Rodrigo Londoño e Iván Velásquez
Rodrigo Londoño e Iván Velásquez | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Rodrigo Londoño, Timochenko, está feliz con la designación de Iván Velásquez en el MinDefensa

22 de julio de 2022

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y quien fue cabeza de la organización criminal de las Farc, hoy desmovilizada, se mostró feliz este viernes por la designación del nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Tan pronto conoció la noticia por parte del propio presidente electo, Gustavo Petro, el exjefe del grupo armado reaccionó: “Saludo la designación del doctor Iván Velásquez Gómez como ministro de Defensa. La trayectoria de Velásquez en la lucha contra el paramilitarismo y la corrupción son prenda de garantía para hacer del sector defensa una cartera comprometida con la paz, la justicia y los DD. HH.”, expresó.

A juzgar por el trino de Londoño, todo parece indicar que Comunes, el actual partido político que nació tras la desmovilización de las Farc, y el Ministerio de Defensa se entenderán muy bien.

Lo cierto es que los mensajes que ha venido escribiendo el designado ministro de Defensa lo pondrán en un papel incómodo con las Fuerzas Militares. Por ejemplo, recientemente, Velásquez respaldó el informe que entregó la Comisión de la Verdad frente a lo que llama su verdad sobre el conflicto armado en Colombia, donde el Ejército quedó mal parado en materia de derechos humanos.

Velásquez también opinó sobre el paro armado que adelantó el Clan del Golfo en varias regiones del país tras la captura y extradición de alias Otoniel a una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. “¿Y qué pasó con el Ejército más profesional, capacitado y de los más numerosos de América Latina? ¿Dirán algo el no-censurado ministro Molano y el héroe Zapateiro?”, se preguntó en su momento.

La designación de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa tiene aplaudiendo al petrismo y a la izquierda ideológica, mientras la derecha asegura que se trata de una “venganza” de Petro. Recordemos las diferencias entre el exmagistrado de la Corte Suprema y el expresidente Álvaro Uribe.