Paro Nacional 28 mayo
Paro Nacional jovenes en manifestacion pasifica en Los Heroes Bogota Mayo 28 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VICKY EN SEMANA

Atención: Comité Nacional de Paro anuncia la toma de Bogotá

Desde el Comité Nacional de Paro dijeron este martes haber ordenado el “desescalamiento de bloqueos” en varias regiones del país, los cuales afectan el abastecimiento de alimentos, medicinas y combustible, en varias ciudades.

2 de junio de 2021

Los voceros del Comité Nacional del Paro anunciaron haber ordenado a los manifestantes desbloquear las vías en el país, como muestra de su voluntad para buscar una pronta salida negociada con el Gobierno nacional y atender las peticiones de diferentes organizaciones sociales. Sin embargo, ahora, desde el Comité anunciaron la toma de Bogotá.

En Vicky en Semana, Fabio Arias, fiscal general de la CUT, anunció que desde el Comité Nacional de Paro tienen programada una gran movilización en la capital del país, el próximo miércoles 9 de junio.

“El Gobierno juega al desgaste, a que nos cansemos, pero también ha despertado una indignación de tal manera que la gente dice: hombre, no es el momento de aflojar’. Mantengámonos en el paro nacional con estas movilizaciones. El próximo miércoles 9 de junio vamos a preparar la toma de Bogotá para hacerle entender al Gobierno que no nos va a agotar y sacaremos fuerzas y redoblaremos las condiciones, para que más personas se metan en el paro, nos hagan relevos y al final el Gobierno tenga que negociar”, advirtió Arias.

Arias explicó que la toma a Bogotá el próximo 9 de junio se llevará a cabo con el apoyo de manifestantes que llegarán a la ciudad desde otras regiones para apoyar, respaldar y “hacer relevos” a todos los marchantes que en la capital del país han estado participando en las movilizaciones.

“De tal manera que sea un impacto político muy importante. Demostrarle al Gobierno que Colombia entera está en Bogotá reclamándole al Gobierno que hayan diálogos y negociación, y no brutalidad policial, asesinatos, heridos y detenidos”, anunció Arias.

El líder sindical también dijo al inicio del programa que la paradoja de todo estaba en el Gobierno nacional, pues según él, primero dijo que el Comité Nacional de Paro “no representaba a nadie”, pero que ahora: “resultó que nosotros sí damos las órdenes”. Lo anterior, haciendo referencia a la petición hecha desde esa delegación a los manifestantes, sobre el desescalamiento de bloqueos en el país.

Pues bueno, ni lo uno ni lo otro. Sí tenemos una representación, representamos 29 organizaciones sociales de carácter nacional, de los trabajadores, campesinos, indígenas, los afro, las mujeres, de las diversidades, de los jóvenes, estudiantes, etc. Y es evidente que en el tema exactamente de la movilización social, muchas comunidades han recurrido al tema del bloqueo para expresar su descontento y su respaldo al paro nacional”, afirmó Arias.

Por lo tanto, el fiscal general de la CUT aseguró que “la llave” para ponerle fin a las movilizaciones en el país que ya cumplieron un mes, la tiene el Gobierno nacional, advirtiendo nuevamente que desde el Comité Nacional de Paro redoblarán esfuerzos hasta que se lleguen a acuerdos y otorguen garantías a la protesta social.

“Esperamos que mañana jueves el doctor Emilio Archila -vocero del Gobierno en los diálogos con el Comité del Paro-, que firmó el primer acuerdo del 24 de mayo y que hoy se echó para atrás, reconozca que eso no puede ser, y reflexione que lo que más le sirve al país es que se firme ese acuerdo y se instalen las mesas de negociación”, agregó Arias.

Por su parte, Carlos Rivas, expresidente de Fecode, y quien también es integrante del Comité, señaló que sin duda ha habido unas “victorias parciales” en medio del paro nacional.

El hecho de haber retirado por la fuerza popular la reforma tributaria y el proyecto de ley 010, -es decir la reforma a la salud-; el hecho que se haya ido el hombre de los huevos más desvalorizados de Colombia, el exministro de Hacienda Carrasquilla, y se haya ido la ministra de Relaciones Internaciones, y se haya ido el otro funcionario que también era negociador, creemos que son la clara expresión de que aquí se han entendido las razones”, señaló Rivas en Vicky en Semana.

Rivas también advirtió que si se continúan presentando “dilaciones” en medio de la negociación entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno nacional, por ende el paro continuará, aseverando que “hoy en balón está en la cancha del Gobierno”. Insistió en que desde esa delegación están dispuestos a negociar.