Home

Salud

Artículo

Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
La nariz tapada y congestionada se volvió uno de los signos principales de quienes tienen covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Ya no se pierde el olfato tan seguido: el nuevo top de los síntomas más comunes de la covid-19

Con la aparición de nuevas variantes, las manifestaciones de la enfermedad han cambiado.

22 de diciembre de 2022

El mundo está ad portas de cumplir tres años desde que se identificaron los primeros casos de covid-19 en la ciudad china de Wuhan. Aunque pronto se convirtió en una pandemia que puso en jaque al mundo, las estrategias de vacunación masiva han permitido que la mayoría de los países regresen a un estado de relativa normalidad.

Así como la percepción de riesgo ha ido cambiando con el tiempo, los síntomas que produce la covid-19 también. Como el virus ha circulado en cientos de países y se ha replicado en los organismos de millones de personas, también ha logrado mutar.

De hecho, estas mutaciones han provocado la aparición de cientos de variantes de coronavirus, que a su vez son clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el riesgo sanitario que representan. Hasta ahora, hay cinco variantes que han recibido la clasificación “de preocupación” por la OMS: alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Esta última es la variante más dominante en el mundo y, con su circulación, ha dado a luz a nuevas subvariantes, que a su vez han generado cambios en la frecuencia de los síntomas que presentan las personas.

Para identificar cuáles son las manifestaciones de la covid-19 en la ciudadanía, la empresa británica Zoe Limited creó una aplicación móvil que se puede instalar en dispositivos iOS y Android. Allí los usuarios pueden describir detalladamente cuáles son los síntomas que están reportando después de contagiarse.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de covid hoy?

Periódicamente, Zoe publica los resultados más recientes de su estudio. La última actualización se hizo el 13 de diciembre, con datos recogidos durante los 30 días anteriores al 5 de diciembre de 2022.

De acuerdo con sus cifras, los 10 síntomas más comunes de covid-19 en orden son los siguientes:

  • Dolor de garganta.
  • Nariz congestionada.
  • Nariz tapada.
  • Estornudos.
  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos con flema.
  • Voz ronca.
  • Dolor muscular.
  • Sentido del olfato alterado.

A su vez, advirtieron que la frecuencia de los síntomas se basó en informes de los colaboradores de la aplicación. No obstante, la app no recoge datos sobre la variante que causó la infección, ni tampoco información demográfica.

Mujer asiática tosiendo
La tos sigue siendo uno de los síntomas más comunes de la covid-19. | Foto: Getty Images

Aunque Zoe indicó que la fiebre y la pérdida del gusto y el olfato eran algunos de los síntomas más comunes en el pasado, la aparición de variantes del coronavirus y la vacunación masiva incidieron en que esta realidad cambiara. Ahora la anosmia (la pérdida del olfato) ocupa el puesto número 14 en los síntomas y a la dificultad para respirar está en el puesto 16.

Zoe también les recordó a los ciudadanos que, de presentar algunos de los síntomas mencionados, es clave que tomen las medidas de precaución y autocuidado que comparten incansablemente las autoridades. Por ejemplo, se recomienda practicar el aislamiento tanto como sea posible, usar tapabocas siempre que se encuentre con otras personas, evitar las aglomeraciones y estar pendiente de algunos signos de alarma, como la dificultad para respirar o la fiebre muy alta (por encima de los 39 grados celsius).

“Estornudar es una forma clave en la que se propagan los virus. Trate de cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna de su codo para minimizar la propagación de gotitas. Y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que se haya lavado las manos”, agregó Zoe.