Caso Uribe: ¿Magistrado Reyes debió declararse impedido por contrato con Santos?/Fotomontaje: SEMANA | Foto: Fotomontaje: Semana

NACIÓN

Caso Uribe: ¿Magistrado Reyes debió declararse impedido por contrato con Santos?

El magistrado César Reyes fue ponente en el proceso que hoy tiene en detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez. El contrato firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos fue por un monto de 575.674.360 pesos.

3 de septiembre de 2020

El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó este miércoles un trino donde se refiere a un contrato firmado el 14 de julio de 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos con el ahora magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Augusto Reyes, quien fue ponente del caso por supuesta manipulación de testigos en contra del líder del Centro Democrático. Del contrato directo del magistrado Reyes con Santos no se qué pensar, menos qué escribir!”, fue el mensaje publicado por Uribe a través de su cuenta en Twitter.

Dicho contrato entre la firma de la que Reyes era socio y representante legal, Nueva Justicia y Litigación Oral Consultores Ltda, que fue contratada por el Fondo de Programas Especiales para la Paz por un monto de 575.674.360 pesos para un plazo de solo cuatro meses, ha generado todo tipo de críticas e interrogantes. El contrato entre la firma del togado y el Gobierno del expresidente Santos tenía como objetivo adelantar una investigación de campo donde se estableciera tanto la situación jurídica, como el estado de salud, de aquellas personas que figuraban en los listados de presos de las Farc, todo ello en el marco de las conversaciones de paz que se llevaron a cabo en La Habana (Cuba).

Una de las preguntas que abre es si el magistrado César Reyes puso de presente esta situación a sus compañeros de sala. Como se sabe, durante el proceso de Álvaro Uribe hubo un fuerte escrutinio a las hojas de vida de los magistrados que tenían el caso. De hecho, la magistrada Cristina Lombana fue apartada del proceso por cuenta de haber trabajado unos meses en la oficina del penalista Jaime Granados. 

Así las cosas, en el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, el tema central a debatir entre los panelistas fue si el magistrado Reyes, quien está en el centro de la polémica por un contrato con Santos, debió declararse impedido para investigar a Álvaro Uribe, quien hoy cumple medida de aseguramiento domiciliaria en su finca El Ubérrimo.

En El Debate, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, opinó que el magistrado Reyes debe dar explicaciones sobre ese contrato con el Gobierno Santos, pues también le surge la pregunta si ello era motivo para que el togado se hubiera declarado impedido en el proceso de Uribe. “Van apareciendo cada vez más temas, esto es un tema grueso, creo que esto no es cualquier situación aislada como en algún momento se puede llegar a presentar o a decir. Creo que es importante que lo explique, pero creo que debe ser él quien responda, para uno no entrar en más suspicacias”, agregó. 

Julio César González, el caricaturista Matador, consideró que el tema del magistrado Reyes “es una jugadita más” del uribismo, según él, para desprestigiar a la justicia. “Realmente yo los veo muy asustados y se tienen que coger de este tipo de cosas para atacar a la justicia, entonces esto es una estrategia más”, agregó.

Entre tanto, para Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, el hecho de que la gente tenga contratos de servicios profesionales con entidades del Gobierno, es normal, pero consideró que en este caso en particular sí llama la atención por el tipo de contrato, y con quién se había pactado. 

“Es que era la oficina con la que de una u otra manera contrató una cantidad de gente, muchas veces con anuencia de las mismas Farc, para que en efecto en cierto sentido se avanzara en lo que tenía que ver con ese proceso de La Habana. Entonces ese es un tema que obviamente abre preguntas, genera ampolla y genera dudas que invitan a la explicación”, aseguró Pinzón.

Por su parte, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, le sugirió al magistrado “que prepare todos sus exámenes”, porque el uribismo está investigando hasta con quién “estuvo en la primera comunión”. Dijo que él no ve problema alguno que el togado Reyes “haya sido asesor” en temas de la paz, aportando su experiencia y trabajo.

Eso correspondió a un momento de la vida. Y por qué, si el proceso jurídico, el de la Corte Suprema, es Cepeda como víctima y Uribe como victimario, supuestamente victimario. ¿Entonces por qué tiene que ver eso? Yo no veo ninguna inhabilidad por este tema, me parece que sacan eso por estas circunstancias. Si hubiera fallado a favor, ¿estarían sacando este tema? Lo dudo, afirmó Garzón.

A su turno, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, dijo que sí resulta muy curioso ese contrato entre Reyes y el Gobierno Santos, y que no la sorprendía. “El 50 por ciento de la paz se adelantó con los dineros de Odebrecht. De ahí en adelante, a la fuerza metieron un proyecto político a través de los cuales se terminó de pagar el costo oculto de la paz, y el Gobierno de la paz creó una clase social nueva que vamos a llamar los de buenas. Esos personajes que tuvieron acceso a contratos millonarios, a que sus familiares los contrataran en entidades del Estado y a través de todo este engranaje se creó una red que hablaba positivamente de los acuerdos de paz”, afirmó.