Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Archivo

NACIÓN

Las razones de varios gobernantes para pedirle intensivistas a Cuba

La petición que hizo el alcalde de Medellín encontró eco en otros mandatarios. El alcalde de Cali y el gobernador de Magdalena dicen que faltará personal para UCI en sus regiones.

27 de julio de 2020

Desde que la cuarentena empezó en Colombia hace más de cuatro meses, se dijo que lo importante era preparar el sistema de salud para el pico de contagios. Entonces se acondicionaron clínicas, hospitales y hasta se revivieron elefantes blancos o los despojos de centros de salud abandonados después de la liquidación de EPS varias. Sin embargo, siempre quedó una duda en el aire: ¿quién iba a atender a los pacientes más críticos?

Debido a que todas las UCI necesitan a médicos intensivistas —como se les llama a los profesionales especializados en el tratamiento de personas que están al borde de la muerte— y enfermeros de cuidados críticos, varios mandatarios han hecho un llamado para obtener apoyo de gobierno extranjeros, pero del que primero se supo fue de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien le solicitó al embajador cubano José Luis Ponce Caraballo ayuda con una brigada de 600 médicos de la isla.

No es nueva una petición de este tipo. Los médicos cubanos son famosos mundialmente por su preparación, lo mismo que el sistema de salud de la isla, donde operan tumores ocho días después de encontrarlos. En medio de la pandemia, los médicos cubanos han prestado servicio en Italia, Nicaragua y Venezuela, y ahora no sería raro verlos llegar a Colombia, aunque ahora el tema se ha politizado. Algunos, como el senador Álvaro Uribe Vélez y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, ven en la posible ayuda la llegada del castrochavismo; otros aseguran que en el país hay médicos de sobra.

Quintero le dijo a SEMANA que esta no es la única ayuda que ha solicitado: “Nosotros le enviamos cartas a Estados Unidos para el tema de vacunas a través de (laboratorio) Moderna, a UK (Reino Unido) para que hagan pruebas de vacunas aquí con (la universidad) Oxford, enviamos a Emiratos Árabes cartas que además se han traducido en donaciones de más de 100.000 pruebas (de covid-19) a la ciudad (…) y en el tema de médicos le enviamos cartas a Cuba, a Francia, a España, a Alemania, a muchos países”.

Por otro lado, el alcalde de Medellín aclaró que de llegarse a la máxima ocupación de UCIs en la ciudad, lo que él ha llamado fase 4, se requerirían médicos extranjeros, “pues para tener esos médicos se necesita empezar a enviar cartas y empezar desde ya, porque si no cuando se necesiten va a tomar mucho tiempo”; y agregó que no puede haber estigmatización de la ayuda brindada por países con sistemas de izquierda: “Los ventiladores que llegan a Colombia son de China, un país comunista; ¿entonces por eso no los compramos? por eso yo no me meto en estos debates ideológicos, mi deber es gobernar”.

El gran asunto ahora, es que varios alcaldes al ver que la situación empeora con los días, han apoya la propuesta de Quintero —que incluso varios cuerpos de médicos han rechazado, dado el desempleo de los profesionales o las malas condiciones laboreles que tienen—, tal es el caso del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, médico de profesión con estudios en Cuba.

Ospina, quien al inicio de la pandemia propuso algo similar, detalló que la llegada de médicos cubanos para ayudar a la atención de pacientes con covid sería trascendental: “La decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de orientar todo su esfuerzo en salvar vidas es sublime y de gran responsabilidad y compromiso”.

Ospina también dijo que de llegar una misión de médicos cubanos a Colombia, Cali los recibiría con los brazos abiertos: “Esta es la hora de los pueblos, de la solidaridad y de las alianzas para enfrentar la pandemia; y por supuesto que nuestra ciudad bien recibiría el apoyo internacional, incluido el cubano para intervenir tanto la capacidad resolutiva en UCI como las acciones preventivas”. 

Y es que para el alcalde de Cali, la ayuda de los médicos cubanos sería decisiva para arrebatarle vidas a la covid -19. Ospina recordó que a pesar de que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo enorme por conseguir ventiladores, no hay suficientes especialistas para operar las unidades de cuidados intensivos: “Yo me atrevería a pensar que si envían ventiladores a zonas que no tienen capacitación es un hecho mediático y una utilización inapropiada del mismo”.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, también hizo pública una petición directa de cooperación y asistencia al embajador José Luis Ponce, Caicedo señala que el apoyo y la asistencia técnica serían en varios campos según las posibilidades legales, económicas y jurídicas de Cuba, entre las que se destacan la asistencia técnica en la discusión plural y rigurosa sobre los protocolos de atención integral de pacientes con covid-19 desde la comunidad hasta el servicio de cuidado intensivo. Y en términos claros deja abierta la puerta la intención de poder contar con el apoyo de un equipo de médicos y profesionales de salud pública de la isla en los campos de la atención primaria, la vigilancia epidemiológica y la atención.

Entre líneas Caicedo expresa, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, su descontento con la forma en el que el gobierno nacional ha manejado la pandemia. “En el departamento del Magdalena, las medidas tempranas de aislamiento lograron posponer sustancialmente el crecimiento de la pandemia. Sin embargo, la flexibilización de las mismas a nivel nacional ha aumentado su impacto en el territorio, lo que implica que en algunos de nuestros municipios se ha generado una alta demanda de recursos y atención especializada frente a una capacidad hospitalaria limitada”.

Esta no es la primera vez que Caicedo manifiesta su intención entablar alianzas con el gobierno de Cuba. En marzo ya lo había anunciado e hizo pública la petición de autorización que le hizo al gobierno nacional. Así aprovechó para recordárselo a quienes lo han criticado en las últimas horas. “Desde marzo oficié, a la cancillería colombiana sin respuesta para que facilitara la vinculación de médicos cubanos, con experiencia y conocimiento en tratamiento de la pandemia, y afrontarla con más y mejores herramientas. El aporte de Cuba en Europa fue importante y valorado. Es nuestro deber proteger la vida y garantizar la salud a la comunidad. Quedamos a la espera de la aprobación de la misión médica”.

Hasta el momento el Magdalena registra 1.927 casos positivos de coronavirus y han fallecido 183 personas, para una tasa de letalidad del 9,20 por ciento. 961 magdalenenses han sido reportados como recuperados y 182 han recibido atención hospitalaria. En Santa Marta, la capital del departamento, hasta el reporte de este domingo del Instituto Nacional de Salud, van confirmados 3.335 casos positivos de covid-19 y 132 fallecidos.

En la segunda semana de febrero también se habló de trazar puentes de colaboración con Cuba en el Magdalena. En febrero, la alcaldesa de Santa Marta, del grupo político de Caicedo, anunció en su cuenta de Twitter que buscaban “firmar un convenio macro para fortalecer deporte, educación y salud con alianzas de cooperación internacional con la Embajada de Cuba”. Y el propio Caicedo, incluso, hizo una transmisión en vivo con el embajador Ponce.

El anuncio creó un alboroto nacional entre partidarios del Centro Democrático, entre estos el exviceminstro Rafael Nieto, quien salió al paso y argumentó que, según la Constitución Nacional, solo el presidente puede celebrar convenios con otros Estados. “Si la Gobernación de Magdalena o la Alcaldía de Santa Marta los hicieran, prevaricarían y, en todo caso, no serían válidos”.