Home

Política

Artículo

Jon Finer, secretario adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto a Gustavo Petro.
Jon Finer, secretario adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto a Gustavo Petro. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Política

¿Cómo le fue a Petro con la delegación de Biden? Estos fueron los puntos clave de la reunión

La conversación, cuyo balance fue positivo, se centró en las problemáticas que atañen a ambos países. Según Petro, la construcción común se basaría en la eficacia para salir de problemas relacionados con la paz, el clima y las drogas.

22 de julio de 2022

Este viernes, en el hotel Four Seasons Casa Medina, en Bogotá, el presidente electo Gustavo Petro se reunió con delegados del presidente Joe Biden para conversar sobre la relación bilateral y tocar problemáticas que involucran a ambos países. Según lo dicho por ambas partes, fue una reunión positiva y cordial que será el punto de partida para el trabajo conjunto.

La reunión inició a eso de las 11:00 de la mañana. A Gustavo Petro lo acompañó Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores designado, y Luis Gilberto Murillo, quien será el embajador de Colombia en Washington. Junto al presidente electo asistieron Laura Sarabia, secretaria privada; Arlene Tickner y Fernando García, del equipo de empalme en Cancillería, y Marcela Ceballos, del empalme con Migración Colombia y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

La delegación de Joe Biden fue liderada por Jonathan Finer, secretario principal adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos. También asistieron Phil Gordon, asesor de Seguridad Nacional de Kamala Harris; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y Francisco Palmieri, embajador encargado en Colombia.

“Trabajo común y de iguales”: Petro tras reunión con delegados de Joe Biden

En primer lugar, la cita inició con un encuentro bilateral entre Jonathan Finer y Gustavo Petro. Luego, después de varios minutos conversando, se dio paso a la reunión ampliada con los demás asistentes.

El encuentro fue cordial, amigable y provechoso. Ambas partes salieron satisfechas por haber trazado la línea en la que se desarrollará la agenda bilateral entre los países. Después de la reunión, se ofreció un almuerzo colombiano.

Finalmente, después de terminada la reunión, el presidente electo y Finer dieron un balance de lo ocurrido.

“Hemos tratado varios temas, varios de ellos a profundidad. Puede significar una agenda entre Colombia y los Estados Unidos contemporánea con los actuales problemas. Con los que sobrevienen, seguramente, en una construcción común”, expresó Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Jonathan Finer.
Gustavo Petro y Jonathan Finer. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Finalmente, Petro calificó el encuentro de forma favorable. “Es un encuentro positivo que demuestra el interés que hoy existe en el Gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y Colombia. Sobre todo, un interés que se construye alrededor del trabajo común, entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas”, agregó.

Luego, el presidente electo le dio la palabra a Finer, quien hizo una valoración similar, con buen pronóstico del trabajo conjunto de ambos países.

“Estamos teniendo un muy buen y productivo día en Bogotá. El presidente Biden envió a nuestro equipo aquí para reconocer el hecho de que Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas y compañeras igualitarias que tienen una relación muy profunda que se ha construido y desarrollado a través de las décadas. Nosotros, en la administración de Biden, estamos comprometidos a expandirla y fortalecerla a través del tiempo”, aseguró el líder de la delegación.

También habló sobre la reunión con Duque, en la que agradecieron por los años de relación con Estados Unidos.

“Luego pasamos un par de horas con el presidente electo Petro y su equipo, cubriendo un rango amplio de temas de la relación bilateral. Problemas como cambio climático, desarrollo económico, migración, seguridad, antinarcóticos y muchos otros. Fue una conversación muy prometedora y esperamos trabajar de cerca con el presidente electo y vicepresidenta, que voy a ver en unos minutos”, agregó.

Concluyendo, le agradeció a Petro su “generosidad” con su tiempo y por hablar tan “directa y francamente” con la delegación sobre la agenda compartida.