Home

Nación

Artículo

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Judicial

Dramático: así fueron los últimos minutos de vida de Valentina Trespalacios en la escena del crimen. Este es el revelador video

En exclusiva, SEMANA conoció las imágenes de las cámaras de seguridad del apartamento y el edificio que alquiló John Poulos para cometer el crimen.

31 de enero de 2023

Una de las hipótesis que tienen los investigadores es que John Poulos, el presunto feminicida de Valentina Trespalacios, tenía todo planeado. Justamente, en ese repertorio criminal, Poulos alquiló un apartamento en el norte de Bogotá por cuatro días y allí, según la investigación, completó el asesinato. SEMANA conoció horas de grabación de este edificio.

Exclusivo | Así llegó John Poulos a la escena del crimen, un apartamento en Bogotá

En varias imágenes se observa el momento en que llega Poulos a ese apartamento. Fue el 19 de enero a las 8:00 p. m. El presunto feminicida aparece en las imágenes con un equipaje que incluye la maleta en la que posteriormente metió el cuerpo de Valentina.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

A su llegada, Poulos se ve tranquilo, busca las llaves, abre la puerta y mete su equipaje en ese espacio. Dura al menos dos horas, sale el encuentro con Valentina. Las mismas cámaras de seguridad revelan el instante en que regresa el presunto feminicida con la futura víctima y después de recoger las pertenencias de Valentina en su apartamento del sur de Bogotá.

Valentina llega con unas maletas, algunas bolsas y una serie de pertenencias que posteriormente se convirtieron en una clave fundamental dentro de la investigación. Ella camina enredada con los objetos y mientras atiende su celular. Poulos abre la puerta, son cerca de las 11:00 p. m., de acuerdo con los videos de seguridad.

Imágenes exclusivas de John Poulos saliendo del aeropuerto El Dorado de Bogotá
Imágenes exclusivas de John Poulos saliendo del aeropuerto El Dorado de Bogotá | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Los videos durante los dos siguientes días transitan entre entradas y salidas de la pareja, sin embargo, es el 21 de enero, entrada la noche, cuando se observa la que sería la última imagen de Valentina Trespalacios con vida.

John Poulus sale del apartamento y lo sigue Valentina, que se encuentra vestida únicamente con una faja, mientras el presunto feminicida llama al ascensor, ella le da algunas indicaciones. Lo que se advierte es que Poulos sale por un domicilio, Valentina vuelve a entrar al apartamento y ‘sale’ asesinada, envuelta en una maleta.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

La orden de captura

Con el fin de tramitar la deportación a Colombia lo más pronto posible de John Poulos, el principal sospechoso del crimen de la DJ Valentina Trespalacios, la Fiscalía General ya les notificó a las autoridades panameñas la orden de captura emitida por un juez de control de garantías de Bogotá.

Juez de control de garantías dictó orden de captura en contra de John Paulos por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios.
Juez de control de garantías dictó orden de captura en contra de John Paulos por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios. | Foto: Cortesía

Poulos, quien fue capturado en la noche del pasado martes 24 de enero en el aeropuerto de Panamá cuando intentaba abordar un vuelo rumbo a Turquía, es señalado de ser la última persona que tuvo contacto con la DJ.

Policía de Panamá captura a John Poulos, sospechoso muerte Valentina Trespalacioscaptura a John Poulos, sospechoso muerte Valentina Trespalacios
Policía de Panamá captura a John Poulos, sospechoso muerte Valentina Trespalacios | Foto: Policía de Panamá

La otra alternativa es que las autoridades panameñas realicen la respectiva expulsión del ciudadano estadounidense y en ese momento se aplique la orden de detención.

facebook Valentina Trespalacios Dj asesinada en Bogotá
facebook Valentina Trespalacios Dj asesinada en Bogotá - Foto marzo 2019 | Foto: facebook Valentina Trespalacios

Poulos se expone a una condena mínima de 40 años de prisión, de ser hallado culpable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento o alteración de pruebas. La Fiscalía General cuenta con varias pruebas que vinculan al ciudadano estadounidense con el crimen.

