Home

Salud

Artículo

El VIH no es lo mismo que el SIDA.
El VIH afecta a más de 2,5 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe. | Foto: Getty Images/Image Source

Salud

OPS dará recursos a proyectos para eliminar “enfermedades oportunistas” en pacientes con VIH y otros padecimientos

Serán cerca de 30.000 dólares por investigación. Una de ellas busca optimizar la vigilancia del virus linfotrópico humano de células T en Colombia y otros países.

27 de diciembre de 2022

Este 27 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que seis instituciones de Latinoamérica y el Caribe serán beneficiarias de subvenciones para que investiguen cómo contrarrestar enfermedades consideradas “oportunistas” que afectan a personas que tienen VIH/sida avanzado, se han contagiado con infecciones de transmisión sexual y el virus linfotrópico de células T humanas (HTLV-1), que puede causar un tipo de cáncer.

Las instituciones pertenecen a Argentina, Brasil, Haití, México y Perú y podrán recibir subvenciones de hasta 30.000 dólares.

“La investigación operativa es clave para generar evidencias e informaciones que permitan avanzar hacia la eliminación de enfermedades en América Latina y el Caribe”, dijo el doctor Massimo Ghidinelli, quien es director interino de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. “Las subvenciones a estas investigaciones permitirán ampliar nuestros conocimientos y fortalecer la respuesta de salud pública”, agregó.

La iniciativa se llama “Investigación operativa para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles en la región de América Latina y el Caribe” y cuenta con el apoyo del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de Unicef, el PNUD, el Banco Mundial y la OMS.

Estos proyectos serán especialmente importantes si se tiene en cuenta que, según los datos de la OPS, alrededor de 2,5 millones de personas están contagiadas con VIH en América Latina y el Caribe. Además, las estimaciones también muestran que de las 291.000 personas contrajeron tuberculosis en 2020 en la región cerca del 10 % también tenían VIH.

“Aquellas infecciones de transmisión sexual (ITS) que son fácilmente curables afectan a aproximadamente 38 millones de personas de 15 a 49 años en la región, según las últimas estimaciones de la OMS. En tanto, se calcula que entre cinco y diez millones de personas están infectadas por HTLV-1 en todo el mundo”, concluyó la OPS.

Estos son los seis proyectos beneficiados

Entre los proyectos de investigación que van a recibir el apoyo de los entes multilaterales, hay dos que son de Brasil.

Uno de ellos es liderado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas y la Fundación INI Oswaldo Cruz. Su objetivo es identificar las infecciones oportunistas causadas por hongos y micobacterias en pacientes con VIH. Además, buscan establecer la importancia de métodos rápidos de diagnóstico para la tuberculosis y los hongos criptococosis e histoplasmosis.

El otro es liderado por el Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, Universidad Federal de Río de Janeiro e investiga la Transmisión vertical del virus linfotrópico de células T humanas.

Hay otro proyecto que si bien es realizado por la Unidad de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, tiene que ver con la salud pública en Colombia.

El objeto de estudio del proyecto es el fortalecimiento de la articulación de equipos de trabajo en Salud para optimizar la vigilancia del virus linfotrópico humano de células T, que se desarrollará en varios países, entre ellos Colombia.

Hay otros proyectos que son bastante innovadores, como el de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que busca desarrollar un sistema de notificación electrónica a parejas sexuales que busca acelerar el inicio del tratamiento y mejorar el manejo de las infecciones de transmisión sexual.

“Estamos muy contentos de ver estos proyectos tan prometedores identificados. Confiamos en que trabajando con la OPS y los beneficiarios obtendremos resultados de estos proyectos para apoyar la iniciativa de eliminación en la región de America Latina y el Caribe”, dijo el Dr. Garry Aslanyan, Gerente de Alianzas y Gobernanza en TDR.

La OPS aseguró que las subvenciones, que están destinadas a facilitar y fortalecer las investigaciones, podrán ser usadas para cubrir el tiempo de investigación, la recopilación de datos y su análisis y otras actividades relacionadas.