Home

Política

Artículo

El candidato Gustavo Petro y el exmagistrado Iván Velásquez
El presidente electo Gustavo Petro y el exmagistrado auxiliar Iván Velásquez. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @petrogustavo

Política

Estas son las reacciones a la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa de Petro

Los líderes de la oposición critican el nombramiento, mientras las figuras afines celebran un acierto.

22 de julio de 2022

Este viernes, el presidente electo Gustavo Petro anunció la designación de Iván Velásquez Gómez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, como nuevo ministro de Defensa. Se trata de un nombramiento polémico que estremece a la oposición. Al tiempo, las figuras afines aseguran que se trata de un gran acierto, con énfasis en la lucha contra la corrupción.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el nombramiento fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien acusa de haber tenido un sesgo político en su ejercicio en la rama judicial.

“¡Bueno, será que ‘el hábito hace al monje!’”, trinó quien fue presidente mientras Velásquez investigaba la parapolítica.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, tildó a Velásquez de perseguidor político: “Un perseguidor político ahora con las fuerzas armadas que su servicio”.

La senadora también recordó un video del expresidente Uribe en el que explica su desconfianza por el ahora ministro de Defensa entrante.

“Ya veo cuál es la corrupción. El magistrado Iván Velásquez dañó a la justicia con su sesgo político. Una cosa era la universidad y otra ser magistrado auxiliar de la Corte”, dijo Uribe en el video.

Valencia también publicó un fragmento de una noticia en la que Jimmy Morales, expresidente de Guatemala, acusa a Velásquez de “violar” las leyes “induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

Incluso, la senadora aseguró que se trata de un “enemigo” del Centro Democrático, lo cual le causa dudas frente a las garantías de la oposición.

“El nombramiento de una enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como Ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”, publicó.

Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal también retomó las acusaciones en contra de Velásquez tras su gestión en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Tras su paso por Guatemala, de donde salió en medio de graves cuestionamientos por cuenta de víctimas que lo señalan de ‘montajes judiciales’, ahora Iván Velásquez cae parado y como ministro de la Defensa”, dijo la senadora frente al nombramiento.

Sin embargo, desde frentes afines al presidente electo, se celebró el nombramiento de Velásquez. Una de ellas fue Claudia López, quien se puso a disposición del ministro entrante en temas relacionados con Bogotá.

“Gran acierto la designación de un colombiano y demócrata ejemplar como Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa. Hemos compartido muchas batallas y seguro lograremos sacar adelante muchas otras este tiempo. Cuenta conmigo y Bogotá para lograr una seguridad ciudadana, civilista y garantista”, escribió la alcaldesa en Twitter.

Gustavo Bolívar, quien se ha destacado por oponerse a varias determinaciones del presidente electo, apoyó el nuevo nombramiento. Incluso, le envió un mensaje a los militares.

“¡Apoyo total! El doctor Iván Velásquez sabrá depurar una de las venas rotas más grandes que tiene el erario. La corrupción en las FFAA. Los militares honestos pueden estar tranquilos. Su nuevo jefe es un hombre correcto de las mejores calidades humanas”, escribió Bolívar.

La Alianza Verde, bajo la vocería de Angélica Lozano, “celebra y apoya” la designación de Velásquez. Destacó, entre otras cosas, su trayectoria y su bandera anticorrupción.

“Creo que el doctor Velásquez, con un enfoque humanista y de derechos humanos, puede dirigir idóneamente las Fuerzas Militares en esta época de nuestro país”, indicó la senadora.

Por su parte, Enrique Gómez, excandidato presidencial, asegura que el designado ministro de Defensa es un “instrumento de Gustavo Petro para su vendetta con el Ejército”.

“Es un gesto gravísimo de intimidación a la Fuerza Pública y a la ciudadanía colombiana. Es un señor que divide a nuestro estamento militar y de Policía en tres categorías: o son unos rateros corruptos, o son paramilitares violadores de derechos humanos o son unos imbéciles. ¿Esta es la clase de liderazgo que necesita el mayor ministerio del Estado colombiano?”, señaló.

Susana Muhamad, designada ministra de Ambiente de Petro, también reaccionó a la designación: “Qué gran decisión! Qué honor compartir equipo con Iván Velásquez, que ha puesto su trabajo al servicio de la transparencia, con tanto sacrificios!”, publicó en Twitter.

“Batallaremos desde el ejercicio democrático en la oposición para q no se persiga a los miembros de la fuerza pública ni a los que vigilaremos el ejercicio gubernamental”, puntualizó.

El nombramiento del ministro de Defensa de Gustavo Petro causa polémica por su posible efecto en la Fuerza Pública que deberá liderar. Por otro lado, se trata de un mensaje directo del presidente electo en favor de los derechos humanos al interior de la institución.