Reciclatón en Tocancipá
Para el desarrollo de esta actividad se convocó a todas las instituciones públicas de educación del municipio, por lo que se contará, aproximadamente, con unos 7.900 estudiantes de 12 sedes de los colegios que harán parte de la jornada. | Foto: Cortesía

Nación

Casi 8.000 estudiantes en Tocancipá se unen para la ‘Reciclatón’ en el Día Mundial del Reciclaje

El evento contará con la participación de Recitoc y EcoTocancipá, dos asociaciones de recicladores con 35 recuperadores de oficio incluidos en el censo del municipio.

17 de mayo de 2022

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, en Tocancipá, Cundinamarca, se realizará una ‘Reciclatón’ del 17 al 23 de mayo, con la que se busca generar conciencia entre los habitantes de la población sobre los beneficios de la correcta recolección, disposición y reutilización de materiales aprovechables.

Para el desarrollo de esta actividad se convocó a las instituciones públicas de educación del municipio, por lo que se contará, aproximadamente, con unos 7.900 estudiantes de 12 sedes de los colegios que harán parte de la jornada.

De la misma forma, en el evento en apoyo a esta actividad medioambiental se contará con la participación de Recitoc y EcoTocancipá, dos asociaciones de recicladores con 35 recuperadores de oficio incluidos en el censo del municipio.

Desde la Secretaría de Ambiente del municipio se hizo énfasis en la relevancia que tiene el hacer pedagogía sobre el reciclaje sobre todo con los más pequeños, para que entiendan desde su rol como estudiantes la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, que es de grandes y chicos.

El secretario de Ambiente, Wilson Infante Padilla, indicó que “la importancia de esta campaña es que nuestros estudiantes pongan en práctica la separación en la fuente, aprendan a identificar todo el material que es aprovechable y aprendan a separarlo previamente, para evitar que se envíen estos materiales a un relleno sanitario”.

Reciclatón en Tocancipá
Todo el material que se recoja en esta jornada se donará a las asociaciones de recicladores del municipio. | Foto: Cortesía

“Se está motivando a todos los estudiantes a que empiecen a recolectar y a traer todo el material aprovechable. Queremos recuperar libros, cartón, botellas de plástico y todo el material que se pueda reciclar”, agregó el funcionario, quien además aclaró que este material se estará recogiendo en articulación con las asociaciones de recuperadores anteriormente citadas.

Desde esta cartera se ha insistido en que la promoción de estas actividades en la población estudiantil es pieza clave para lograr un gran porcentaje de residuos reciclados, pues la administración ha identificado como primeros activistas ambientales a los menores de edad, quienes desde sus casas emprenden estas campañas con sus familiares.

“Todos los muchachos desde corta edad están incentivando a sus padres y familiares a que estén haciendo la separación, inclusive son los que motivan a ahorrar agua o energía. Entonces es muy importante desarrollar estas actividades para que estas acciones se repliquen en nuestros hogares”, puntualizó Infante.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa también está el de dignificar el trabajo que realizan los recicladores para mejorar las condiciones ambientales del municipio, que muchas veces pasa desapercibido.

Reciclatón en Tocancipá
La 'Reciclatón' contará con la participación de Recitoc y EcoTocancipá, dos asociaciones de recicladores con 35 recuperadores de oficio incluidos en el censo del municipio. | Foto: Cortesía

“La labor del reciclaje, que es tan dura de ejecutar, tiene muchas veces un estigma, pero realmente los recicladores son unos héroes. Ellos están permitiendo que cada vez menos residuos vayan a los rellenos sanitarios, que cada vez se tengan que extraer menos materias primas al recuperar el material aprovechable. Es hora de que nuestros estudiantes y nuestra comunidad educativa reconozcan a nuestros recicladores, aprendan a saber quiénes son y a resaltar su importante labor”, finalizó.

Todo el material que se recoja en esta jornada se donará a las asociaciones de recicladores, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y aportar a la cadena de reciclaje. Además, la institución que más cantidad de material aprovechable recolecte recibirá un incentivo.