Karen Abudinén y Katherine Miranda
Karen Abudinén y Katherine Miranda | Foto: Fotomontaje: SEMANA.

VICKY EN SEMANA

Katherine Miranda: “No inventé el término ‘abudinear’ y no voy a quitar vallas”

La representante a la Cámara protagoniza un nuevo ‘round’ con la exministra Karen Abudinen.

24 de enero de 2022

La Corte Suprema de Justicia citó a la exministra de las TIC Karen Abudinen a una ampliación de denuncia en el proceso que inició en contra de la representante a la Cámara, Katherine Miranda, por presunta injuria y calumnia.

El alto tribunal consideró necesario que la exministra explique en detalle los hechos que, en su criterio, cometió la representante Miranda y que atentan contra su dignidad. De hecho, Miranda es quien le ha pedido a la Corte ser escuchada en declaración.

En Vicky en Semana, Miranda aseguró que, primero, ella no fue quien se inventó la palabra “abudinear” y que en ningún momento, en los medios de comunicación, ni en la moción de censura que en su momento se llevó a cabo en contra de la exministra, ha dicho que la exfuncionara es una “ladrona, una corrupta, y que se robó 70 mil millones de pesos”.

He dicho con vehemencia que es una negligente, que en sus manos, en sus narices, se perdieron 70 mil millones de pesos pese a que ella tenía conocimiento de quiénes estaban detrás de ese negocio y que por eso la plata se perdió. Ese término lo acuñaron, digamos, las redes sociales, los ciudadanos completamente indignados frente a este acto, tal vez, el acto de corrupción más grande que hemos visto en el Gobierno del presidente Iván Duque”, explicó Miranda.

Por lo tanto, Miranda advirtió que presentará las pruebas ante la Corte Suprema y aprovechó para advertirle a la exministra Abudinen que no retirará las vallas publicitarias para las elecciones al Congreso del 13 de marzo y que se instalaron en varios puntos de Bogotá, las cuales han generado bastante polémica.

“Que no nos abudineen el país”, dicen las piezas de la campaña de la congresista, que además se divulgó por redes sociales.

“De entrada le respondo a ella y a los colombianos que no voy a quitar las vallas hasta que efectivamente tengamos el proceso en la Corte Suprema, hasta que los 70 mil millones aparezcan y los niños tengan conectividad, porque hoy, hay que decirlo, ni la plata está, ni los niños tienen conectividad en el país”, manifestó Miranda en Vicky en Semana.

La congresista Miranda, que aspira nuevamente a la Cámara de Representantes, ha indicado en otras ocasiones que es válido que quiera mostrar la gestión que hizo en todo este escándalo de Centros Poblados a través de debates de control político y la moción de censura que se inició en contra de Abudinen cuando estaba en el Ministerio de las TIC.

“Ella -Abudinen- puede decir muchas cosas, ella puede tratar de lavarse las manos diciendo que después del mes de julio ella denunció, caducó el contrato y toda esta cuestión, pero nosotros sabemos y esas pruebas las presentamos en la moción de censura, cómo en el mes de diciembre anterior, seis meses antes de que ella caducara el contrato, se le hizo una advertencia por parte de la Red de Veedurías diciendo que en Centro Poblados estaba Emilio Tapia, Álvaro Cruz, y la respuesta del Ministerio de las TIC es que no había ningún acto ilegal que le permitiera no darle el desembolso a Centros Poblados”, aseveró la representante a la Cámara.

Miranda afirmó que quien sacó las pólizas falsas en medio de ese polémico contrato no fue la exministra, sino los medios de comunicación y, que posterior a ello fue que Abudinen canceló el mismo.

“Ella puede tratar de vincularme y decirme que no puedo utilizar el término abudinear, pero claro que lo puedo hacer, y el criterio y la percepción que usted tenga frente a un término puede ser muy diferente para usted y para mí (...); si ella quiere realmente limpiar su nombre pues que aparezca la plata, que los responsables estén la cárcel, pero usted no limpia el nombre haciéndome bajar una valla”, agregó Miranda en Vicky en Semana.