Debate
Debate candidatos presidenciales 2022 de la coalición Centro Esperanza diciembre 12 2021 Elecciones 2022 Colombia Candidatos presidenciales 2022 Elecciones presidenciales Colombia 2022 Candidatos coalición esperanza Juan Manuel Galán | Foto: GUILLERMO TORRES

EL DEBATE

Juan Manuel Galán: “No voy a seguir extraditando narcotraficantes sin que entreguen la plata en Colombia”

El precandidato dijo que primero exigirá que los detenidos por estos delitos entreguen sus bienes en Colombia.

13 de diciembre de 2021

En medio de El Debate en SEMANA, en el que participan los candidatos de la Coalición de la Centro Esperanza, el líder del Nuevo Liberalismo dijo que de llegar a la presidencia no extraditaría a los narcotraficantes.

“No voy a seguir extraditando narcotraficantes sin que entreguen sus bienes y su plata en Colombia para reparar el daño que han causado a los colombianos y a esos territorios y comunidades”, aseveró Galán.

Mencionó que tendría un enfoque distinto a la guerra contra las drogas y de nuevo se mostró a favor de una regulación de las sustancias. “La madre de este problema es el prohibicionismo. Tenemos que avanzar en un diálogo con los Estados Unidos y con los países europeos para acabar con el negocio criminal que es el que sustenta a las estructuras criminales que llenan de violencia y corrupción a nuestro país”, dijo el candidato del Nuevo Liberalismo.

Galán agregó que la lucha contra el narcotráfico se debería enfocar en un plan para tener una nueva política en la que se ataquen los precursores químicos y cuestionó que el Estado estaría facilitando ese proceso.

“Vamos a controlar esos precursores químicos, vamos a avanzar en la titulación de la propiedad y el registro de la tierra a los campesinos y a desarrollar un programa de obras por impuestos con los batallones del Ejército para que construyan vías terciarías”, afirmó Galán.

El candidato del Nuevo Liberalismo señaló que el problema no se puede reducir al número de hectáreas de hoja de coca que tiene el país. “Eso es una mínima parte del problema”, comentó.

Galán también propuso “legalizar todas las drogas a través de la regulación”. Explicó que muchos lo pueden interpretar como “liberar”, es decir, que se pueda comercializar, vender, consumir, etc. “No se trata de eso”, comentó.

Dijo que a lo que se refiere con regular es que se puedan controla esos procesos. “Se trata de todo lo contrario. Algo que hoy controlan las estructuras criminales es el negocio subsidiado por el Estado a través de la tierra y la gasolina, debe ser controlado por el Estado para acabar con esa renta criminal que es la que sustenta a las disidencias de las Farc, al ELN, al Clan del Golfo, a todas las estructuras que tienen aterrorizadas, amedrentadas y llenas de violencia a nuestros territorios y con corrupción a nuestros sistema político”, afirmó Galán.

Dijo que lo que propone es otro enfoque en el que se pueda dialogar. Comentó que es una víctima de este problema porque perdió a su padre en esa guerra contra el narcotráfico.

Contó que cuando adelantó el proyecto que sacó adelante de la marihuana medicinal en el Congreso hace unos años, el cardenal Miguel de Jesús Pimiento le dijo que la esa droga sería “un regalo de Dios”, el problema sería el buen o mal uso que cada ser humano le dé.

Para regular la cocaína comentó que se trata de un diálogo con la comunidad internacional. “No soy tan ingenuo de decir que acá en Colombia vamos a legalizar la cocaína y no vamos a tener en cuenta lo que piense Estados Unidos o Europa, tiene que ser una acción concertada con la comunidad internacional”, afirmó Galán.

Agregó que se debe diferenciar la hoja de coca a la cocaína y que sin algunos elementos como la gasolina no se logra que esa planta se convierta en la droga. “Tenemos que combatir los precursores químicos y el lavado de activos”, mencionó el candidato del Nuevo Liberalismo.

Explicó que para comercializarla analizaría los mercados y la peligrosidad y recalcó que se debe conversar con otras regiones. “Lo que es injusto con Colombia es que sigamos pagando la cuota de sangre y de corrupción en este país por cuenta de la cocaína que se sopla el resto del mundo”, comentó Galán.