Home

Salud

Artículo

Colombia reportó menos de 5.000 casos nuevo de coronavirus este sábado
Colombia reportó más de 5.000 casos nuevos de coronavirus durante la última semana. | Foto: AP

Coronavirus

Colombia recibirá la Navidad y el Año Nuevo con aumento de casos covid y con la circulación de la variante ‘perro del infierno’

El aumento de la circulación del coronavirus supone un riesgo mayor para las fiestas de Navidad y Año Nuevo que se avecinan.

12 de diciembre de 2022

El último reporte de contagios semanales por covid-19 tienen a las autoridades en alerta en Colombia de cara a la temporada decembrina que ya está en marcha. Las reuniones familiares, los eventos masivos y las aglomeraciones por las compras suponen un riesgo clave para la salud pública.

De hecho, en la última semana, el país reportó la cifra de personas contagiadas por coronavirus más alta de las últimas 13 semanas. Esto se tradujo en 5.336 casos nuevos de covid-19.

Incluso se reportó un incremento en el número de fallecidos. Según los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron 32 muertes causadas por la covid-19. Se trata de la cifra de decesos más alta de las últimas 11 semanas.

Colombia no reportaba tantos casos y fallecimientos por la pandemia desde que atravesó el quinto pico impulsado por la variante ómicron del coronavirus, que circuló con intensidad en el país entre junio y julio pasados.

Las cifras son especialmente dicientes si se tiene en cuenta que en la actualidad la aplicación de pruebas para covid-19 no se está ejecutando igual que al comienzo de la pandemia. Si bien antes cualquier persona con síntomas podía acudir al médico y realizarse un test para comprobar si se había contagiado, ahora las pruebas se están priorizando para personas hospitalizadas, niños, ancianos y poblaciones de riesgo con enfermedades de base.

En otras palabras, aunque en ciudades como Bogotá se practican pruebas gratuitas, hay cientos, tal vez miles de contagios, que no están siendo identificados por el sistema de salud.

‘Perro del infierno’ ya es la subvariante dominante

Aunque en esta oportunidad el incremento de la transmisión también es impulsado por la variante ómicron, los datos del INS muestran que hay un nuevo actor en el panorama epidemiológico nacional: la subvariante BQ.1, también conocida por el sobrenombre de ‘perro del infierno’. De acuerdo con el último reporte genómico del INS, ‘perro del infierno’ ya es la subvariante dominante en el país y se reportó en más del 83 % de los casos nuevos de covid-19 analizados por esa entidad.

Vale decir que varios especialistas y funcionarios del sector salud han señalado que ese nombre puede generar temor entre los ciudadanos. El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, incluso llegó a decir que usarlo era generar “terrorismo”.

Esto se debe a que el aumento en los contagios que ha impulsado ‘perro del infierno’ en otros países no se ha reflejado en otros indicadores que también son fundamentales como las hospitalizaciones y las muertes por covid-19. Es decir, si bien es una subvariante que ha mostrado una mejor (aunque limitada) capacidad para esquivar los efectos de las vacunas y ha incrementado la capacidad de transmisión, no ha provocado que más personas se agraven o mueran después de infectarse.

MinSalud insiste en el uso del tapabocas y en que hay que vacunarse

Frente al nuevo panorama epidemiológico, el Ministerio de Salud ha insistido en que los ciudadanos deben optar por el autocuidado. No solo por el aumento de los casos de covid, sino también por la circulación de adenovirus e influenza que se agravan durante la temporada de lluvias.

Tanto es así, que el Ministerio de Salud les está recomendando a los ciudadanos usar el tapabocas en aglomeraciones e incluso ha barajado la posibilidad de que regrese el uso obligatorio de ese implemento en algunos espacios abiertos y cerrados.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente, que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, advirtió la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Además, han estado invitando a las personas para que se vacunen: que completen su esquema si aún no lo han hecho y que se apliquen las dosis de refuerzo que les correspondan. Esto podría brindarles una protección extra para las fiestas de diciembre que aún quedan.