Home

Salud

Artículo

El Ministerio de Salud habilitó el portal ‘Mi vacuna’ en el que las personas que se hayan aplicado una, dos o tres dosis de la vacuna pueden descargar su certificado.
Las vacunas no tienen el mismo desempeño para proteger contra la muerte y contra los casos sintomáticos. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

Salud

OMS confirma que vacunas contra la covid-19 siguen brindando protección contra la muerte

La enfermedad viral ya no es considerada como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

18 de mayo de 2023

El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la composición de la vacuna contra la covid-19 reveló sus últimas conclusiones sobre las fórmulas que deben usar los países para contrarrestar el virus.

El concepto emitido por parte del comité, que fue publicado este jueves 18 de mayo, se da poco después de que la OMS anunciara que tomó la decisión de retirar la emergencia sanitaria de preocupación internacional por cuenta de la covid-19.

La más reciente reunión del grupo asesor fue entre el 11 y el 12 de mayo pasados. Allí revisaron la evolución genética del nuevo coronavirus, el desempeño de las vacunas que han sido avaladas en las actualidad por parte de la OMS contra las variantes que están circulando y las implicaciones que tienen estos aspectos en la composición de las vacunas.

“El Grupo Asesor reconoce y reitera que las vacunas anticovid actualmente aprobadas, incluidas las basadas en el virus índice, continúan brindando una protección sustancial contra la enfermedad grave y la muerte, que es el objetivo principal de la vacunación contra la covid-19. Las vacunas anticovid actualmente aprobadas deben continuar usándose de acuerdo con la hoja de ruta actual de SAGE de la OMS, publicada en abril de 2023″, señaló la OMS en un comunicado de prensa.

Asimismo, dio a conocer que si bien la protección contra cuadros graves de la enfermedad muestra un desempeño óptimo, no se puede decir lo mismo sobre la prevención de cuadros sintomáticos. De hecho, en esos casos la protección que brindan las vacunas es “limitada y menos duradera”.

En otras palabras, vacunarse con las dosis aprobadas en la actualidad evitará que las personas mueran o resulten hospitalizadas, pero no las protegerá tanto de contagiarse y de desarrollar síntomas leves de covid-19.

Inicio de vacunación contra la Covid 19 con la vacuna  para niñas y niños entre 3 y 11 años y mayores de 70 años tercera dosis en Bogotá
Centro Comercial Gran Estacion
Octubre 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La vacunación anticovid logró salvar millones de vidas en todo el mundo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Se necesitan nuevas formulaciones de vacunas contra la COVID-19 para mejorar la protección contra la enfermedad sintomática”, señaló la OMS.

El organismo multilateral también informó que en abril de este año el grupo asesor definió que tendrá por lo menos dos reuniones en 2023. Una de ellas fue la que se llevó a cabo, precisamente, en este mes de mayo. Mientras tanto, la segunda reunión se dará en los próximos seis meses.

Vacunación Influenza
Las vacunas aprobadas brindan protección contra las muertes y los casos graves de covid-19. | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

“En cada reunión, se emitirán recomendaciones para mantener la composición actual de la vacuna o considerar actualizaciones. Esta frecuencia de revisión de evidencia por parte del comité se basa en la cinética de la inmunidad derivada de la vacuna y la necesidad de un seguimiento continuo de la evolución del SARS-CoV-2, y se ajustará si es necesario”, detalló la OMS.

Y señaló que la evidencia recogida por los investigadores muestra que la subvariante XBB “probablemente” se convertirá en el origen de nuevas variantes de coronavirus en el corto plazo.

“Los datos sobre la reactividad cruzada (amplitud) de las respuestas inmunitarias provocadas por las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente son limitados. La mayoría de los datos clínicos y preclínicos disponibles corresponden a las variantes recientes XBB.1 o XBB.1.5, pero hay información mínima sobre otras variantes actuales de interés o variantes bajo seguimiento”, puntualizó la OMS.

Y señaló que los datos disponibles sobre las respuestas inmunitarias a lo largo del tiempo después de que los pacientes se infectaron con variantes de coronavirus son limitados.

¿Qué tan cerca está la FDA de autorizar la vacuna para covid-19 en niños?
La mayoría de los datos sobre inmunidad híbrida porvienen de poblaciones vacunadas con fórmulas que usan tecnologías de ARNm. | Foto: AP

“Los datos sobre la protección conferida por la inmunidad híbrida (es decir, la combinación de inmunidad inducida por infección y vacunación) se derivan en gran medida de poblaciones que recibieron predominantemente una dosis de refuerzo de (vacunas con) ARNm”, señaló el organismo sanitario.

En otras palabras, la evidencia sobre la protección híbrida está restringida a pacientes que recibieron vacunas como las de Moderna y Pfizer, que usaban tecnología de ARNm.