El último adiós a Valentina Trespalacios.
El último adiós a Valentina Trespalacios. | Foto: Redes sociales / Foto suministrada a SEMANA

Nación

Las imágenes del último adiós a Valentina Trespalacios: John Poulos está detenido por el crimen

El velorio de la joven se cumplió en Bogotá en medio de las revelaciones de imágenes conocidas por SEMANA que dan cuenta de cómo ocurrieron los hechos.

26 de enero de 2023

Este 26 de enero se llevó a cabo el último adiós a la DJ Valentina Trespalacios, quien fue brutalmente asesinada el fin de semana pasado en Bogotá.

La conmoción por el feminicidio de Valentina Trespalacios tiene en vilo a toda Colombia, debido a que se trató de una de las DJ más importantes, emergentes y con un amplio mundo por delante en la música. Era una promesa en esa industria. A pesar de tener menos de 22 años, ya se había dado a conocer a nivel nacional e internacional.

Valentina Trespalacios
La joven DJ tenía 21 años y su carrera iba creciendo. | Foto: Facebook: Valentina Trespalacios

En su cuenta de Instagram contaba con más de 15.000 seguidores y 144 publicaciones, en las cuales mostraba cómo se desenvolvía en el escenario, junto con el amor y apoyo que recibía por parte del público. Su último lanzamiento había sido ‘Europa Vibes’, una composición musical de 46 minutos que se puede escuchar en la plataforma de Soundcloud.

La velación y exequias de Valentina Trespalacios.
La velación y exequias de Valentina Trespalacios. | Foto: Suministrada a SEMANA
Despedida a Valentina Trespalacios por parte de sus familiares | Vicky en Semana

Así fue el último adiós a la joven. Las imágenes:

Este miércoles se dio la velación de Trespalacios. En las Capillas de la Fe –sede Quinta Camacho en la carrera 11 con calle 69–, la familia y allegados estuvieron presentes. La ceremonia se llevó a cabo en la sala 5 presidencial del lugar.

Al día siguiente, lo primero que ocurrió durante la ceremonia de las exequias fue la llegada de patrulleras de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes se ubicaron en un costado de la capilla. Las policías mostraron su apoyo a la familia, junto con imágenes con mensajes en honor a Trespalacios.

El coche fúnebre que lleva el féretro de Valentina Trespalacios.
El cuerpo policial que llegó a apoyar a la familia y rendirle homenaje a Valentina Trespalacios. | Foto: Suministrada a SEMANA

A primera hora, el coche fúnebre arribó a la capilla para llevar el féretro al lugar de las exequias. En ese momento, aproximadamente 80 personas estaban allí, acompañando a los familiares y allegados, además de homenajear a Trespalacios.

A primera hora de la ceremonia, el coche fúnebre arribó al lugar donde Trespalacios fue velada.
A primera hora de la ceremonia, el coche fúnebre arribó al lugar donde Trespalacios fue velada. | Foto: Suministrada a SEMANA

Luego, algunos participes que estaban allí movilizaron el ataúd desde la sala de velación hasta la parte posterior del carro fúnebre. Después, el vehículo se cerró y empezó a trasladarse al lugar de las exequias, el cual fue en las Capillas Jardines El Paraíso en el kilómetro 1,5 de la vía a Sibaté. Las exequias se realizaron desde las dos de la tarde.

Los participes ayudando a subir el ataúd al coche fúnebre.
Los participes ayudando a subir el ataúd al coche fúnebre. | Foto: Suministrada a SEMANA

Aproximadamente al medio día, el vehículo empezó a conducir hacía las Capillas Jardines El Paraíso. Asimismo, el féretro estuvo acompañado con una hermosa corona de flores. Los familiares y allegados siguieron al carro. Finalmente, se llevaron a cabo las exequias, siendo el último adiós a la DJ.

El coche fúnebre que lleva el féretro de Valentina Trespalacios.
El coche fúnebre que lleva el féretro de Valentina Trespalacios. | Foto: Suministrada a SEMANA
La corona fúnebre en el funeral de Valentina Trespalacios.
La corona de flores que acompañó el ataúd de Valentina Trespalacios. | Foto: Suministrada a SEMANA

¿Quién era Valentina Trespalacios?

