Home

Salud

Artículo

Pacientes covid en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: AP

SALUD

OPS advierte que una de cada diez personas padece poscovid

En el mundo han fallecido, hasta el momento, al menos seis millones de personas por coronavirus.

15 de diciembre de 2022

Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que en medio de una evaluación de los efectos de la pandemia de la covid-19 a nivel internacional, evidenciaron que de aquellas personas que resultaron contagiadas con coronavirus, una de cada diez sufre el llamado síndrome poscovid.

“Desde La organización Mundial de la Salud (OMS) tenemos el dato que una de cada diez personas que han padecido la enfermedad de la covid-19, pueden tener el síndrome poscovid, que no solo afecta el sistema respiratorio, sino que también la parte cardiovascular y el sistema neurológico, dijo Tambini.

En tal sentido, para la funcionaria, es importante que las instituciones médicas cuenten con el personal y equipos idóneos para que, al momento del paciente consultar, le puedan hacer un diagnóstico a tiempo.

Es importante saber dónde ha sido la afectación por haber tenido covid y así presentarle un plan de rehabilitación (...). Las personas que todavía tienen síntomas y que todavía los están afectando en su estado anímico o en la parte física, con algunas complicaciones en el sistema respiratorio, serán remitidos a las unidades poscovid, para que con los equipos de alta tecnología se pueda hacer un diagnóstico más preciso“, agregó Tambini.

Esta condición, conocida como ‘covid persistente’ o ‘covid largo’ (long covid, en inglés) ha puesto a las autoridades sanitarias a atender nuevas afectaciones y ha cambiado la proporción de personas enfermas en distintas sociedades del mundo.

“La afección posterior a la covid-19 se suele diagnosticar tres meses después de la covid-19. Esto permite al proveedor de atención de salud descartar el proceso normal de recuperación después de la enfermedad. Los síntomas y efectos duran al menos dos meses. Todavía estamos recabando nuevos datos sobre la covid-19 y la afección posterior a la covid-19″, advierte la OMS en las recomendaciones que comparte con los ciudadanos a través de su página web.

Estos síntomas pueden provocar fuertes afectaciones en la calidad de vida de algunos pacientes, quienes en ocasiones sienten que su estado de salud no volvió a ser el mismo después de contagiarse.

“La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años”, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hace un par de meses. “La mejor manera de prevenir la condición post covid-19 es evitar infectarse. Tenemos que acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a la población de las peores consecuencias de este virus”, agregó.

En Colombia, por ejemplo, las autoridades les están pidiendo a los ciudadanos ponerse al día con su vacunación. Si apenas llevan una dosis anticovid, les han solicitado completar su esquema. Y a quienes ya tienen el esquema completo, les recomiendan acceder a las dosis de refuerzo.

La cuarta dosis en territorio nacional está habilitada para todas las personas mayores de 18 años que consideren que pueden aplicársela.