Nativa, la innovadora cerveza de almidón de yuca con la que Bavaria beneficia a más de 300 familias de agricultores

Gracias a este proyecto y a través del modelo de agricultura por contrato, 329 familias de Bolívar, Córdoba y Sucre tienen asegurada la venta directa de sus productos bajo condiciones de mercado. Conozca los detalles de esta iniciativa.


El lanzamiento de Nativa, una de las más recientes innovaciones de Bavaria hecha con almidón de yuca, no solo es una buena noticia para el mercado y los consumidores. Detrás de este producto hay una poderosa iniciativa con la que se busca impactar positivamente el agro colombiano.

El proyecto nació gracias al trabajo articulado entre Bavaria, autoridades gubernamentales, asociaciones de productores y aliados comerciales, y funciona bajo el modelo de la agricultura por contrato, gracias al cual cientos de agricultores pueden asegurar la compra directa de sus productos bajo condiciones de mercado. Esto permite apalancar procesos productivos locales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Sostenibilidad, Bavaria
Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria - Foto: Cortesía Bavaria

En Bavaria sabemos que el campo es un motor de desarrollo para Colombia y un eslabón clave de nuestra cadena de valor. Por esta razón, nos hemos planteado ambiciosas apuestas en esta materia, por ejemplo, nuestra Cerveza Nativa, elaborada a base de almidón de yuca, con la que hemos vinculado a cientos de familias de agricultores de Bolívar, Córdoba y Sucre a través del mecanismo de Agricultura por Contrato, dinamizando la economía y competitividad del agro de la Región Caribe”, indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

De esta forma, la compañía cervecera, su Fundación y la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (PBA) buscan, además, promover el fortalecimiento asociativo, comercial y productivo de organizaciones de pequeños agricultores de yuca en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Esta alianza incluye también programas formativos en habilidades rurales que abordan las dimensiones financiera, comercial y de buenas prácticas agrícolas.

Actualmente están participando 329 familias de agricultores de los tres departamentos. Esto se traduce en alrededor de 1.316 beneficiarios entre agricultores y sus familias.

La iniciativa es un ejemplo de cómo los esfuerzos del sector privado pueden contribuir a la consolidación de una industria que es fundamental para el desarrollo de la economía colombiana. Además impulsa la dinamización del mercado y la producción de cerveza en la región Caribe. Desde Bavaria aseguran que el plan es continuar expandiendo el proyecto para ampliar su impacto y seguir desarrollando programas de innovación que aporten al progreso del país.

*Contenido elaborado con apoyo de Bavaria