Ella llevaba tres años en la industria, luego de haberse graduado como DJ profesional en la DJ Academy. También se encontraba estudiando producción musical en la misma academia. Durante su carrera, tuvo la posibilidad de presentarse con otros artistas importantes, como Piso 7, Imperium, Sonrise y People One. Asimismo, tocó su música en más de 20 ciudades del país y participó en eventos grandes del género, en los cuales también han estado Dimitri Vegas & Like Mike, Steve Aoki, Erik Morillo, Jon Aquaviva, Neverdogs, Dash Berlin, Markus Schulls, entre otros.

A nivel internacional, ella contaba con experiencia en presentarse en los festivales de Black and White, Luxuri Lake y el Viva Fest, además de hacer giras por Colombia y Chile. Por último, hace poco había sido galardonada por Colombia Dance Awards (CDA) en premios de la música electrónica en Colombia como mejor DJ amateur.

Los videos del crimen

El 22 de enero, se encontró su cadáver dentro de una maleta azul. Las autoridades investigaron el suceso y encontraron al principal sospechoso, la pareja John Poulos, quien estaba en Panamá, pero en este momento ya está en Colombia para responder ante la justicia.

John Poulos
John Poulos llegando a Colombia. | Foto: Cortesía de la Fiscalía

SEMANA reveló videos desconocidos del crimen, correspondiente a más de 920 horas de grabación que han recopilado las autoridades frente al caso contra el sospechoso norteamericano. Este medio cuenta con el registro de las cámaras de seguridad que muestran los hechos del homicidio, la fuga de Poulos a Panamá y los últimos momentos de Trespalacios con vida.

En las imágenes se observa cómo el pasado 19 de enero John Poulos llegó, procedente de los Estados Unidos a Bogotá, se alojó en un apartamento ubicado en el norte de la ciudad que alquiló por una aplicación. Poulos aparece en las cámaras de la recepción del edificio, a eso de las 8:00 p. m., ingresa al apartamento y sale dos horas a encontrarse con su futura víctima.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Trespalacios llega al poco tiempo con unas maletas, bolsas y una serie de pertenencias que posteriormente en este momento son claves para las autoridades durante el proceso investigativo. La DJ camina con los objetos y mientras atiende su celular, su pareja le abre la puerta del apartamento. Este primer contacto entre el presunto responsable y la víctima se dio a las once de la noche.

Los dos ingresan al mismo tiempo y luego deciden salir del edificio rumbo a la calle 45 para reunirse con un grupo de amigos de la DJ. Por otro lado, otro material de video se aprecian las últimas horas en vida de Trespalacios, correspondientes al 21 de enero. Sobre las diez de la mañana, la DJ salió del apartamento del octavo piso junto con su pareja. Ella está pendiente que Poulos se dirija a la recepción para recibir un domicilio.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos en la escena del crimen. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Cuando el estadounidense pide el ascensor, Trespalacios se devuelve al apartamento, siendo este el último momento que las cámaras la vieron con vida. Poulos vuelve al lugar, pero después él sale en otra ocasión. En este caso, el sospechoso sale con la aparente maleta azul que después encontraron las autoridades, la cual contenía el cadáver de la DJ.

En el video, Poulos sale con esa maleta y con las pertenencias de ella. Las autoridades confirmaron que, las cosas que Trespalacios ingresó el 19 de enero fueron las mismas que el presunto responsable sacó en la mañana del 22 de enero. Posteriormente, él se dirigió con estos elementos hasta el parqueadero, donde las guarda en el baúl.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Acto seguido, Poulos salió con el vehículo y recorrió más de ocho kilometros, hasta llegar al lugar donde las autoridades encontraron este material. Las cámaras de seguridad captaron el recorrido del presunto feminicida en su intento por desaparecer la evidencia, esto desde que salió del edificio en la calle 102, hasta que escogió el container en la localidad de Fontibón. Poulos se detuvo, revisó que estuviera vacío, dio reversa, bajó y sacó la maleta, luego una caja negra.

