría la decisión. “Prácticamente, es lo mismo, porque nosotros nunca hemos desmontado las medidas”, indicó, haciendo referencia a que en la actualidad el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en ciertos espacios específicos, como centros de salud, el transporte público y los hogares geriátricos.

Pero dijo que habrá un cambio clave y es que el tapabocas será obligatorio en espacios cerrados y abiertos cuando haya aglomeraciones.

Además, debe usarse el tapabocas quirúrgico en casos de personas que no tienen su esquema de vacunación contra el covid-19, para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades y otras enfermedades que nos han demostrado que aumentan el riesgo de hospitalización, sobre todo para personas mayores de 60 años que no tienen las vacunas completas”, agregó la ministra Corcho durante una rueda de prensa.

Sin embargo, después de que diera esas declaraciones, el Ministerio de Salud envió un comunicado aclarando que las nuevas directrices para volver al uso del tapabocas obligatorio no son una “decisión adoptada”, sino una propuesta que sigue en evaluación. Y compartió una nueva declaración de la ministra Corcho.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los tres lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente, que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, advirtió la ministra en el comunicado posterior que compartió el MinSalud.