Home

Salud

Artículo

Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Nueva EPS tendrá un rol protagónico dentro de la reforma a la salud, debido a que recibirá millones de afiliados de otras entidades. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Reforma a la salud

Ojo: usuarios de estas EPS tendrían que ser trasladados si se aprueba la reforma a la salud

De acuerdo con los indicadores de la Superintendencia de Salud, son 10 las EPS que tienen dificultades financieras y están en riesgo medio o alto.

14 de febrero de 2023

La reforma a la salud que fue radicada en el Congreso de la República este 13 de febrero incluye varios artículos sobre la transición entre el modelo actual y el nuevo modelo. Uno de los aspectos que ya quedó claro después de que se presentara el texto es que las EPS empezarán a entregarles sus afiliados a los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs).

No obstante, advirtieron que esto solo podrán hacerlo las EPS que no estén cobijadas bajo una medida de liquidación.

“Las entidades Promotoras de Salud (EPS) que a la fecha de vigencia de la presente Ley no estén en proceso de liquidación, acordarán, con base en el reglamento que establezca el Gobierno nacional, las reglas para la entrega de la población afiliada al nuevo aseguramiento social en salud; la cual se hará en forma progresiva y ordenada, de manera que en ningún caso esta población quede desprotegida en su derecho fundamental a la salud”, se puede leer en el articulado de la reforma a la salud.

El proyecto de ley también establece, por ejemplo, que la Nueva EPS será una entidad clave, pues tendrá la tarea de entrar a operar en todos los territorios donde las demás EPS no tengan la capacidad de prestar sus servicios.

Aunque este es el texto oficial que pasará a manos del Congreso y será debatido durante las próximas semanas, el Ministerio de Salud incluyó varios anexos para profundizar en los detalles de lo que sería esta transición.

En esos anexos establece algunos escenarios hipotéticos mediante los cuales podría llevarse a cabo el proceso de transición. Por ejemplo, en un aparte recuerda que hay al menos 10 EPS que están clasificadas con un riesgo alto o medio debido a su desempeño en los indicadores financieros que establece la Superintendencia de Salud.

Afiliados que podría recibir la Nueva EPS.
Afiliados que podría recibir la Nueva EPS. | Foto: Captura de pantalla

Estas EPS son SOS, Famisanar, Comfaoriente, Comfachocó, Capresoca, Capital Salud, Savia Salud, Asmet Salud, Emssanar, Ecoopsos. Además, en la actualidad cuentan con 11,4 millones de afiliados en todo el territorio nacional.

En esa simulación, el documento advierte cuáles serían los pasos a seguir para capitalizar a la Nueva EPS lo suficiente como para recibir a los afiliados de esas otras entidades. En otras palabras, si bien todas las EPS tendrán que enviar a sus afiliados a los Capirs, las que tengan indicadores en rojo podrían pasar antes por ese proceso.

La reforma a la salud nos trasnocha | Tik Tak

“Si Nueva EPS recibe el traslado de 11.490.787 afiliados, tendría ingresos adicionales correspondientes a la UPC por un valor de 16,7 billones de pesos. Esto llevaría a que la brecha del indicador de patrimonio adecuado se aumente en mínimo 173 % y, por tanto, la entidad debería capitalizarse en 2,1 billones de pesos, que representa alrededor de 6,7 veces el patrimonio técnico actual”, se lee en el anexo que adjuntaron al proyecto de ley.

Críticas al rol de la Nueva EPS

Una de las cartas que destapó el Gobierno nacional en las últimas semanas fue el papel protagónico que tendría la Nueva EPS si la reforma a la salud es aprobada. Esta entidad ya lleva 15 años operando en el sistema de salud colombiano y en la actualidad es la EPS con más afiliados del país.

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, tuvieron una reunión con las directivas de la Nueva EPS durante la semana pasada. | Foto: Presidencia

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, la Nueva EPS tenía 10.080.015 de pacientes afiliados hasta enero de este año.

El problema con esta EPS es que su gestión financiera no ha sido la mejor y la satisfacción de sus pacientes tampoco está dentro de los estándares más altos del sistema de salud. De hecho, en el documento técnico que acompaña al proyecto de ley también se lee que la Nueva EPS tuvo que acudir a un Plan de Ajuste Financiero (PAF) en diciembre de 2021, con lo cual se comprometió a capitalizarse en $ 454.000 millones.

Radicación proyecto reforma a la salud
La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la reforma plantea el fin de la intermediación financiera, lo cual es un golpe para las EPS. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

No obstante, por lo pronto le falta capitalizar otros $ 345.000 millones de aquí al 2024 para llenar los requisitos financieros y de solvencia con los que se comprometió. “Se anota que, al corte de noviembre de 2022, la EPS no cumple con el indicador de régimen de inversiones de la reserva técnica”, indicó el anexo técnico.

Así mismo, varios expertos han señalado que la garantía de los derechos a la salud de sus pacientes también ha sido vulnerada. Así lo señaló el experto en salud pública, Andrés Vecino, quien mostró datos de la Defensoría del Pueblo de 2021. En ese momento, la Nueva EPS era la séptima entidad con más tutelas en proporción a la cantidad de pacientes. Según esos datos, había 18,2 tutelas por cada 10.000 afiliados.