SEMANA conoció que él también dejó al lado de la maleta en la basura, una caja negra con documentos personales de ella. Adicionalmente, conoció que Poulos luego se dirigió hasta el aeropuerto, para devolver el vehículo donde se perpetró el caso y posteriormente botar el celular de la DJ en una caneca, el cual fue hallado por los funcionarios del aeropuerto y que está en custodia de las autoridades.

La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ.
La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous en el apartamento donde vivía con la DJ. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Las imágenes son contundentes. John Poulos aparece en todas. Está solo y así completa, al parecer, su plan criminal que concluyó con el feminicidio de Valentina. Los videos serán presentados en la imputación de cargos contra este ciudadano extranjero por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La contraseña, uno de los objetos encontrados en la misteriosa caja negra.
La contraseña de la cédula, uno de los objetos encontrados en la misteriosa caja negra. | Foto: Suministrada por las autoridades
Un carné de Trespalacios, otro de los objetos hallados en la caja negra.
Un carné de Trespalacios, otro de los objetos hallados en la caja negra. | Foto: Suministrada por las autoridades

Finalmente, SEMANA también conoció imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional El Dorado, donde se observa cómo Poulos supera los controles y los filtros de migración, cuando horas antes asesinó a Valentina Trespalacios y abandonó su cuerpo en un container de basura.

Exclusivo | John Poulos saca las cosas de Valentina Trespalacios de la escena del crimen |

Poulos transita con tranquilidad por el aeropuerto El Dorado. Permite las requisas, atraviesa los detectores, usa unas gafas oscuras y camina plácido por los pasillos de la terminal aérea.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos en el aeropuerto de El Dorado. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Luego de comprar un tiquete con destino a la Ciudad de Panamá, el presunto feminicida avanza por las rampas de acceso a las zonas de abordaje, es la última imagen que se conoce de John Poulos en territorio colombiano y en su plan de fuga.

Velatón por Valentina

En la noche de este martes se llevó a cabo una velatón en memoria de la Valentina Trespalacios.
En la noche de este martes se llevó a cabo una velatón en memoria de la Valentina Trespalacios. | Foto: Semana

En horas de la noche de este martes 24 de enero se llevó a cabo una velatón en memoria de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue encontrado en la madrugada del lunes en un contenedor de basura en un parque de la localidad de Fontibón, en Bogotá.

En el acto, que se realizó en el mismo lugar donde fue hallado el cadáver, participaron cerca de 100 personas, entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas que pidieron que se haga justicia.

En el acto participaron cerca de 100 personas entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas.
En el acto participaron cerca de 100 personas entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas. | Foto: Semana

En medio de la velatón se conoció la noticia de la captura en Panamá de John Poulos, el primer sospechoso del atroz crimen de la DJ y con quien ella sostenía una relación sentimental. Laura Hidalgo, madre de Valentina, celebró la detención del hombre.

¿Quién acabó con la vida de Valentina Trespalacios? Habla su familia en SEMANA | Vicky en Semana

“Pido que pague la pena más alta por la muerte de mi hija. Espero que todo el trámite se haga lo más rápido y sea presentado ante las autoridades. ¿Por qué le quitó la vida a este ser hermoso que era mi hija?”, afirmó la madre de Valentina en SEMANA. Ella consideró que los medios de comunicación fueron fundamentales a la hora de identificarlo y rastrearlo por diferentes países.

La mamá de la DJ aseguró que será muy doloroso cuando lo tenga frente a frente. “Es algo muy triste, encontrármelo y saber que le arrebató los sueños a mi hija, le diría que va a pagar con la justicia divina y con la justicia terrenal, ¡va a pagar por la muerte de mi hija!”. En redes sociales sus amigos y fanáticos se han manifestado con el hashtag #JusticiaPorValentina

Claudia López por caso de Valentina Trespalacios: “Es un feminicidio cantado” | Vicky en Semana