Home

Semana TV

Artículo

La apuesta del Centro Democrático para transformar el Estado

NACIÓN

La apuesta del Centro Democrático para transformar el Estado

Ariel Ávila, director de El Poder, conversó con el senador del partido de la U, Armando Benedetti y con Gustavo Bolívar de la Colombia Humana, sobre los proyectos de ley y de reforma constitucional que deberá estudiar el Congreso de la República en este semestre.

27 de julio de 2020

Al cumplirse dos años del gobierno Duque, el balance no es tan positivo en materia de agenda legislativa. Para la nueva legislatura, el gobierno anuncia un ambicioso paquete de reformas.

En entrevista con la Revista Semana, la ministra del interior, Alicia Arango, anunció, al menos, la reforma a la justica, una reforma política y a la salud. Igualmente, no cerró la puerta a una reforma tributaria. Sin embargo, mientras esto planea el gobierno, el partido de gobierno, el Centro Democrático tiene la intención de presentar un gran paquete legislativo.

Frente a los resultados de los dos primeros años, según el Gobierno, no hubo mermelada, es decir entrega de cargos burocráticos, y por ese motivo, las cosas en el congreso no han sido rápidas.

Por otro lado, algunos analistas indican que el gobierno no tiene una agenda legislativa clara, y que su partido, se ha encargado de bloquear el congreso, con la presentación de iniciativas de polarizan los diferentes partidos políticos. Con el inicio de este nuevo periodo legislativo, el partido de gobierno promete un verdadero debate, de aprobarse algunos de los proyectos radicados, esto sería una verdadera transformación a la institucionalidad colombiana.

Ariel Ávila director de El Poder, conversó con el senador del partido de la U, Armando Benedetti y con Gustavo Bolívar de la Colombia Humana, sobre los proyectos de ley y de reforma constitucional que deberá estudiar el Congreso de la República en este semestre.

En diálogo con Ariel Ávila, Benedetti expresó que en este momento un sector del Partido de la U y Cambio Radical, le están apostando a una escisión, donde “varios miembros de un partido pueden agruparse e irse del partido con personería jurídica, ya sea, para otro partido o para encontrarse con personas que cuenten con personería jurídica y conformar uno solo”.

Así mismo expresó que, en este momento “Cambio Radical tiene una pugna entre la casa Char y Vargas Llera”, pero con los últimos resultados esta disputa la va ganando el clan Char. Esto, para Benedetti, es resultado de unos partidos políticos que están “fuera de la agenda legislativa, que no están tirando línea de lo que debería pasar, están pendientes de la popularidad y de las próximas elecciones para estar cómodos con el umbral”. Para el senador esta escisión no tendrá un apoyo fuerte en la cámara, “porque algunos representantes prefieren unirse a movimientos o partidos nuevos”.

Por otro lado, esta agitación política ha llevado que “actualmente haya una diferencia entre los proyectos que presenta el gobierno y los que presenta el partido Centro Democrático”, recalcando que en algunos de ellos “habría un intento de burla y desconocimiento del Estado de Derecho”.

Para el Senador Gustavo Bolívar, la oposición “cada año le apuesta a una reforma política y a una reforma electoral”, pero desafortunadamente los presidentes de las comisiones siempre han sido miembros del Centro Democrático, y estas reformas nunca quedan agendadas.

Sin embargo, la apuesta más grande para este periodo legislativo “es el proyecto de la renta básica”, un tema que actualmente le preocupa a la oposición. Así mismo, Bolívar señaló que, “es muy peligroso para el Estado de Derecho y para la democracia que las mayorías manden siempre”, afectando los derechos de la oposición y de las minorías.

Para este caso el senador la Colombia Humana, indicó que “el Centro Democrático no quiso concederle las 16 curules a las victimas que estaban dentro del acuerdo firmado”, así mismo señaló, que “hasta el día de hoy no ha llegado el dinero completo a los ETCR, para los proyectos productivos”, colocando en riesgo la paz y el esfuerzo que se ha hecho en estos últimos maños.