YouTube video player

Tras conocer las últimas pruebas, los investigadores buscan establecer si la joven de 23 años intentó defenderse de su agresor. La fotografía tomada por la Policía de Panamá deja ver una herida en el rostro del estadounidense, muy cerca de su ojo izquierdo.

Esta evidencia aviva la hipótesis de los investigadores sobre la legítima defensa que ejerció Valentina Trespalacios. Igualmente, las autoridades buscan establecer la participación de una segunda persona en el asesinato, ocultamiento del cuerpo y eliminación de las pruebas.

Valentina Trespalacios fue asesinada en Bogotá
Valentina Trespalacios fue asesinada en Bogotá | Foto: Facebook Valentina Trespalacios

El celular de Valentina, la prueba clave

SEMANA pudo confirmar que un operario de servicios generales del aeropuerto El Dorado les reportó a las autoridades haber encontrado el teléfono móvil de Valentina Trespalacios. El dispositivo estaba en el interior de una de las canecas de basura que están dispuestas en las instalaciones del concurrido terminal aéreo.

En estos momentos el celular se encuentra en poder de la Fiscalía, que tendrá que tomar las acciones pertinentes para acceder a la información almacenada en el dispositivo y así encontrar los elementos que puedan aportar en las indagaciones que se adelantan en torno al asesinato de la DJ.

John Poulos fue capturado en Panamá justo cuando intentaba legar a los Estado Unidos. Será deportado a Colombia para legalizar su captura e imputar cargos por el feminicidio de Valentina Trespalacios.
John Poulos fue capturado en Panamá justo cuando intentaba legar a los Estado Unidos. Será deportado a Colombia para legalizar su captura e imputar cargos por el feminicidio de Valentina Trespalacios. | Foto: Policía de Panamá.

Mientras tanto, la Policía está realizando una revisión exhaustiva sobre los videos de seguridad del aeropuerto para poder trazar una ruta de seguimiento de los movimientos de John Poulos y así determinar si fue él quien arrojó el dispositivo a la basura, en donde fue encontrado posteriormente.

Las autoridades también tienen en su poder un computador que fue entregado por una amiga cercana de Valentina Trespalacios; en ese equipo se puede apreciar una conversación de WhatsApp en la que aparentemente se visualiza la maleta en la que Trespalacios apareció sin vida en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón en Bogotá.

Valentina Trespalacios Dj asesinada, presuntamente por su novio
Valentina Trespalacios Dj asesinada, presuntamente por su novio | Foto: facebook Valentina Trespalacios

De manera que será necesario esperar a que las entidades correspondientes pongan en conocimiento público la información relevante al caso que se logre extraer del teléfono celular de la víctima.

Una maleta comprometería a John Poulos en la muerte de la DJ Valentina Trespalacios

Justamente, la maleta en la que apareció el cadáver de la joven y que posteriormente fue encontrada por un reciclador en el sector de Fontibón, en Bogotá, sería un elemento clave en la investigación sobre el homicidio de la joven. Es importante señalar que una persona cercana a la DJ aseguró ante las autoridades que la joven le hizo una videollamada el pasado sábado en la que se vio una maleta similar en el apartamento de la víctima.

La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ.
La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Mi última conversación con ella fue el sábado como a las nueve de la noche, hablamos normal, esa fue mi última conversación con ella; me dijo que como esa noche no tenía trabajo se iba a quedar en el apartamento”, manifestó la amiga de Trespalacios.

Según la versión de la amiga de la DJ, en las videollamadas que sostuvo con la joven logró ver una maleta similar a la que actualmente está en poder de las autoridades; la amiga asegura que es la misma maleta en la que fue ocultado el cuerpo de Valentina Trespalacios.

“Hablamos tres horas por videollamada, ella me estaba mostrando su nuevo apartamento, me decía que estaba contenta. Al parecer, sí se trata de la misma maleta por unas fotos pruebas que hay”, señaló la amiga.