medio ambiente

Cuatro negocios colombianos ganaron en los Premios Latinoamérica Verde realizados en Miami

Setenta y siete proyectos fueron escogidos en representación de Latinoamérica, de los cuales 16 eran colombianos, y de estos, seis de negocios ambientales.


Cuatro negocios enfocados en sostenibilidad ambiental, con propietarios colombianos en Estados Unidos, fueron galardonados en los Premios Latinoamérica Verde, que se realizaron este 24 de abril en el Adrienne Arsht Center, en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidad del Gobierno colombiano que verificó el nombre de las cuatro empresas reconocidas en el evento internacional, las cuales se llaman: Sistema Constructivo Bucarretes, Replasander S.A.S., Botellas de Amor e Inversiones el Paraíso Parque Cementerio S.A; esta última consiguió el galardón en la categoría biodiversidad, subcategoría agua.

Los Premios Latinoamérica Verde forman parte de un festival de sostenibilidad que todos los años reconoce, exalta y crea redes entre los mejores proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica. Precisó el Ministerio de Ambiente que en total se presentaron 2.552 proyectos, de los cuales la comisión técnica conformada por 300 expertos seleccionó a los 500 mejores, entre estos a los finalistas de las ocho categorías y 19 subcategorías que componen los premios.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien acompañó a los seis negocios verdes finalistas durante el desarrollo de la agenda del festival, expresó su alegría por el reconocimiento a estas iniciativas que innovan por el cuidado del planeta.

“Es un orgullo inmenso que la labor de nuestros negocios verdes sea reconocida internacionalmente; estamos haciendo historia, el país está siendo líder en distintos escenarios gracias a las ideas de sostenibilidad y de buenas prácticas ambientales que surgen de colombianos comprometidos con el medio ambiente. La naturaleza primero, esa es una de nuestras consignas en el Minambiente”, dijo el ministro.

Por su parte, John Berrío y Kelly Rodríguez, de la empresa colombiana Botellas de Amor, manifestaron que están felices porque resultaron ganadores de los Premios Verdes, gracias a las personas que apoyan su emprendimiento en Estados Unidos.

“Queremos invitarlos a que sigan apoyando esta estrategia, cada acto de amor permite que el problema del plástico se convierta en una solución de vida. Toneladas de gracias”, apuntó la colombiana Rodríguez.

Otros datos de los ganadores

Sistema Constructivo Bucarretes: son los ganadores en la categoría Economía / Economía Circular. Este negocio de Girón (Santander) aplica el concepto de economía circular al utilizar residuos de madera dispuestos como tapas de carretes y tablas de estibas para paredes y pisos de construcciones sostenibles.

Replasander S.A.S.: es una iniciativa de empresa sostenible colombiana creada en Girón (Santander) que recicla, reutiliza y reintegra el plástico. Fue galardonada en la categoría Residuos / Productos Reusables.

Botellas de Amor: estos emprendedores colombianos son de Rionegro (Antioquia). Es un negocio verde ganador en la categoría Residuos / Reciclaje. Ellos logran que los habitantes se responsabilicen de sus residuos plásticos flexibles al compactarlos dentro de una botella, las cuales son recogidas, transportadas y transformadas en plástico reciclado (RPL) para su comercialización y la construcción de viviendas, parques infantiles y mobiliario escolar y urbano, que, con apoyo de entidades y empresas, dona a comunidades vulnerables.

Recientemente, en el evento Expobic, dedicado a impulsar la transformación empresarial de Bogotá, se realizó un reconocimiento a 300 empresarios de la capital colombiana y la región por impulsar el enfoque social y ambiental apostando a las Sociedades BIC (Beneficio e Interés Colectivo). En todo el país se reconocieron 1.369 empresas.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que están comprometidos con ofrecer a los empresarios distintos programas que les permitan implementar estrategias e iniciativas que generen impactos sociales, económicos y ambientales positivos.

Con estas acciones, la Cámara de Comercio de Bogotá busca incentivar la adopción de la condición BIC en los empresarios y las empresarias de Bogotá-Región a través de una estrategia de mentalidad y cultura sobre los beneficios, implicaciones y compromisos, complementándose principalmente con un proceso de formación y asistencia técnica, en dimensiones como gobierno corporativo, prácticas laborales, ambientales, con la comunidad y reportes de gestión.