Home

Nación

Artículo

Por qué localidad Antonio Nariño entrará en cuarentena estricta | Colombia hoy | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Por qué la localidad de Antonio Nariño entrará en cuarentena estricta

Antes de aplicar la medida del confinamiento riguroso en la capital, la administración Distrital había exceptuado a las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño, Candelaria y Sumapaz por su "bajo nivel de contagio".

22 de julio de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recientemente anunció los cambios que habrá en las fechas establecidas para la cuarentena estricta por localidades, que inició el pasado 14 de julio en varios sectores de la capital. Aunque se mantendrán las mismas restricciones, se presentarán algunas modificaciones en la medida que busca contener la propagación de la covid-19 en la ciudad.

Una de ellas es la inclusión en el cronograma de la localidad de Antonio Nariño, la cual en un principio estaba exenta de las dos semanas de confinamiento riguroso al igual que Usaquén, Teusaquillo, Candelaria y Sumapaz. La mandataria explicó en su momento que esas zonas específicas no se incluyeron en la medida debido a su "bajo nivel de contagio". 

Para entonces, Antonio Nariño registraba 743 contagios y se destacó el comportamiento de sus habitantes. No obstante, las autoridades fueron enfáticas en que la comunidad estaba obligada a cumplir con los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos frecuente y el pico y cédula, advirtiendo así que la localidad podría entrar a cuarentena si las condiciones de contagio de la covid-19 aumentaban, al igual que la mortalidad, hecho que finalmente sucedió. 

Una semana después de aplicarse la cuarentena sectorizada en las primeras ocho localidades de la capital (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito), Antonio Nariño registró un rápido aumento de los casos de coronavirus: 1.168 contagios, respectivamente 608 mujeres y 560 hombres, según datos del Ministerio de Salud.

Ante esta situación, la administración distrital informó que tomó la decisión de confinar a la localidad, guiada por el rigor científico y bajo un criterio epidemiológico, debido al incremento de los contagios, especialmente en el sector del Restrepo, reconocido por ser una zona comercial. Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el sector se vio afectado por la alta presencia en calles de vendedores informales que se trasladaron al lugar desde las otras ocho localidades que se encuentran en aislamiento.

Así las cosas, la localidad Antonio Nariño junto con Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón entrarán en cuarentena estricta a partir de este jueves 23 de julio hasta el jueves 6 de agosto. Es importante mencionar que durante este tiempo habrá restricción de la movilidad; se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes entre viernes y domingo; habrá restricción total de actividades entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.; se cerrará el comercio excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

El jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio, tanto el sur, centro y suroccidente de la capital estarán en aislamiento obligatorio, puesto que las nuevas cinco localidades que iniciarán cuarentena coincidirán con las ocho que finalizarán la medida el domingo. "Nuestra preocupación en este momento ya no son las UCI, nuestra preocupación en este momento es bajar la tasa de velocidad del contagio, y eso es lo que logramos con la cuarentena", mencionó la alcaldesa.