Home

Salud

Artículo

A partir del cuarto trimestre de este año la farmacéutica también reducirá en 70% el precio de Humalog, su insulina recetada con mayor frecuencia, así como de la Humulin.
La entidad emitió un comunicado para aclarar la situación. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Salud

MinSalud da parte de tranquilidad y aclara la escasez de la insulina en Colombia

El Ministerio de Salud aclaró la situación que se vive actualmente por cuenta de las alarmas relacionadas con la insulina.

Redacción Salud
26 de marzo de 2024

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó hace algunos días de un posible desabastecimiento de ciertos medicamentos en Colombia, entre ellos la insulina, uno de los más usados por doctores en todo el país.

Al respecto, el Ministerio de Salud confirmó que junto al Invima y la Supersalud ha realizado un seguimiento a la disponibilidad de este producto, proceso que se da en el marco del sistema de monitoreo de abastecimiento. La entidad envió un parte de tranquilidad al aclarar que se ha encontrado que, si bien entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 hubo novedades de disponibilidad, a la fecha la oferta se encuentra normalizada.

Bolígrafo inyectable de insulina Ozempic o bolígrafo con cartucho de insulina para diabéticos. Equipo médico para padres diabéticos
La insulina es uno de los medicamentos más usados por los médicos. | Foto: Getty Images

MinSalud explicó que en Colombia actualmente hay cinco empresas farmacéuticas (Sanofi, Novo Nordisk, Eli Lilly, Elixym Biopharmaceutical – Procaps y Pisa) que comercializan nueve tipos de insulinas, de las cuales, la insulina glargina corresponde aproximadamente al 50 % de unidades, seguida por la glusina, productos que, al igual que los demás, son importados.

En ese sentido, la cartera de Salud señaló que, según los reportes enviados por gestores farmacéuticos y EPS, desde noviembre de 2023 se identificó un incumplimiento de la entrega para seis insulinas, especialmente la humana, lispro y glargina.

Sobre estas dificultades, por ejemplo, Cruz Verde reportó inconvenientes con varias insulinas, al igual que hizo Audifarma y Logipharma. Por su parte, Eticos y Discolmedica señalaron no tener inconvenientes con las insulinas a la fecha, mientras que Cohan indicó que novo nordisk con insulinas estaba “priorizando a quienes tengan condiciones de pago adecuadas”.

La reunión por disponibilidad

   El Ministerio de Salud, que está a cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo, es el que encargado de garantizar el abastecimiento de medicinas en el país.
La entidad realizó una reunión para analizar la situación. | Foto: juan carlos sierra-semana

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud decidió convocar una reunión para discutir la disponibilidad de estos medicamentos, encuentro que se llevó a cabo el 29 de febrero y que contó con la participación de los laboratorios productores, gestores farmacéuticos, EPS, Invima, Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Industria y Comercio, y organizaciones de pacientes.

De acuerdo con la entidad, en esta reunión la industria manifestó la situación de la oferta, la cual habría sido afectada en las últimas semanas por diversos factores y todos manifestaron normalización de la disponibilidad para el mes de marzo.

“A pesar de lo anterior, los reportes de no disponibilidad continuaron, por lo que el pasado 20 de marzo de 2024 desde el Ministerio de Salud se solicitó a los titulares de registro la información del número de unidades comercializadas desde enero de 2024 a la fecha de la consulta y a qué mayoristas habían sido entregadas”, informó.

Este proceso, de acuerdo con la información suministrada por MinSalud, logró confirmar que en todos los casos, con excepción de las insulinas asparta y determir, las unidades disponibles en el mes de marzo de 2024 son mayores al promedio mensual comercializado en 2023 y la mayor de unidades fue entregada a los gestores Audifarma y Cruz Verde, que corresponden a los gestores más grandes que tiene el país.

insulina
La insulina es un producto muy utilizado para diferentes padecimientos. | Foto: Getty Images

“El Ministerio de Salud ha incluido a las insulinas como una tecnología estratégica en salud, y está elaborando un plan para aumentar el número de oferentes de estos productos en el mercado, con el fin de disminuir la vulnerabilidad que genera la dependencia de únicos o pocos oferentes para cada producto”, agregó.

Por último, la entidad aseguró que seguirá atento a las novedades que se presenten en relación con la disponibilidad de insulinas por parte de los diferentes actores de la cadena de suministro y el sistema de salud.