Home

Salud

Artículo

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, a la salida del debate de control político en el Congreso de la República.
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, a la salida del debate de control político en el Congreso de la República. | Foto: Camila Navarro Rivera

Salud

Reforma a la salud: “no incluye los regímenes especiales, ni las prepagadas, ni los servicios complementarios”

Al finalizar el debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra Carolina Corcho, precisó nuevos detalles de la propuesta.

Semana
9 de noviembre de 2022

La reforma a la salud y sus implicaciones para el sistema son tema de conversación nuevamente. Esta vez porque se insistió en otros detalles del proyecto de ley que tienen programado desde el gobierno para presentar en los primeros meses de 2023.

A la salida del debate, al que fue citada este miércoles, la ministra de salud y protección social, Carolina Corcho Mejía, precisó que la reforma no incluirá a todo el sistema, aclarando así uno de los temas más debatidos: si las EPS, Entidades Promotoras de Salud, seguirán existiendo.

“La reforma a la salud que se presentará el próximo semestre es solo sobre el sistema de seguridad social en salud. No incluye los regímenes especiales, ni las prepagadas, ni los servicios complementarios”, aseguró Corcho.

Pero en contraste, aún no hay oficialmente un conducto con lo que sucederá con otro fenómeno que viene sucediendo con las EPS, y es la liquidación de la mayoría de ellas.

“Esto es una realidad que tiene que enfrentar hoy el país, con o sin reforma, hubiera sido elegido o no el presidente Gustavo Petro, la mayoría de EPS están en crisis, no cumplen con los indicadores financieros, ni de prestación de servicios y estaríamos ante un oligopolio de cinco o seis que cuando se trasladen masivamente los pacientes de pronto ya no funcionen bien. Con o sin este gobierno, eso es una realidad que tiene que enfrentar el país y tenemos que iniciar ese proceso de transición”, argumentó la jefe de la cartera de salud.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en el debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en el debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Camila Navarro Rivera

Tomando ese rumbo del debate, la ministra justificó la controvertida reforma. “Pero afortunadamente tenemos la propuesta de reforma para darle una salida alternativa a este problema que ya existe en el país y que ya viene de hace muchos años.”

Insistió en que, de algún modo, las mismas EPS se han ido autoeliminando por su rendimiento. “Hoy, con reforma o sin reforma, la mayoría de EPS no cumplen indicadores financieros y administrativos. Y la situación que estamos viendo es que cuando se propone el traslado masivo de pacientes a las EPS que funcionan, ya nos dicen, si recibimos esos pacientes funcionamos mal. Por eso el país tiene que funcionar. Creemos que ese modelo de las EPS se ha agotado y estamos en conversaciones con ellos, porque esto es una realidad”.

“En este momento esa es la realidad que estamos enfrentando, que cada traslado que hacemos a una EPS que funciona bien hace que se vuelva mala, por eso hay que hacer la transición en el país y por eso necesitamos la reforma a la salud, manteniendo lo que ha funcionado y lo que ya no funciona”, añadió.

Para concluir, expresó que iniciarán las discusiones pertinentes. “Esa transición hay que discutirla, pero lo que está claro hoy es que si tú dejas cinco EPS, ellas mismas han dicho, no podemos manejar todo el sistema. La discusión que queremos plantear cuando la sociedad civil nos entregue el proyecto de reforma a la salud, por lo pronto estamos en unos diálogos con la coalición de gobierno de las Comisiones Séptima de la Cámara que inició hoy y luego con la Comisión Séptima del Senado”.

¿Trabajarán sobre lo construido?

Sobre el llamado de varios actores del sistema a construir sobre lo que ya funciona, la ministra expresó que mantendrán el aporte del estado al sistema y el fondo de ADRES, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Hemos adelantado conversaciones con las EPS. Nosotros reconocemos el aseguramiento social, es decir, la forma en cómo se financia el sistema debe mantenerse. El sistema se financia con los aportes solidarios de los colombianos que trabajamos y aportamos con las cotizaciones y los aportes de los impuestos del presupuesto general de la nación de todos los colombianos. Eso es lo que se denomina aseguramiento social. Nosotros creemos que ese mecanismo debe mantenerse y el recaudo del fondo ADRES. Eso es parte de lo que nosotros consideramos, construir sobre lo construido”, sostuvo.

Además, recordó que el texto que presentarán a Colombia se viene trabajando desde años atrás. “Del proyecto de ley, como lo hemos dicho, que es iniciativa de la sociedad civil, es un trabajo que se viene haciendo hace más de seis años, por organizaciones de la sociedad civil, de las cuales yo provengo, con las cuales el candidato Gustavo Petro conversó y el gobierno está esperando que termine la redacción de este articulado para podérselo presentar al país”.