Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco, precandidato a la Presidencia | Foto: Alexandra Ruiz

El Debate

Luis Fernando Velasco y la reforma tributaria con la que promete bajar el IVA

En el Debate del Pacto Histórico de SEMANA, de cara a las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, Velasco resaltó que una reforma tributaria no puede estar “sobre las espaldas de los sectores populares”.

16 de diciembre de 2021

Luis Fernando Velasco, precandidato a la Presidencia de la República, resaltó en el Debate de SEMANA que si llega a la Casa de Nariño en 2022, sí habrá reforma tributaria, pero que el objetivo sería que esta baje el IVA en el país.

“Habrá una reforma tributaria para bajar el IVA. Uno puede bajar el IVA y tener más ingresos. De los casi 100 billones, 107 billones de pesos, que se recaudan por el IVA, al Gobierno como tal no le llegan ni 50 billones. Por ello estoy planteando menos IVA sin exoneraciones, podemos llegar a nueve, diez puntos de IVA y de esa manera el Estado va a recibir más”, dijo Velasco en el Debate del Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia de 2022.

El precandidato a la Presidencia de la República también resaltó que se debe tener una reforma tributaria para aquellos que no estén tributando en este momento, y no sobre “las espaldas de los sectores populares”.

“Habrá una reforma tributaria, pero no una reforma tributaria que le cargue el esfuerzo fiscal a los ciudadanos de a pie, a la clase media o a los sectores populares. Habrá una reforma tributaria que estudie los 90 billones de pesos de exoneraciones y exenciones que tiene especialmente el capital no productivo y les pida que hagan un esfuerzo por sacar adelante la economía, porque evidentemente necesitamos esos recursos para poder salir adelante el próximo año con los gastos que tiene el Estado”, dijo inicialmente Luis Fernando Velasco en el Debate de SEMANA.

Velasco también indicó que si llega a ser presidente, habrá una reforma tributaria que busque los recursos, según él, en los Pandora Papers y Panama Papers. Recalcó que no se justificaba que quienes tuvieran el dinero allí, se enriquezcan en Colombia y “escondan su dinero en otros lados”.

“Máxime cuando parte de esos dineros escondidos allá son dineros que evidentemente no quieren confesar de dónde los sacaron. Cuando uno ve a altos funcionarios del Estado, o que tuvieron altas responsabilidades en el Estado, con ese tipo de inversiones, uno comienza a pensar más”, recalcó Velasco.

Además, en el Debate de SEMANA, donde también estuvieron presentes los precandidatos Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Luis Fernando Velasco, resaltó que una reforma tributaria no puede visualizarse como una reforma contra la riqueza y que, por el contrario, se debe percibir para “hacer riqueza”.

“Voy a poner unos ejemplos. En China los aranceles son 47 % más altos que en Colombia. ¿Cómo es posible que nosotros tenemos una industria de las confecciones que hoy con el dólar a 4.000 pesos debería tener inundado el mercado centroamericano, suramericano y norteamericano? Y lo fuimos quebrando porque lo pusimos a competir con China y con Tailandia. China tiene una energía 40 % más barata que Colombia y Vietnam 70 % más barata. Entonces, pusimos a nuestros empresarios a competir y los fuimos quebrando, acabando el empleo, y al acabar el empleo, mire lo que está pasando”, agregó Velasco.

En ese sentido, el precandidato dijo que el primer día de gobierno del Pacto Histórico, en caso de llegar a la Casa de Nariño, le pediría al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), que recupere los aranceles a las confecciones en un 35 % al menos, más el impuesto verde.