Home

Salud

Artículo

oidos
Con hábitos sencillos de cuidado desde temprana edad, se puede prolongar la capacidad del sentido auditivo. | Foto: Getty Images

Salud

Mitos y verdades sobre el cuidado de la audición; sus malos hábitos podrían estar llevándole a perder este sentido

Una encuesta señala que hábitos como limpiar los oídos con copitos y escuchar música al volumen máximo son las costumbres incorrectas más frecuentes.

24 de marzo de 2023

La salud auditiva fue el tema central de una encuesta a 200 personas de diferentes edades y géneros. Las preguntas relacionadas con hábitos, revisión de los oídos y conocimiento básico sobre los órganos que involucran este sentido confirmó “un gran desconocimiento, así como las malas costumbres y hábitos que, eventualmente, pueden llevar a una pérdida prematura de la audición y baja calidad de vida en edades mayores”.

En ese sentido, la audióloga y coordinadora de calidad y entrenamiento en Gaes, explica que las personas jóvenes y adultas normalizan “que no tener buena audición en la tercera edad es algo natural y que nos va a pasar a todos eventualmente. Sin embargo, realizando unos sencillos hábitos desde temprana edad, se puede prolongar la capacidad de este sentido”.

Escuchar música
Escuchar continuamente música a volumen alto afecta la audición. | Foto: Getty Images/Image Source

Mitos y recomendaciones para cuidar la capacidad de este sentido

1. Cuidar de la salud auditiva no es tan importante como cuidar la salud visual.

Falso. Socialmente, está aceptado el uso de las gafas formuladas, pero hay un estigma sobre el uso de los audífonos que va asociado con la vejez. La disminución de la capacidad auditiva y visual puede ocurrir a cualquier edad o grupo poblacional si no se cuenta con buenos hábitos a lo largo de la vida.

Respecto a los resultados arrojados, el 50 % de las personas encuestadas considera que realmente cuida su salud auditiva. De este porcentaje, las mujeres son quienes más lo hacen con el 64 %. Por otro lado, del total de encuestados, el 59,5% considera que limpiar los oídos en justa medida y no permanecer durante más de 1 hora en piscinas, con el 7,5 %, puede ser suficiente para evitar una eventual baja audición.

2. Es recomendable realizarse chequeos auditivos cada seis meses.

Verdadero. Es recomendable proceder una valoración auditiva como mínimo cada año. Si se encuentra algún síntoma como hablar mucho más fuerte de lo normal, tener dificultades para conversar por teléfono de manera normal, subir el volumen para escuchar la televisión o escuchar música, percibir que una persona se aísla, es callada, introvertida e irritable, que no responde cuando se le llama o responde de manera inapropiada, se debe realizar chequeos cada 6 meses. Así mismo, si hay una pérdida auditiva que supere los 35Db, es necesario utilizar audífonos de corrección.

Consejos para oídos saludables.
Consejos para oídos saludables. | Foto: Organización Mundial de la Salud

3. Para limpiar los oídos y/o aliviar la picazón, se debe introducir copitos u otro objeto como llaves o ganchos lo más profundo posible en el conducto auditivo

Esta es una de las costumbres más comunes y es Falsa. Dentro del conducto auditivo no se recomienda ingresar ningún implemento, elemento o copito, ya que, por un lado, puede empujar el cerumen y generar un tapón del mismo o puede generar una perforación de la membrana timpánica al introducirlo muy profundo. Emplear elementos para aliviar la comezón o picazón dentro del conducto auditivo, puede generar también otitis externas y/o laceraciones del conducto.

4. La música puede dañar la audición cuando se escucha con audífonos y a más del 70 % del volumen total

Verdadero. Desde Gaes indican que no se recomienda escuchar música por más de dos horas seguidas ni a más del 70 % del volumen total. Dado que ello genera fatiga en las células de la cóclea en el oído interno y a su vez pérdida auditiva a mediano plazo, por lo que se recomienda tener intervalos para no saturar este sentido.

Oídos tapados: ¿cuáles son las causas y cómo aliviarlos?
Tener buenos hábitos puede evitar una baja audición a largo plazo o una pérdida prematura de este sentido. | Foto: Getty Images

Finalmente, la doctora Romero enfatiza en que aún existen costumbres “que tenemos en nuestro diario vivir y que pueden ser perjudiciales para nuestro sentido de la audición. Tener buenos hábitos no implica grandes esfuerzos y podemos aplicarlos en diferentes escenarios. De esta manera podremos evitar una baja audición a largo plazo o una pérdida prematura de este sentido”.