Home

Nación

Artículo

Diferencias entre cuarentena estricta y aislamiento inteligente en Bogotá | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Diferencias entre cuarentena estricta y aislamiento inteligente en Bogotá

Este 27 de julio finaliza el confinamiento riguroso en ocho localidades. Horarios y actividades permitidas.

27 de julio de 2020

Desde la llegada del coronavirus al país, las instrucciones a la ciudadanía para protegerse han cambiado dependiendo del nuevo conocimiento que se tiene sobre la enfermedad y del número de contagios que hay por departamento o ciudad. En el caso particular de Bogotá, el pulso entre el Distrito y el Gobierno nacional ha sido permanente en cuanto a las excepciones de movilidad, la apertura económica y la celeridad para la dotación de UCI, a tal punto que los mandatarios se contradicen hasta en el nombre que le han dado al confinamiento: Claudia López habla de cuarentena estricta por localidades, mientras Iván Duque llamó a esta fase ‘aislamiento inteligente‘.

Luego de dos semanas de cuarentena estricta en ocho localidades de Bogotá (Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme), el turno es ahora para Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, del 23 de julio al 6 de agosto. Sin embargo, con el ir y venir de las nuevas medidas los bogotanos se han confundido respecto a qué pueden o no hacer cuando inicia y finaliza su turno de cuarentena estricta.

Horarios

Cuarentena estricta: restricción total de actividades desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Durante el resto del día usted podrá abastecerse de bienes esenciales como alimentos, medicamentos o productos de aseo. Se recomienda que solo una persona por familia salga a realizar las compras.

Aislamiento inteligente: el presidente Duque amplió el confinamiento a nivel nacional hasta el 1 de agosto y hasta ese día rige la restricción en bares, parques, cines y algunos otros establecimientos. Distintas alcaldías han impuesto toque de queda o pico y cédula para la circulación. En Bogotá se mantiene el pico y cédula en las localides que estén o no en cuarentena estricta según el último dígito del documento de identidad y la medida aplica hasta el 31 de agosto, porque la alcaldesa amplió el aislamiento generalizado hasta esa fecha.

Actividades

Cuarentena estricta: 

  • Se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en estas localidades durante las fechas definidas.  
  • Todos los establecimientos de comercio estarán cerrados excepto los de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad. 
  • Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas los fines de semana. 

Los servicios bancarios, administrativos o de salud seguirán funcionando con normalidad. Las personas que cuiden adultos mayores o personas dependientes tendrán total permiso para laborar en las localidades confinadas si soportan su actividad.

Aislamiento inteligente: en total, son 44 excepciones que incluye el Decreto 990 del 9 de julio de 2020, emitido por el Gobierno nacional. Pero para el caso de Bogotá se contempla la apertura de la economía de acuerdo con los horarios establecidos para el sector de la manufactura (10 a. m. - 5 p. m.), la construcción (10 a. m. a 7 p. m.) y el comercio al por menor y al detal (12 del mediodía a las 11.59 p. m.).

En cualquiera de los dos casos, esté usted dentro o fuera de una localidad en cuarentena estricta, lo obligatorio es el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.

Cabe recordar que el tercer grupo de cuarentena por localidades comienza el próximo 31 de julio hasta el 14 de agosto, en Suba, Engativá y Barrios Unidos.