Home

Nación

Artículo

Rendición de cuentas Ministerio de Defensa Ministro Diego Molano
Rendición de cuentas Ministerio de Defensa, ministro Diego Molano. Foto: SEMANA | Foto: Guillermo Torres

Nación

“Evitamos la refundación de las Farc”: MinDefensa, Diego Molano, en su rendición de cuentas

En el Hotel Tequendama de Bogotá, habló de su gestión como ministro en el Gobierno de Iván Duque.

14 de julio de 2022

Este miércoles 13 de julio, el ministro de Defensa, Diego Molano, y las Fuerzas Militares realizaron una rendición de cuentas de su gestión durante los cuatro años del gobierno del presidente Iván Duque.

Este evento se llevó a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá; allí, el alto funcionario manifestó: “En estos últimos cuatro años del presidente Iván Duque hemos protegido a Colombia con nuestros soldados y policías. Hemos protegido a Colombia de los símbolos del mal, de aquellos que quieren generar temor en los parques y barrios. De aquellos que quieren deforestar”.

Asimismo, el jefe de cartera explicó que en los últimos años se desmantelaron las bandas criminales de Los Caparros, Los Pelusos y Los Puntilleros.

Según el ministro, esto es un logro gigantesco para Colombia porque “al comienzo del gobierno existían seis grupos al margen de la ley y ya solo quedan tres”.

En ese sentido, también se refirió a las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, afirmando que se han dado duros golpes a sus respectivos cabecillas, en donde destacó las muertes de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, y la de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.

Además, Molano, a través de sus redes sociales, resaltó esta rendición de cuentas afirmando: “Hoy podemos decir que cumplimos”; aseguró que en su gestión “evitamos la refundación de las Farc”.

También recalcó que se habían comprometido a “combatir el narcotráfico y desmantelar los grupos armados organizados”, y finalizó diciendo: “Capturamos y extraditamos a Otoniel”.

Por esa línea, el ministro Molano afirmó en el evento que uno de los mayores logros del Ministerio de Defensa es la extradición de alrededor de 700 colombianos hacia los Estados Unidos.

Además, recalcó que este Ministerio, desde 1997 y hasta el 30 de junio del presente año, han salido un total de 3.353 extraditados por la justicia de otros países en el exterior.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el ministro Molano afirmó que en el periodo del mandatario Duque se logró la destrucción de 20.000 laboratorios de cocaína y la erradicación de más de 300.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Además, indicó que se logró incautar un total de 64,4 toneladas de explosivos y un total de 14.000 armas pertenecientes a grupos armados.

Diego Molano se refirió a la seguridad nacional y manifestó que este año se va a lograr la tasa más baja de homicidios en los últimos 47 años, con un 25.2 por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, el ministro de Defensa sostuvo que el programa Finca más segura ha permitido reducir en 42 % los homicidios en el suroeste antioqueño.

Molano aseguró que Iván Márquez está en un hospital de Caracas

El ministro de Defensa confirmó que el jefe de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, se encuentra en un hospital de Caracas y está siendo protegido por lo que llamó “régimen de Maduro”.

Dijo que se mantienen las operaciones de la fuerza pública en Colombia en contra de sus cómplices, quienes buscan reclutar a los antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

“La información que tiene inteligencia indica que en esas disputas se presentó una vendetta en donde fue afectada su integridad, está siendo protegido por el régimen de Maduro y que está en un hospital de Caracas”, añadió Molano.

Del ataque a Márquez, las autoridades colombianas tuvieron conocimiento a través de varias interceptaciones que le realizaron a su círculo cercano. En los audios se escuchaba gran alboroto y personas llorando, lo que para los investigadores reflejaba que había algo anormal en la Segunda Marquetalia, grupo que armó el exjefe guerrillero.

Luego se especuló sobre que había sido asesinado, pero al final se confirmó que el jefe de las disidencias había sobrevivido. De este episodio se ubica hasta un helicóptero, posiblemente de matrícula venezolana, que habría llegado al sitio del ataque para rescatar a Márquez.