alimentos

Desperdicio de alimentos: este es el proyecto que impulsa su reducción en Colombia

Almacenar apropiadamente los alimentos previene su eventual desperdicio.


A nivel mundial, el desperdicio de alimentos es un problema relevante que tiene incidencia directa en la naturaleza, la biodiversidad y la desigualdad alimentaria en los países que padecen este fenómeno.

Solo en Colombia, anualmente se desperdician un total de 9,76 millones de toneladas de comida, lo cual equivale al 34 % de la oferta nacional de alimentos.

Con respecto a lo anterior, Compass Group, líder mundial en la prestación de servicios de alimentación, presenta una nueva edición de su campaña Stop Food Waste Day, que se conmemora a nivel mundial el 27 de abril y cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto a todo nivel del desperdicio de alimentos.

Lo mencionado se realiza mediante acciones prácticas y medibles que también apuestan por la sostenibilidad y la conservación del medioambiente y aportar con ello a un mundo con cero hambre.

En la actualidad, el país cuenta con una oferta nacional disponible de alimentos de 28,5 millones de toneladas al año, de las cuales, más de la tercera parte se va a la basura. En otras palabras, por cada tres toneladas de producción se pierde o se desperdicia una tonelada de alimentos.

Del total de alimentos perdidos y desperdiciados, el 64 % corresponde a pérdidas ocasionadas en las etapas de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial, mientras que el 36 % restante corresponde a desechos que se generan en las etapas de distribución, venta y en el consumo de los hogares, según cifras del Departamento de Nacional de Planeación.

La campaña global, impulsada por Compass Group, en 2021, logró resultados satisfactorios a nivel local. Por ejemplo, se lograron reducir hasta en 40 % los residuos dejados en los platos, es decir, ingestas por los usuarios de las empresas clientes de la organización.

De igual manera, participaron 109 unidades de negocio pertenecientes a un total de 56 clientes y se logró la sensibilización de más de 44.000 usuarios.

Este año, se espera lograr un porcentaje similar de acostamiento de los residuos y así alcanzar el gran objetivo del año que es una reducción total de desperdicio del 12 % en su operación.

Ante esto, Adriana Restrepo, directora general de Compass Group Colombia, manifestó en una conferencia que, “la industria de servicios de alimentos tiene una gran oportunidad, para hacer frente a esta gran preocupación global del desperdicio de alimentos.

Año tras año, hemos enfocado nuestros esfuerzos y acciones en la concientización y la importancia de crear y fortalecer sistemas alimentarios sostenibles, que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional para toda la población colombiana”.

En este mismo sentido, si se tiene en cuenta que el 33 % de toda la comida que se produce en el planeta no se consume, es indispensable entender el por qué y los cambios a implementar para evitarlo.

“Entender que la sociedad entera, las empresas públicas y privadas, el gobierno y muchos más actores, podemos hacer parte de la solución.

A nivel global, los consumidores, las empresas y las personas influyentes de más de 30 países en donde Compass Group tiene presencia, seguiremos trabajando unidos para contribuir a la creación de conciencia e inspirar cambios en torno al problema del hambre que todos los días cobra vidas y que está en nuestras manos combatirlo individual y colectivamente”, concluyó Restrepo.

Cuando se desperdician alimentos, también se desecha toda la energía y el agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empacarlos. Y si los alimentos llegan a terminar en el vertedero y se pudren, producen metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono.