Home

Salud

Artículo

Odontología / Niños / Dientes
El niño falleció después de que le aplicaran la anestesia. | Foto: Getty Images

Tragedia

Niño fue al médico por dolor de muela y murió en la consulta; señalan a la odontóloga de homicidio culposo

La dentista que lo atendió fue detenida por las autoridades y el consultorio fue objeto de una orden de cateo.

3 de enero de 2023

México quedó paralizado después de que se conociera el caso de un fallecimiento en un consultorio de odontología. La semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Querétaro dio a conocer la muerte de un pequeño niño de siete años, quien falleció durante una consulta médica.

Según dieron a conocer las autoridades, una odontóloga fue detenida el pasado 28 de diciembre por Policías de Investigación del Delito que estaban acatando una orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo.

Al parecer, el niño de siete años falleció mientras la profesional de la salud le estaba realizando un procedimiento dental. El padre del menor de edad lo había llevado hasta el consultorio para que lo atendieran por un intenso dolor de muela.

“La dentista realizaba la intervención médica y aplicó anestesia, sin darse cuenta dde que el infante dejó de presentar signos vitales. Ante estos hechos, el papá de la víctima lo trasladó con urgencia a un hospital particular en el que se realizaron distintas maniobras de resucitación, sin ningún resultado favorable”, informó la Fiscalía General de Querétaro.

Después de que ocurriera el hecho, la Fiscalía General consiguió una orden de cateo para intervenir en una casa de la colonia Santa María Magdalena de Querétaro, que estaba acondicionada como consultorio odontológico. Allí el ente acusador consiguió material probatorio, el cual fue incluido en la “carpeta de la investigación”.

Las pruebas que consiguió la Fiscalía fueron suficientemente robustas como para que emitieran una orden de captura en contra de la odontóloga. “La mujer detenida será presentada ante el órgano jurisdiccional, para que en una audiencia inicial se solicite su vinculación a proceso por el delito de homicidio culposo”, informó el ente acusador.

Las enfermedades bucodentales más comunes del mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por la gran cantidad de personas que padecen enfermedades bucodentales en todo el planeta. De acuerdo con sus datos, alrededor del 45 % de la población mundial sufre alguno de esos padecimientos, en otras palabras, son 3.474 millones de personas.

Los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado unos mil millones durante los últimos 30 años, una clara señal de que muchas personas no disponen de acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales”, señaló la OMS en un comunicado que publicó para presentar su informe sobre estos padecimientos.

Además, ha señalado que no estas enfermedades no han tenido la suficiente atención de parte de los ciudadanos y las autoridades sanitarias.

“Durante largo tiempo se ha descuidado la salud bucodental como parte de la salud mundial, pero muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y ser tratadas con las medidas costoeficaces expuestas en este informe”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, las enfermedades más comunes del mundo son la caries, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer en la boca.

“La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2500 millones de personas”, reza el informe de la OMS. A su vez, se sabe que la periodontitis grave afecta a más de 1.000 millones de personas. También es la principal causa de pérdida de dientes en todo el mundo. Así mismo, se calcula que anualmente se diagnostican alrededor de 380.000 casos nuevos de cáncer bucal en todo el mundo.

La OMS también ha hecho un llamado para reducir algunos alimentos y actividades que afectan la salud de los dientes. Entre otros hábitos de riesgo están “la ingesta elevada de azúcares, todas las formas de consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol”.