Ciro Ramírez, Iván Velásquez y Guillermo García Realpe.
Ciro Ramírez, Iván Velásquez y Guillermo García Realpe. | Foto: Fotomontaje - SEMANA/Conexión Congreso.

VICKY EN SEMANA

Iván Velásquez como ministro de Defensa de Petro: ¿el más idóneo o con sesgos?

En Vicky en Semana, el senador Ciro Ramírez y el excongresista Guillermo García Realpe debatieron sobre la designación del exmagistrado Iván Velásquez, investigador de la parapolítica, como nuevo jefe de esa cartera.

22 de julio de 2022

Este viernes, 22 de julio, el presidente electo Gustavo Petro anunció el nombramiento del exmagistrado Iván Velásquez como ministro de Defensa para su Gobierno, quien asumirá funciones después del 7 de agosto.

“Nuestro ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU, responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr. Iván Velásquez Gómez”, indicó Petro en su cuenta de Twitter.

En Vicky en Semana, el senador Ciro Ramírez y el exsenador Guillermo García Realpe debatieron sobre la designación de Velásquez como próximo jefe de la cartera de Defensa, reemplazando al actual ministro, Diego Molano.

En primer lugar, Ciro Ramírez, senador por el Centro Democrático, opinó que en el ejercicio democrático de gobierno y oposición, el que está en el primer grupo “es libre de nombrar a quien quiera”. Sin embargo, expuso las preocupaciones que ―para él― acompañan la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa.

Específicamente, el senador hizo referencia a supuestos “sesgos” presentes en Velásquez, sobre todo, contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático y los miembros de la fuerza pública. “Quiero dejar claro que hay un apreciación que preocupa después de lo que vimos y escuchamos en su pasado por la rama judicial”, anotó Ramírez.

🔴 Debate: el exmagistrado Iván Velásquez será el Mindefensa del gobierno Petro | Vicky en Semana

A su turno, el exsenador Guillermo García Realpe, quien apoyó a Gustavo Petro durante su campaña, afirmó que el hoy presidente electo “viene conformando un equipo de Gobierno al más alto nivel”. Por ejemplo, citó designaciones como la de José Antonio Ocampo, frente al Ministerio de Hacienda; Alejandro Gaviria, en la cartera de Educación, o Carolina Corcho, frente a la de Salud.

“Le suma, ahora, un hombre con amplia formación en el derecho, un hombre que trabajó en la Procuraduría General de la Nación, que fundó la oficina de Derechos Humanos de la Procuraduría; ha sido fiscal, también magistrado auxiliar del Consejo de Estado de la Corte Suprema de Justicia, y una función internacional como en la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción en Guatemala, invitado por la ONU. Es decir, tiene unos antecedentes muy importantes para el desempeño de este cargo”, detalló García Realpe en alusión al ministro designado, Iván Velásquez.

El exsenador anotó que, teniendo en cuenta la experiencia de Velásquez, se le esperaba en una Comisión de Lucha contra la Impunidad o como ministro de Justicia. “Todo el mundo lo hubiese aceptado”, comentó. Sin embargo, “como fue al de la Defensa, ya se está tratando de descalificarlo”.

Yo pienso que Iván Velásquez va a hacer mucha mejor gestión que, por ejemplo, el exministro de Defensa (Guillermo) Botero, o que el mismo actual ministro, Diego Molano. Yo lo veo con más formación, es un mejor antecedente lo que él tiene”, pronosticó García Realpe.

“Con sesgos” y “sin experiencia en doctrina militar”

El senador Ciro Ramírez insistió en su preocupación sobre tener “en una cartera tan delicada como el Ministerio de Defensa a una persona con tanto sesgo”. De hecho, destacó que estos son notorios, puesto que el mismo Velásquez “los ha expresado públicamente en sus trinos”.

“Segundo, es una persona que no tiene ningún relacionamiento con el Ministerio de Defensa o la fuerza pública, o experiencia en la doctrina militar o del manejo de la fuerza pública en Colombia. Llega con un desconocimiento del tema y también de la corporación como tal”, agregó Ramírez. A su vez, retomó que la carrera de Iván Velásquez ha sido en la rama judicial, por lo que considera que “no va acorde a una cartera que hoy tiene grandes retos en materia de combatir el narcotráfico y grupos organizados criminales”.

Por su parte, el exsenador Guillermo García Realpe respondió ante las preocupaciones expuestas por Ramírez. Incluso, aseveró que el ministro designado Iván Velásquez tiene mayor formación que el exministro Botero, quien venía se ser el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), o que el actual ministro Diego Molano.Tiene mayor conocimiento de la temática de derechos humanos, de control, de manejo del sector público”, complementó.

“Colombia votó por el cambio y el cambio se demuestra en decisiones (...). No esperemos que Petro repita el mismo perfil de decisiones en nombramientos o en temas de política pública que los anteriores gobiernos”, sostuvo García Realpe.

Le echan en cara al Mindefensa de Petro un trino sobre la Policía: “Es grave”

El polémico trino de Iván Velásquez hace dos años

El senador Ciro Ramírez citó un trino publicado por Velásquez, en septiembre de 2020, donde textualmente se lee: “Todavía fresca la sangre derramada por las acciones criminales de la policía”.

Este es el trino al que Ramírez hizo referencia durante el debate:

Frente al tuit citado por el senador del Centro Democrático, García Realpe hizo una reflexión: “Hay que ver si está dirigido a la institución ―que no está dirigido―, sino a los abusos de ciertos policías con ocasión del estallido social” que se vivió en el país.

En consecuencia, el exsenador precisó que la crítica no va dirigida a la institución, sino que hace referencia a los abusos cometidos por algunos uniformados que, incluso, “el mismo Gobierno recriminó”.

Adicionalmente, García Realpe afirmó que “nada tiene que temer ni el Estado ni el Gobierno ni los colombianos en general, de un hombre que tiene un reconocimiento de rectitud como Iván Velásquez (...). Ha sido un luchador por los derechos humanos, ha defendido la legalidad, ha aplicado justicia y ha sido un luchador contra la impunidad”.

¿Es el más adecuado?

Ciro Ramírez dio desarrollo a una de las razones por las que no considera a Iván Velásquez como una persona idónea para dirigir el Ministerio de Defensa, criticando que “no hay” una relación con las Fuerzas Militares.

“Es la segunda objeción que tenemos, si es la persona más adecuada por su experiencia u hoja de vida para el conocimiento de la doctrina militar, en materia de seguridad ciudadana y narcotráfico. Ceo que es una persona que tiene experiencia en la rama judicial, pero no tiene ningún vínculo con la fuerza pública ni experiencia en el ejercicio de la política pública de defensa y seguridad ciudadana. Creo que no hay mérito y hay vacíos”, criticó el senador Ramírez en Vicky en Semana.