bogotá

“El cambio es imparable, no tengan duda de eso”: Claudia López sobre el estallido social

La alcaldesa mayor de Bogotá dijo que Colombia atraviesa tres crisis: una social, una económica y una de legitimidad.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les dijo a los empresarios y líderes gremiales que participaban en el lanzamiento del calendario de eventos de Corferias que la sociedad está pidiendo un cambio profundo.

“El cambio es imparable, no tengan duda de eso. No basta con reactivar para volver a la situación de 2019, a lo que aspiran los ciudadanos, por lo menos los de Bogotá, es a un nuevo contrato social”, dijo López.

Colombia cumple este miércoles 36 días de manifestaciones desde que el paro nacional se inició, el pasado 28 de abril.

Si bien el número de personas en las calles ha venido moderándose con el tiempo, en Bogotá los bloqueos a las vías se volvieron la constante de todos los días.

Al respecto, la funcionaria agregó que el país enfrenta un estallido social causado por tres fenómenos: una crisis social, una crisis económica y una crisis de legitimidad.

“La crisis social se ha dado por la pobreza; la crisis económica, por el desempleo, y la crisis de legitimidad, que creo que es la más profunda de todas. Hay una decisión de la sociedad colombiana y de las nuevas generaciones por el cambio”, dijo la alcaldesa.

La mandataria reiteró que es función de todos los actores de la sociedad “salir juntos de este estallido social”.

“Se necesita perdón y enmienda para salir adelante. Sin confianza y legitimidad no hay trabajo en equipo y sin esto no hay productividad ni recuperación que valga”, dijo.

Siguen las protestas

A raíz de que el Gobierno nacional no ha alcanzado un acuerdo con el Comité de Paro, a pesar de que ha habido avances por parte de las centrales obreras, como en el desbloqueo parcial de las vías del país, lo cierto es que una vez más las principales ciudades tendrán intensas jornadas de marchas.

El Comité de Paro convocó a “grandísimas movilizaciones” ante el desacuerdo con el Ejecutivo, lo que pone aún más en riesgo el sistema hospitalario del país debido a que el aumento del número de contagios por covid-19 no da tregua, ni tampoco los fallecimientos.

Sin embargo, la cita sigue vigente y serán varios los puntos de concentración y movilizaciones de cientos de personas en distintas ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y otras; el llamado de las autoridades es a realizar una marcha pacífica.

Los comerciantes ya han dicho, en repetidas ocasiones, que las jornadas de movilizaciones se traducen en pérdidas para los negocios. Según considera Fenalco, las pérdidas del comercio han sido de más de $ 1 billón.

De otro lado, analistas consideran que el paro nacional va a deteriorar las cifras de desempleo y de crecimiento económico de mayo.