nación

¿Cuál es el único departamento en Colombia con cero homicidios este año?

El ministro de Defensa, Diego Molano, lideró un consejo de seguridad que permitió presentar varias estrategias contra los grupos criminales.


El consejo de seguridad que este lunes lideró el ministro de Defensa, Diego Molano, arrancó con una buena noticia para Guainía, y es que el departamento es el único en el país con cero homicidios en lo corrido del año. Los detalles los entregó el funcionario al término de la reunión entre las autoridades en esta zona de Colombia.

“Hoy Guainía es el único departamento que este año lleva cero homicidios. Es un trabajo articulado de la fuerza pública con las autoridades y las comunidades indígenas”, dijo Molano luego del consejo de seguridad y de analizar los datos sobre criminalidad en el departamento.

En una coyuntura donde la seguridad es el talón de Aquiles para las autoridades locales y nacionales, la noticia de un departamento con cero homicidios no se puede analizar como una simple cifra, es el resultado de una labor en la que participa la fuerza pública, la ciudadanía y por supuesto los administradores.

“Es el resultado de un trabajo conjunto en materia de control de homicidios y protección, le puede reportar a Colombia, como lo vemos, que es el único departamento que lleva cero homicidios, eso significa un trabajo articulado de nuestra fuerza pública, de nuestro Ejército, nuestra Armada, Fuerza Aérea y Policía, absolutamente coordinados con gobernación y alcaldías, además de la Fiscalía, pero por supuesto son un reconocimiento a las comunidades”, dijo el ministro.

Molano también entregó detalles y conclusiones de la reunión en materia de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales, principalmente las dedicadas al tráfico de estupefacientes. Aseguró que trabajan con las autoridades departamentales para identificar a los grupos dedicados a este delito y de esta manera lograr la captura de los principales cabecillas, los encargados de este millonario negocio.

“Más de 7 toneladas de coltán y más de 35 kilos de mercurio han sido incautados por nuestra Fuerza Pública; una acción criminal que está en proceso de judicialización, por eso la prioridad de la campaña Artemisa”, aseguró el ministro al explicar la importancia de la operación Artemisa, donde varias instituciones tienen espacio.

El ministro de Defensa explicó que fue el Consejo de Seguridad número 147 que se adelanta por el Gobierno nacional en las diferentes regiones del país y destacó que esas reuniones con las autoridades locales, militares y civiles, se convierten en una herramienta fundamental para combatir los diferentes flagelos de la criminalidad.

“Durante la visita, el ministro Molano se desplazó por el río Inírida hasta la comunidad La Ceiba, donde población indígena de las etnias Curripacos, Puinave y Tucanos le presentaron el proyecto de meliponas (abejas sin aguijón) y la producción de miel que tienen para su comercialización”, advirtieron desde el Ministerio de Defensa.

En materia de control migratorio, el ministro anunció un proyecto que estará liderado justamente por Migración Colombia, pero que contará con la participación de la Armada Nacional, se conocerá como la balsa de control migratorio y recorrerá diferentes puntos del departamento con el ánimo de garantizar el respeto por la soberanía.

“En coordinación con Cotecmar se revisará el proyecto de balsas migratorias y se coordinará con la Fuerza Pública el ejercicio de control migratorio en la frontera con “Amanaven”, puntualizó el ministro.